Medio ambiente

El cupón de la ONCE mostrará la belleza natural de las Riberas de Castronuño

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones lo presenta junto al delegado territorial de la organización Ismael Pérez

Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a Ismael Pérez, Enrique Seoane, Augusto Cobos y José Ángel Arranz, en la presentación del cupón
Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a Ismael Pérez, Enrique Seoane, Augusto Cobos y José Ángel Arranz, en la presentación del cupónJcyl

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, junto con el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane; el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz-, han presentado hoy este cupón con la imagen de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero. Cinco millones y medio de cupones difundirán este espacio natural en el sorteo del 29 de diciembre de 2020.

Las Riberas de Castronuño forman parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y se encuentran en la provincia de Valladolid y su territorio engloba el tramo del río Duero comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño.

Este espacio natural es un emblemático ecosistema palustre que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas. Abarca las localidades de Castronuño, Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas. Chopo negro, sauce, álamo blanco, fresno y majuelo escoltan al Duero; y en ellos se pueden observar colonias de garza real, martinete y garceta común. Además de ánades reales, patos cucharas, y cormoranes. Respecto a la fauna, destacan el sapo partero, la ranita de San Antonio, la lagartija colirroja o el lagarto ocelado. Y entre las aves, el alcotán, el halcón peregrino, o el águila pescadora. En cuanto a los mamíferos, habitan el lobo, el tejón y el turón.

Está previsto para la ONCE distribuirá para su venta al público 5,5 millones de cupones el próximo día 29 de diciembre de 2020, que difundirán este espacio natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.