covid
Respiro en las UCI
Castilla y León cuenta con 147 personas ingresadas en unidades de críticos de los hospitales, la cifra más baja desde mediados de octubre
La situación epidemiológica de Castilla y León ha mejorado ostensiblemente en las últimas semanas gracias al esfuerzo ciudadano y a las duras medidas de restricción aplicadas por el Gobierno autonómico desde mediados de noviembre, como el toque de queda a las diez de la noche y hasta las seis de la mañana, el cierre perimetral, la limitación a seis personas para reuniones o el cierre de la hostelería, de los centros comerciales y los gimnasios durante casi un mes. Lo que ha permitido que esta Navidad se haya podido levantar solo un poco la mano para facilitar el reencuentro de las familias. Si bien, la situación sigue siendo de alerta máxima ya que el nivel de riesgo se mantiene en el cuatro y desde el Gobierno autonómico apelan a la prudencia y a la responsabilidad individual para evitar una tercera ola en enero que sería fatal, cuando, además, España se encuentra en vísperas de que ya este domingo arranquen las primeras vacunaciones entre los snaitarios que están en primera línea y las personas mayores que viven en las residencias.
Este viernes el Gobierno de Fernández Mañueco no ha facilitado datos actualizados de la evolución de la pandemia, por lo que los últimos que se conocen son los de Nochebuena, cuando se detectaron 323 nuevos contagios y diez personas perdieron la vida por el coronavirus.
Unos datos que ponen de manifiesto cierta estabilidad y estancamiento en el descenso de los contagios, por lo que se insiste en no bajar la guardia, pero que también revelan una menor presión presión hospitalaria.
De hecho, los 436 hospitalizados en planta y, sobre todo, los 147 que se encuentran en las unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos, suponen la mejor cifra desde hace dos meses y medio. Concretamente, desde el 18 de octubre, cuando los hospitalizados en unidades de críticos sumaban 140.
Además, paralelamente caen también las cifras de ingresados en planta. En este caso, hay que retrotraerse al 14 de septiembre para encontrar una cifra similar cuando eran 415 los hospitalizados, veintiún menos que los que había hasta ayer.
Los datos indican que el porcentaje de ocupación COVID-19 en las UCIs se sitúa en el 44 por ciento en Castilla y León, con porcentajes que varían mucho por centros.
Así, el hospital con mayor presión hospitalaria hoy es el de Palencia, que está al 80 por ciento de ocupación de pacientes con coronaviurs, con 67 enfermos en planta y 16 en las unidades de críticos. Le sigue el de Burgos, con un 71 por ciento de ocupación y 67 pacientes en planta y 30 en las UCI. El Río Hortega de Valladolid está al 70 por ciento de ocupación, con 38 enfermos en planta y 23 en las unidades de críticos. Mientras, en Ávila el porcentaje está en el 29; similar al 30 por ciento de León, y por debajo del 38 y 36 por ciento de Segovia y Soria. El Clínico de Valladolid está al 39 por ciento y el Complejo Asistencia de Zamora, al 47.
Si esta tendencia continúa o si se rompe, dependerá de los comportamientos y los contagios de estas navidades, que tendrán su reflejo en los próximos 15 días y abocarán, o no, a una tercera ola.
Pero pese a estas buenas sensaciones, desde el Gobierno autonómico tienen claro que hay que seguir insistiendo en las medidas establecidas en este caso para el Plan de Navidad como el del cierre perimetral, toque de queda y reunión de personas, pero también de higiene de manos, uso de mascarilla y distancia social, colocación en zig zag en la mesa, con el objetivo de evitar una tercera ola en enero que sería “devastadora” en lo sanitario, económico y social. Los datos de los últimos días revelan un estancamiento en el descenso de los contagios y ligeros repuntes en municipios importantes como Palencia, León, San Andrés del Rabanedo, Laguna de Duero o Ponferrada, entre otros. Por ello, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, insiste en la necesidad de extremar las precauciones estos días tan familiares, especialmente hoy y mañana, porque podría peligrar la Nochevieja.
“El nivel actual de restricciones es suficiente aunque siempre se puede valorar un cambio en función de la evolución de la incidencia y los indicadores de riesgo acordados”, recordaba este miércoles el vicepresidente Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno.
Presión asistencial
Por lo que respecta a la presión asistencial, tanto por pacientes covid como los no covid también comienza a bajar, con cifras razonables de un 56 por ciento, eso sí, contando con que la dotación de camas inicial de 331 se ha visto incrementada con 174 camas extendidas, hasta las 505.
En estos momentos, hay 285 pacientes ingresados en las UCI de los hospitales, y el único que presenta números rojos es el Hospital Río Hortega de Valladolid, que alcanza el 85 por ciento, con 39 pacientes para un total de 46 camas habilitadas. El resto se encuentra en niveles verdes. Por encima del 50 por ciento están el Clínico Universitario de Valladolid, al 60, con 51 camas ocupadas de 85 disponibles; el de El Bierzo, al 61 por ciento, con 14 de 23; el de Soria, al 59 por ciento, con 10 de 17; y el Hospital de Burgos, con un 55 por ciento, al contar con 49 pacientes ingresados en UCI y una dotación de 89 camas
Finalmente, cabe señalar que el de Salamanca está al 53 por ciento, con 39 de 74, al igual que el de Palencia, con 21 de 40. Mientras, el de León está al 50 por ciento, con 33 camas ocupadas de 66, y el de Segovia está al 46 por ciento, con 13 de 28 camas. El de Ávila se encuentra al 39 por ciento, con siete de 18.
✕
Accede a tu cuenta para comentar