Los viajes navideños, parecidos a otros años y sin apenas denuncias

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, destaca el “magnífico” comportamiento cívico de la ciudadanía y el respeto por las normas dictadas hasta el momento

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, visita las dependencias de la Guardia Civil para felicitar las fiestas y desear un buen servicio a los agentes de guardia. Junto a él, el coronel Miguel Recio y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, visita las dependencias de la Guardia Civil para felicitar las fiestas y desear un buen servicio a los agentes de guardia. Junto a él, el coronel Miguel Recio y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio ÁlvarezLeticia PérezIcal

Los desplazamientos en las últimas horas por Castilla y León con motivo de las fiestas navideñas están siendo “muy similares a años anteriores”, según los datos aportados este jueves por el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Javier Izquierdo, quien sin embargo destaca el elevado grado de cumplimiento de las normas establecidas para prevenir contagios.

Izquierdo visitaba este jueves en Valladolid varios centros operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y en declaraciones a la prensa, avanzaba que en la primera jornada de controles para hacer cumplir las normas establecidas con motivo de la confluencia de la Navidad y la covid, los agentes han realizado hasta 881 controles, tanto en estaciones de ferrocarril y autobuses como en las carreteras de la Comunidad, con un nivel elevado del cumplimiento de las normas.

Sobre el tipo de desplazamientos, Izquierdo detalla que existe un “mayor flujo” con origen en Madrid y destino Castilla y León del que se aprecia a la inversa, pero en ambos casos es similar al de años anteriores. En concreto, todos los controles realizados por agentes de la Policía Nacional en estaciones de transporte, 300 en total, se han saldado sin denuncias porque los ciudadanos han cumplido las medidas establecidas para su desplazamiento, que sólo puede producirse para celebrar las fiestas con familiares.

En el caso de los controles de la Guardia Civil en las carreteras, han sido 581 en total, con hasta 3.140 vehículos interceptados que portaban a 3.818 personas; con sólo 82 denuncias, lo que representa un 2,1 por ciento de las personas evaluadas por los agentes.

La mayor parte de las infracciones han tenido que ver con no llevar mascarilla en el interior del vehículo y con el quebranto del toque de queda, fijado en Castilla y León entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, mientras que cinco de las denuncias han sido consecuencia del incumplimiento del cierre perimetral de la Comunidad.

Para el delegado del Gobierno, estos datos “ratifican el magnífico comportamiento cívico de la ciudadanía, con un respeto por las normas dictadas”, lo que muestra que se trata de una “sociedad concienciada, solidaria y que hace más fácil el combate contra la pandemia”.

Izquierdo pone en valor a labor de los 1.742 agentes que durante el periodo navideño estarán activos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, a quienes pide que valoren el esfuerzo de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Vacunación

Respecto al operativo de seguridad relacionado con la llegada de las vacunas a la Comunidad, Izquierdo apela a la responsabilidad y a la seguridad para no desvelar detalles sobre este proceso hasta que se complete. En este sentido, asegura que será el Ministerio del Interior el que aporte datos sobre el operativo cuando no implique un perjuicio para la seguridad del traslado de las vacunas, pero insiste en que lo importante es que “la vacuna llega”.

Finalmente, Izquierdo destaca la “esperanza que supone” empezar el año con la llegada de la vacuna e “ir recuperando la vieja normalidad