Gobierno de España

Objetivo: aprovechar al máximo los fondos europeos para la recuperación

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, se marca también como reto para 2021 sumar el máximo número de ayuntamientos con Policía Local al protocolo contra la Violencia de Género

Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, durante el encuentro que mantenía con los nueve subdelegados en Valsaín
Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, durante el encuentro que mantenía con los nueve subdelegados en ValsaínIcalIcal

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier izquierdo, mantenía ayer su última reunión del año con los nueve subdelegados del Ejecutivo central en la Comunidad celebrada en las instalaciones CENEAM de Valsaín, en Segovia, )para hacer balance de este trágico 2020 que termina y poner sobre la mesa las prioridades del 2021 que viene.

Al respecto, Izquierdo les trasladaba que entre sus objetivos se encuentran aprovechar al máximo todos los fondos para la recuperación que llegarán desde la UE, así como mejorar la coordinación con las entidades locales para aprovechar las ayudas del Gobierno de España y avanzar en la protección a las víctimas de la violencia machista.

Respecto a los recursos europeos, el delegado del Gobierno recordaba que suponen para el país 140.000 millones de euros y apuntaba que para hacer un buen uso de ellos hay que mejora la colaboración y conseguir que se implique también la iniciativa privada, sobre todo para los proyectos de la transición ecológica y la transformación digital.

Y en cuanto a la violencia de género, Izquierdo avanzaba que promoverá que cada vez más entidades locales de la Comunidad de más de cinco mil habitantes se sumen a los protocolos de colaboración con las policías locales y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y en cuanto al trabajo directo con las entidades locales, Izquierdo incluía la convocatoria para financiar la reparación de los daños causados por la Danas y borrascas de finales de 2019. “Tenemos la solicitud de ayudas para proyectos por importe de más de 12 millones de euros y ahora los ayuntamientos tienen que presentar la documentación final”, dijo Javier Izquierdo. Desde las nueve subdelegaciones estarán pendientes de los consistorios para que lo presenten de la mejor manera posible y reciban la ayuda más completa para paliar las inversiones realizadas por estos daños.

También avanzaba que se les ayudará a los consistorios con el uno por ciento Cultural, “ya que los ayuntamientos tienen que aceptar la ayuda y concretar el objeto de la subvención y poner en marcha las actuaciones de recuperación”, apuntaba.

Autovía del Duero

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha informado este martes también de que la declaración de impacto ambiental de la A-11 en el tramo comprendido entre Castrillo de la Vega (Burgos) y la provincia de Valladolid está en vigor hasta 2021, con la posibilidad de prorrogar otros dos años. En concreto, ha puntualizado que este trámite se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 16 de octubre de 2017 con un plazo de vigencia de cuatro años, hasta el mismo mes de 2021.Además, se contempla, como se hace habitualmente, que este periodo pueda prorrogarse por otros dos años.

”Sin duda es un plazo de tiempo suficiente para que continúe el impulso que se le está dando a esta infraestructura por parte del Gobierno de España”, ha subrayado Izquierdo en declaraciones facilitadas por la Delegación del Gobierno.

Izquierdo ha salido al paso así de las declaraciones realizadas ayer por los senadores del PP, Javier Lacalle y Cristina Ayala, en las que aseguraban que la declaración de impacto ambiental del proyecto de la Autovía del Duero en este trayecto había caducado.

El delegado del Gobierno ha acusado al Partido Popular de intentar alarmar en base a informaciones que considera ‘fake news’ y que no responden en absoluto a la realidad en relación al estado de tramitación de la Autovía del Duero (A-11).

Responsabilidad

Y respecto a la covid, izquierdo hacía“un llamamiento” a la ciudadanía para que sigan manteniendo “la disciplina y la conciencia social” en esta Navidad. “La gran mayoría de personas respetan las normas, pero es muy importante que esto lo cumplamos todos para hacer que el impacto de la pandemia siga bajando”, decía.

Por último, hacía referencia al control de las personas que deben guardar cuarentena en sus domicilios porque ha arrojado un resultado positivo en una PCR y explicaba que este se realiza mediante un “muestro aleatorio” en todas las provincias en el que cada día las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado visitan a ciertas personas en sus casas para comprobar si están respetando la cuarentena correctamente.

Sobre este extremo, el delegado del Gobierno destacaba el “ejemplar” comportamiento ciudadano y señalaba que el nivel de incumplimiento de estas cuarentenas baja “según van avanzando los días”, lo que ha achacado a que “cada día, la gente está más concienciada” y a la “labor disuasoria” del trabajo de los agentes.