Covid
Castilla y León empieza a inmunizarse
El residente Aúreo López García, de 88 años, y la trabajadora Domitila Bilbao, primeros vacunados en Castilla y León
Día histórico en España, Castilla y León, y también en la pequeña localidad palentina de Cevico de la Torre, cuya residencia de mayores Santa Eugenia, ha sido la primera en administrar entre sus 82 residentes y 47 trabajadores la vacuna contra la covid en Castilla y León.
El primer residente vacunado ha sido Áureo López García, de 88 años, y la primera trabajadora, Domitila Bilbao Calleja, pero será a partir de mañana, cuando empiecen a llegar con perodicidad semana y hasta el 15 de marzo las 322.440 dosis anunciadas para completar los dos primeros de los tres ciclos previstos en esta fase de la estrategia de vacunación.
Según informa la Consejería de Sanidad, en esta primera etapa se vacunarán a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; al personal sanitario de primera línea; y a otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.
La Junta de Castilla y León ya tiene en marcha, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, un complejo operativo de almacenamiento, distribución y vacunación en el que se basarán las líneas de intervención para el desarrollo de esta campaña para promover la inmunización frente al SARS-CoV-2.
Llegada a las diez de la mañana
Las primeras dosis destinadas a nuestra Comunidad llegaban las 10,00 horas al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Palencia, según informa la Delegación del Gobierno.
Y lo hacían en una furgoneta de la empresa Tipsa Farma, custodiada por varias dotaciones de la de la Policía Nacional. Parte del material sanitario será trasladado al centro residencial de Cevico de la Torre, a una veintena de kilómetros de la capital palentina, para comenzar antes del mediodía la vacunación de sus 82 residentes y 47 trabajadores.
Será el principio del fin de un letal y contagioso virus que está trayendo en jaque a todo el mundo desde el pasado mes de marzo, y que solo en nuestra Comunidad se ha llevado la vida de más de seis mil personas en estos casi diez meses de pandemia, que ya sí parece tener los días contados, aunque las autoridades sanitarias piden prudencia, cautela y seguir insistiendo en las medidas de prevención puesto que hasta verano no se prevé que toda la población pueda estar vacunada.
La Junta ha adquirido nueve “ultracongeladores” para transportar la vacuna de Pfizer con los requerimientos térmicos de esta mientras que cada provincia albergará uno de ellos, que conservarán la vacuna a una temperatura de entre -70ºC y -80ºC y para su distribución todas las gerencias han creado equipos de vacunación” en las nueve provincias para la administración de la vacuna.
En la residencia palentina de Cevico de la Torre, sus 82 usuarios y las 47 trabajadoras están ilusionados ya que consideran que les ha tocado su particular Lotería de Navidad y viven estos días casi en un «sinvivir» por los nervios, la alegría y la expectación que se ha creado. «Es una luz al final del túnel y, sobre todo, la mejor forma de empezar el año que se avecina», señala Amada Salas, directora de la residencia Santa Eugenia de este pequeño municipio de la provincia de Palencia, quien, pese a todo, pide prudencia hasta que reciban la segunda dosis y pase al menos otra semana para estar inmunizados completamente.
Vacuna de Pfizer
La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación, que hace que su utilización sea más compleja que otras, según informan desde la Consejería de Sanidad. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.
Como se sabe, requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.
Se trata de un medicamento que ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de dieciséis o más años en su fase III, siendo las reacciones adversas observadas más frecuentemente la fatiga (62,9 %), cefalea (55,1 %), dolores musculares (38,3 %), escalofríos (31,9 %) y fiebre (14,2 %), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar