Tudanca: “Haremos cuanto esté en nuestra mano para paliar el sufrimiento de la gente”

El líder socialista hace balance del “peor año de nuestras vidas” confiando en presentarse a finales del que viene “con una sonrisa y otra cara”

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, hace balance de este 2020 ante la prensa
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, hace balance de este 2020 ante la prensaRubén CachoIcal

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha hecho balance este miércoles del año que termina “el peor de nuestras vidas”, decía, confiando en presentarse a finales del que viene con otra cara y una sonrisa. “Haremos todo lo posible y lo que esté en nuestra mano para ayudar a esta tierra y paliar el sufrimiento de la gente”, señalaba ante la prensa durante su intervención en el tradicional brindis navideño que en esta ocasión no se ha celebrado como en otras ocasiones con los medios de comunicación de la Comunidad por la crisis sanitaria.

“Seguiremos luchando por esta tierra”, proseguí Tudanca, mientras exponía que centrarán sus esfuerzos principalmente durante el 2021 que se avecina en la lucha contra la despoblación, que “hace cada día más pequeña” la Comunidad; así como en la defensa de la sanidad pública, que " es lo que más y mejor protege a nuestra gente”.

Luis Tudanca explicaba que nadie pensaba hace un año encontrarse con esta “maldita pandemia que todo lo ha arrasado y cambiado” provocando un “enrome sufrimiento”, pero aseguraba sentirse “afortunado” porque mucha gente “lo ha pasado peor, ha perdido amigos y familiares”. Asimismo, tenía palabras de reconocimiento para los sanitarios que “se han jugado la vida por protegernos en muchas ocasiones en condiciones precarias”. Además, lamentó que el castigo “ha sido especialmente duro” con los mayores, sobre todo en residencias, a lo que no se ha sabido proteger como se merecían. Así, sentenció que el balance del año “no es bueno” y deseó que “acabe cuanto antes y que 2021, sea mejor”.

Y respecto al periodo navideño que se aviene, Tudanca pedía prudencia “porque esto no ha terminado ni mucho menos” y llamaba a seguir cumpliendo “escrupulosamente” las restricciones sanitarias.

También expresaba su “decepción” por el papel jugado frente a la pandemia por el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Franciso Igea, que “han estado guiados por su afán de mantenerse en el poder a cualquier precio” y no querer convertir la Comunidad en un “oasis” en España. “Ambos dirigentes han frustrado las esperanzas de que esta tierra fuese un oasis de lucha codo con codo”, afirmaba.

El líder de los del puño y la rosa acusaba a los dirigentes de la Junta de haber “dilapidado la mano tendida y el apoyo” recibido frente a la pandemia que han utilizado, a su juicio, para “tapar la voz de todos y de todas”, y denunciaba los incumplimientos con todos los castellanos y leoneses, del pacto de reconstrucción, con los empleados públicos

Pese a ello, valoraba positivamente el pacto por la reconstrucción firmado “entre todos” y pionero en España que para afrontar la pandemia y enumeraba también entre el trabajo de los socialistas las medidas pactadas con profesionales sanitarios de cara a mejorar el sistema público con medidas destinadas a reforzar la atención rural y la primaria, aumentar los recursos y recuperar la atención presencial.

Igualmente, el también portavoz del Grupo parlamentario Socialista destacaba las propuestas realizadas para proteger los sectores de la hostelería, la cultura, el turismo y el comercio, así como a frenar la despoblación, el “principal drama desde hace demasiado tiempo” de la región, decía.

Y tras esta exposición, confesaba su decepción personal y política porque todo lo que creyó posible “no lo ha sido”, lo que “ha frustrado las esperanzas y la oportunidad de que esta tierra siguiera siendo ese oasis en el que todos han trabajado juntos codo con codo para salir de esta”.

”Le doy mucho valor a la coherencia, a la responsabilidad, al valor de la palabra dada y la credibilidad en la política. Pensé, confié”, lamentaba Tudanca, quien creía en “aquellos que nunca tuvieron la responsabilidad necesaria para estar a la altura”, y que finalmente no la han tenido según considera Además, reflexionaba sobre el “incumplimiento de la palabra dada” por el gobierno de coalición de PP y Cs con los ciudadanos, el diálogo social, los acuerdos con los empleados públicos y con los sanitarios, y ha criticado que tampoco se haya avanzado “en algo tan imperioso como limpiar las instituciones”.

Luis Tudancia, durante su comparecencia para hacer balance del año y previsiones de futuro.
EUROPA PRESS.
23/12/2020
Luis Tudancia, durante su comparecencia para hacer balance del año y previsiones de futuro. EUROPA PRESS. 23/12/2020Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS.

Dar voz a las mujeres

Por otra parte, y preguntado por su no comparecencia en las Cortes el pasado martes para defender la enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto de Ley de Presupuestos y Ley de Medidas, así como en otros anteriores de importancia, como el de la comisión de investigación en las residencias, Tudanca explicaba que se debe a que “haya menos testosterona” en el pleno. “Estoy orgulloso del trabajo de la portavoz de Economía y Hacienda de su grupo, Rosa Rubio, por ser solvente y la única voz de mujer que hubo en el pleno”, decía.

”Tampoco pasa nada porque en algunos debates haya menos testosterona en esta Comunidad y en la política nacional en términos generales”, continuaba el dirigente socialista como una de las razones para su ausencia, quien destacaba que su partido cuenta “con muchas voces autorizadas”, como las de Ana Sánchez, Virginia Barcones o Nuria Rubio, entre muchas otras. Además, afirmaba que el hecho de que el PP le echara de menos es “un motivo de orgullo” y que depende del modo que cada uno tiene de entender el liderazgo.