Covid-19

El sector cultural y turístico de Valladolid resiste pese a la pandemia

La concejala Ana Redondo asegura que “los esfuerzos del conjunto de entidades municipales se han centrado en mantener programaciones, realizar eventos seguros y dar apoyo directo al tejido empresarial”

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo
La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana RedondoAyuntamiento Valladolid

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha hecho balance de la actividad de la Concejalía a lo largo del 2020, el año que la concejala ha calificado como “el más complicado” desde que llegara al cargo.

Desde que se activara el estado de alarma el pasado mes de marzo, el principal empeño de la Concejalía fue evitar la suspensión de cualquier actividad programada para este año, y realizar todas ellas con las máximas medidas de seguridad. Ello con un doble objetivo: por un lado, contribuir al mantenimiento del tejido empresarial y profesional, cultural y turístico, local; y, por otro, garantizar a vallisoletanos y visitantes, disfrutar de la máxima normalidad en una ciudad que se caracteriza por una oferta cultural y turística de primer nivel.

La Concejalía puso en marcha, a los pocos días de comenzar el estado de alarma, un plan específico para asegurar el cumplimiento de estos objetivos. Un Plan de Choque y Reactivación que preveía medidas para paliar en los sectores artístico, creativo y turístico los efectos directos de la pandemia, e indirectos de las medidas sanitarias, así como medidas específicas para apoyar la reactivación de los sectores en cuanto la pandemia comenzase a remitir. Un Plan de Choque que bajo el eslogan “La Creatividad Cura”, partía de considerar a la oferta y actividad cultural como una herramienta básica de resiliencia social y recuperación económica.

El Plan de Choque y reactivación incluyó en los primeros momentos, todo tipo de iniciativas on-line, desde concursos artísticos, a una filmoteca de Valladolid, pasando por ofertas formativas dirigidas a sacar el máximo partido de los programas de ayudas públicas puestos en marcha por el Gobierno de España o por el propio Ayuntamiento. También se optó por la celebración on line del Día de los Museos.

Desde que comenzara la desescalada, la Concejalía apostó decididamente por mantener abiertos todos los centros culturales integrados en la Fundación Municipal de Cultura, es decir, el LAVA, el Teatro Calderón, los Museos de la Ciencia, Patio Herreriano, Casa Zorrilla, Casa Colon; así como las salas de exposiciones de las Francesas y Pasión, invirtiendo los recursos necesarios en medidas de salubridad y seguridad, y manteniendo toda la programación de actividades y expositiva posible.

En segundo lugar, se decidió trasladar al verano la organización del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, el TAC, en este caso desarrollando una edición más reducida pero que mantuviera la esencia del festival y ofreciera al público la posibilidad de asistir a espectáculos de artes escénicas de calidad e innovadoras.

También se puso en marcha un programa especial y novedoso para la realización de actividades culturales al aire libre en verano y septiembre, denominado A Cielo Abierto, al que siguió Valladolid a escena, junto con las programaciones estables tanto del Teatro Calderón, como en el LAVA.

Por último, en el mes de octubre se decidió, a pesar la instauración del toque de queda 24 horas antes de su comienzo, mantener la 65 edición de SEMINCI con un formato más reducido, pero con la misma calidad e introduciendo un servicio que ha llegado para quedarse: el nuevo Canal Seminci.

En todas estas programaciones, sin bajar en lo más mínimo el listón de la calidad, el protagonismo lo han tenido grupos, empresas y profesionales afincados en nuestra ciudad y entorno, lo que ha contribuido a garantizar la viabilidad de las programaciones y del tejido productivo local.

En este marco, desde junio, la Concejalía de Cultura y Turismo ha realizado un total de 466 actuaciones musicales, representaciones teatrales y similares. Se han desarrollado 33 exposiciones de arte, 599 actividades complementarias (talleres, visitas guiadas, conferencias etc.) y para todo ello se han contado con la intervención de 1.530 artistas.

Para el desarrollo de todas estas actividades ha sido preciso contar con el trabajo de 54 empresas técnicas de servicios que han empleado a 993 trabajadores. Tampoco podemos olvidar a las 25 empresas que prestan servicio estable en las instalaciones de la FMC dando empleo cotidiano a 98 trabajadores.

Este año, además, ha sido necesario realizar gastos no previstos inicialmente en tareas de desinfección de espacios, mayores dotaciones de limpieza, de seguridad, de mejora de medios técnicos etc. en los que se han empleado 295.760 euros.

