León no se olvida del comandante Cortizo en el 25 aniversario de su asesinato por ETA

El alcalde y la hija del militar depositan una corona de flores en el lugar del atentado arropados por autoridades y ciudadanos durante un acto breve y sencillo por la covid pero muy emotivo

Homenaje en León al comandante de Artillería, Luciano Cortizo, asesinado por ETA hace 25 años
Homenaje en León al comandante de Artillería, Luciano Cortizo, asesinado por ETA hace 25 añosAyto. LeónLa Razón

León y los leoneses han rendido este martes un merecido y emotivo homenaje al comandante de artillería Luciano Cortizo, asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años en la avenida Ramón y Cajal de la capital leonesa, donde se celebraba este acto de recuerdo en memoria de este militar presidido por el general Vicente Torres Vázquez, jefe del Mando de Artillería de Campaña y comandante militar de León, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

Un atentado que conmocionó a la ciudad leonesa, y en el que también sufrieron heridas de diversa consideración la hija del militar, Beatriz, y tres personas más a quienes también se ha honrado en este acto.

Un homenaje sencillo y breve, limitado por las circunstancias sanitarias, pero en el que tanto el Ejército como la ciudad de León mostraron su reconocimiento al comandante Cortizo asesinado en acto de servicio mediante una bomba lapa adosada a su vehículo.

Acto de homenaje al comandante de artillería Luciano Cortizo, asesinado hace 25 años por ETA, y presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el general Vicente Torres Vázquez, jefe del Mando de Artillería de Campaña y comandante militar de León.
AYUNTAMIENTO DE LEÓN
22/12/2020
Acto de homenaje al comandante de artillería Luciano Cortizo, asesinado hace 25 años por ETA, y presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el general Vicente Torres Vázquez, jefe del Mando de Artillería de Campaña y comandante militar de León. AYUNTAMIENTO DE LEÓN 22/12/2020Servicio Ilustrado (Automático) AYUNTAMIENTO DE LEÓN

En el transcurso del acto, que contó con la participación de la familia del militar, se depositaba una corona de laurel en la placa que recuerda la fecha del asesinato que conmocionó a la ciudad hace ahora 25 años.

Ante la placa que da fe de esa herida abierta por ETA en León, el alcalde y la hija de Cortizo han depositado una corona de flores, arropados por autoridades y ciudadanos .A falta de abrazos, un espontáneo aplauso ha llevado hasta las familiares de Cortizo y sus compañeros del Ejército, el calor del pueblo leonés, un cuarto de siglo después de la tragedia.

GRAF367. LEÓN 22/12/2020.- Margarita, viuda del comandante homenajeado, durante el homenaje al comandante Cortizo, asesinado por ETA hace 25 años. EFE/J.Casares
GRAF367. LEÓN 22/12/2020.- Margarita, viuda del comandante homenajeado, durante el homenaje al comandante Cortizo, asesinado por ETA hace 25 años. EFE/J.CasaresJ. CasaresEFE