La vacunación arrancará el domingo de forma “testimonial” y llegará a 160.800 personas en dos meses

La Consejería de Sanidad adquirirá casi 8,5 millones de suministros de material sanitario, incluidas jeringuillas para la campaña de inmunización

El vicepresidente Francisco Igea y la  consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de comparecer ante la prensa tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de comparecer ante la prensa tras el Consejo de GobiernoWellington Dos Santos PereiraIcal

El proceso de vacunación contra la covid-19 arrancará el domingo con un “envío testimonial” de dosis por parte del Ministerio de Sanidad, aunque en las doce primeras semanas de la campaña prevista el Gobierno regional prevé contar con 321.750 dosis para vacunar al cien por cien de la población diana en esta primera fase: usuarios y trabajadores de residencias.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicaba tras el Consejo de Gobierno que las 26.821 dosis que esperan utilizar por semana en esta primera etapa serán suficientes para cubrir a la población más vulnerable, aunque ha remarcado que la vacunación no significa inmunización inmediata, por constar de dos dosis y por necesitar al menos de una semana posterior de precaución.

El objetivo es llegar a las cerca de 160.800 personas que constituyen el grupo diana de esta primera etapa, si bien la consejera ha dicho que no tiene aún datos concretos sobre el consentimiento expresado por los residentes y los profesionales, necesario para organizar el proceso.

La idea es que sea una residencia de la provincia de Palencia, aún sin especificar, la que sirva para visualizar el arranque de la vacunación en Castilla y León, que estará supeditada al número de dosis que vayan llegando y a la secuencia de esas entregas.

En principio, el grueso de las dosis para esta fase inicial llegarán a la Comunidad el lunes próximo, por lo que la vacunación generalizada en todas las provincias se producirá previsiblemente a partir del miércoles pero únicamente en los centros residenciales, por lo que la Junta ha pedido al resto de población que no colapse los sistemas de petición de cita en los centros de salud con peticiones de vacunación.

Tras el Consejo Interterritorial, se confirma que el día 27 Castilla y León recibirá un número de dosis testimoniales para comenzar la vacunación y que entre el lunes 28 y el martes 29 recibirán las vacunas. También se habilitan para vacunar los días 2 y 3 de enero.

Material sanitario para la vacunación

Por otro lado, la Consejería de Sanidad va a adquirir casi 8,5 millones de suministros de material sanitario, incluidas jeringuillas para la campaña de vacunación, ante la pandemia de la covid-19.

Se trata de material como agujas, jeringuillas, test, pipetas o suministros informáticos de soporte. Primero, por valor de 225.000 euros, se comprarán 50.000 test para detección rápida de antígenos y después, con 76.230 euros, unas 960.000 puntas de pipeta para la realización de la técnica PCR de detección del SARS-CoV-2.En un segundo expediente van 500.000 agujas de inyección para la vacuna contra la COVID-19, por importe de 30.250 euros, al que se suma otra compra, por 131.164 euros, para el suministro de 2.710.000 agujas de inyección para la citada vacuna.

Se ha comunicado, asimismo, la compra de 150.000 jeringas de un mililitro, otras 150.000 de inyección intramuscular y otras 15.000 de carga de medicación para estas vacunas, todo por un importe de 19.194 euros.A este expediente se suma otro por valor de 118.374 euros destinado al suministro de 3.250.000 jeringas y 336.000 agujas para carga de medicación para la vacuna COVID-19.Otro material que se ha adquirido son 200.000 escobillones con medio de transporte (para la recogida y transporte de muestras biológicas), que suman en tres expedientes un importe acumulado de 279.500 euros.

Por último, se ha comunicado el suministro, por valor de 105.273 euros, de material informático para el almacenamiento auxiliar destinado a auditorías y logs de seguridad para la Gerencia Regional de Salud.

Hospital San Juan de Dios

El Consejo de Gobierno ha autorizado el acuerdo entre la Gerencia Regional de Salud y el Hospital San Juan de Dios de Burgos mediante el que se autoriza la formalización de la prórroga del convenio especial por el que se articula el contrato programa para la financiación de la vinculación de los servicios sanitarios del citado hospital a la red asistencial del Servicio de Salud de Castilla y León, suscrito el 18 de diciembre de 2018. El acuerdo incluye la autorización a la Gerencia Regional de Salud para la concesión de una aportación económica a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por un importe de 10.704.626 euros, la misma cantidad para dos años que lo percibido en 2019 y 2020 por el Hospital San Juan de Dios de Burgos.

Dicha prórroga estará vigente mientras dure la negociación de un nuevo acuerdo que satisfaga a ambas partes, con el objetivo de no dañar ni a las dos instituciones ni a los pacientes que son atendidos en ese centro sanitario burgalés y, asimismo, con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambas instituciones y continuar prestando el servicio con la mejor calidad asistencial a los pacientes que son atendidos en ese centro.

Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno, en sendos acuerdos, ha autorizado al consejero de Fomento y Medio Ambiente a realizar una aportación dineraria total de 10.941.400 euros a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, con el fin de financiar, por un lado, la gestión integral de todas sus actividades, servicios y equipamientos medioambientales (Casas del Parque, Centros Temáticos, el Complejo PRAE…) y, por otro, su aportación a la segunda fase de los proyectos incluidos en el Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de la Comunidad.

Por otra parte, la Junta ha autorizado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la concesión de una aportación dineraria de algo más de tres millones de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SA (Somacyl) para financiar ocho actuaciones de abastecimiento de agua potable y de depuración de aguas residuales en seis provincias de la Comunidad.

Y también en este departamento, se ha acordado extender, a los ejercicios 2021 y 2022, la vigencia del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo con el fin de mantener y reforzar las medidas que faciliten el asentamiento de proyectos de inversión empresarial en la zona. El acuerdo contempla además un incremento de las partidas económicas para infraestructuras energéticas, con una inversión prevista de 6 millones de euros para este capítulo.

Educación

En materia educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 8,7 millones de euros para financiar globalmente la actividad de las universidades públicas de Castilla y León y poder hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis sanitaria ocasionada por la covid. Estas aportaciones dinerarias se suman a las aprobadas el 12 de noviembre por importe de 4.300.000 euros y tienen como finalidad que puedan asumir importantes gastos para adaptar su planificación de docencia e investigación a las exigencias de seguridad sanitaria impuestas por la pandemia, ya que se han visto obligadas a reforzar la capacidad tecnológica de sus campus virtuales y la formación de alumnos y trabajadores para hacer frente a metodologías no presenciales y a la administración digital. Asimismo, estos centros académicos también han implementado medidas concretas para mitigar la brecha digital de los estudiantes universitarios afectados por la pandemia y, por supuesto, han reforzado las medidas de prevención, señalización, limpieza e higiene de los centros y espacios universitarios, entre otros.

Apuesta por la educación concertada especial

Asimismo, la Junta ha aprobado destinar 562.295 euros para financiar y poner en marcha el ‘Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en la situación de emergencia educativa del curso 2020-2021 provocada por la pandemia del COVID-19: PROA+’. Esta subvención está destinada a los centros concertados de educación especial y los que tienen mayor vulnerabilidad socioeducativa. Estas subvenciones servirán para financiar actividades encaminadas a conseguir distintos objetivos: garantizar la continuidad y avance educativo con especial atención a los más vulnerables; restablecer y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales del curso 2020-2021; reforzar la equidad educativa con especial atención a los centros de mayor complejidad, vulnerabilidad y mayores índices de pobreza educativa; impulsar y facilitar las adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes fundamentales; reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de la orientación, para poder responder a la adaptación de las programaciones, el uso educativo de los recursos tecnológicos, o responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas.

Cultura, turismo y deporte

Finalmente, el Gobierno autonómico ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 500.000 euros al Ayuntamiento de Ávila para financiar actuaciones de rehabilitación, puesta en valor y acondicionamiento del edificio del antiguo matadero municipal de Ávila, destinado al proyecto del Centro Cultural para la inserción social del entorno y motor de creación, información e innovación de empresas. Esta ayuda económica será aplicable a los gastos realizados por este motivo entre el 1 de octubre de 2020 y el 6 de junio de 2022, inclusive.

También da luz verde al departamento que dirige Javier Ortega a otros 200.000 euros a la Asociación pro restauración de Templos de Medina de Rioseco para la realización de las obras de rehabilitación de la panera nº 3 de la Dársena Final del Ramal de Campos del Canal de Castilla, en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, para su uso posterior como Centro de interpretación del Canal de Castilla.

En materia deportiva, la Junta autoriza dos subvenciones, por un importe total de 120.000 euros, a la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria y a la Real Federación Española de Voleibol como entidades gestoras del Centro de Tecnificación Deportiva de Soria y del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia, respectivamente, para financiar su funcionamiento. En ambos centros se realizan programas de perfeccionamiento y numerosas competiciones y concentraciones deportivas.

Y, para finalizar, concede una subvención de 90.000 euros al Club Ciclista Cadalsa para financiar la organización y celebración de la XXXV Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León para ciclistas profesionales, que se celebrará el 29 de julio de 2021. En este año 2020 no se ha realizado este evento por la situación de pandemia sanitaria, ya que estaba previsto del 24 al 26 de abril. En 2021, se pretende continuar con la XXXV edición, pero con precaución y seguridad, por lo que la ronda ciclista se celebrará en un solo día, el 29 de julio próximo.