Medios de comunicación

El Colegio de Periodistas de Castilla y León advierte de posible intrusismo en la adjudicación de licencias de radio

Pide que se valore la titulación para garantizar que los castellanos y leoneses reciban una información de calidad,

Pedro Lechuga Mallo, decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León
Pedro Lechuga Mallo, decano del Colegio de Periodistas de Castilla y LeónRicardo OrdoñezIcal

El Colegio de Periodistas de Castilla y León ha pedido a la Junta que a la hora de adjudicar las 138 nuevas licencias de radio, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya ha finalizado, se valoren las candidaturas que garanticen que las labores periodísticas de las emisoras las realizan personas con titulación o Grado de Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Se trata, según ha detallado el Colegio este miércoles en un comunicado, de “evitar el intrusismo en el sector y garantizar que los ciudadanos de Castilla y León reciban una información de calidad, veraz y que respete el código deontológico de la profesión”.

Y es que para poder ser titular de una licencia de las que oferta la Junta es necesario cumplir los siguientes requisitos:

1. En el caso de personas físicas, tener la nacionalidad de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo o la de cualquier Estado que, de acuerdo con su normativa interna, reconozca este derecho a los ciudadanos españoles.

2. En el caso de personas jurídicas, tener establecido su domicilio social en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo o en cualquier Estado que, de acuerdo con su normativa interna, reconozca este derecho a las empresas españolas.

3. El titular debe tener un representante domiciliado en España a efectos de notificaciones.

4. En el caso de personas jurídicas, la participación en su capital social de personas físicas o jurídicas nacionales de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo deberá cumplir el principio de reciprocidad. Además, la participación individual de una persona física o jurídica nacional de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo no podrá superar directa o indirectamente el 25% del capital social. Asimismo, el total de las participaciones en una misma persona jurídica de diversas personas físicas o jurídicas de nacionales de países que no sean miembros del Espacio Económico Europeo deberá ser inferior al 50% del capital social.

5- Las personas físicas y jurídicas que opten a las licencias de comunicación audiovisual objeto del presente concurso no podrán presentar más de una oferta que contenga una fórmula radiofónica sustancialmente similar para cada localidad.

6- A los efectos del presente concurso, se entenderá como fórmula radiofónica sustancialmente similar aquella en la que coincidan todos estos elementos: La tipología, estructura y contenido de la programación, así como la audiencia objetivo.

7- En ningún caso el número de ofertas presentadas por una misma persona podrá ser superior al número de frecuencias disponibles en la localidad

8- No se admitirá la participación de dos o más empresas constituidas, o con el compromiso de constituirse, en una unión temporal de empresas.

Desde el Colegio de Periodistas apuntan que las instituciones públicas “deben dar ejemplo en todo lo que tenga que ver con la lucha contra el intrusismo en cualquier disciplina y, especialmente, en lo relacionado con el periodismo, debido al importante papel que desempeña para que cualquier sociedad goce de buena salud democrática”.

En esa línea, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, que cuenta con el respaldo de la Red de Colegios de Periodistas, ha trasladado al ejecutivo autonómico esta demanda, esperando que en la adjudicación de dichas licencias se garantice ante todo la profesionalidad periodística.