Las actividades se han realizado cumpliendo con las normativas que en cada momento han estado determinadas por las autoridades sanitarias, con adaptación inmediata a los cambios que se han ido produciendo, realizándose con éxito de público y sin que haya registrado ningún brote o incidente relacionado con los espectáculos.

Turismo

Por su parte, desde la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo se ha continuado, sin interrupción alguna, con las tareas de promoción y apoyo al sector, variando las campañas y medidas en función de los cambios en las restricciones de movilidad de cada momento.

Si la Cultura se ha visto afectada por la pandemia, el Turismo es quizá uno de los sectores más golpeados, por ello, el Plan de Choque y Reactivación, no dejó de prestar atención especial a los subsectores más destacados en la ciudad: oferta gastronómica, turismo cultural y patrimonial, o el sector audiovisual, que inmediatamente fueron objeto de propuestas específicas on-line como concursos gastronómicos (concurso para cocineros amateur Entre tapas anda el juego), de fotografía (Valladolid desde mi ventana) o la novedosa “Filmoteca Valladolid”, aprovechando todo el potencial del portal web info.valladolid.es y la amplia red de perfiles en redes sociales que gestiona la Concejalía.

Desde que comenzara la desescalada, la estrategia varió a la presencialidad, aunque limitada, con inmediata apertura de todos los recursos y atención máxima a los eventos de interés turístico de la ciudad. En este periodo cerca de 38.000 personas han pasado por las Oficinas de Turismo de la ciudad. Además, se han realizado un total de 347 pases de visitas guiadas en las que han participado 5.162 personas, siempre cumpliendo los aforos marcados por las autoridades sanitarias. También se han realizado 7 excursiones enoturísticas con 103 participantes, cuatro espectáculos teatralizados con 308 espectadores y la Torre de la Catedral ha recibido 1.364 visitantes.

La Concejalía fue capaz de sacar adelante durante la segunda ola de la pandemia el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el IV Concurso Mundial de Tapas, siendo el único gran evento

gastronómico español celebrado en versión presencial en este periodo. El objetivo fue apoyar al sector de la hostelería, que además celebrará cuando la situación sanitaria lo permita, el Festival Internacional de la Tapa, para que los ciudadanos puedan disfrutar de las creaciones participantes en los dos certámenes.

Además, desde la Sociedad Mixta se ha apoyado al sector hostelero con formación tras la reapertura para sus trabajadores, con campañas de comunicación y con varias promociones, como la que actualmente hay en marcha con bonos descuentos que buscan la reactivación del sector y en el que participan 115 establecimientos. En total, se ha invertido más de 200.000 euros, cantidad a la que hay que sumar las ayudas y descuentos de tasas realizados por otras concejalías.

El apoyo también se ha extendido al sector hotelero, otro de los más afectados por la pandemia, a través de un convenio de colaboración por el que se han puesto en marcha promociones de desayunos gratis para turistas o la entrega gratuita de la Tarjeta Valladolid Card a quienes pasen al menos dos noches alojados en la ciudad. Además, en este 2020 se ha logrado que la Asociación de Hoteles de Valladolid pase a formar parte del capital social de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, una petición histórica, que permitirá una colaboración más profunda y fructífera con el sector.

Por su parte, también se ha firmado un convenio de colaboración entre la Concejalía y la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid para potenciar el turismo receptivo.

Durante 2020, la Concejalía de Cultura y Turismo también ha brindado su apoyo al sector audiovisual. Los rodajes no han cesado en la ciudad, con series y programas de tv que han tenido a Valladolid como escenario, así como la producción de diferentes videos realizados por empresas vallisoletanas, que han obtenido premios y reconocimientos en numerosos festivales de todo el mundo (desde Estados Unidos, Polonia, Argentina o Reino Unido), consolidando la apuesta que se encarna en el proyecto Valladolid Ciudad Creativa del Cine UNESCO, que en 2020 ha cumplido su primer año de vida.

Por otro lado, desde el Área de Cultura y Turismo se han realizado alrededor de una veintena de convenios para apoyar al sector cultural, entre ellos el que permitió la realización presencial de la Feria del Libro, importantes actividades culturales del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes o de la celebración del 75 aniversario de las Naciones Unidas, con una serie de exposiciones y debates que han reunido en Valladolid a miles de visitantes.

La Concejalía no ha dejado, en 2020, su proyecto estratégico en materia de Patrimonio. De esta forma, se ha acometido un proyecto largamente esperado, el de las excavaciones arqueológicas en los restos de la capilla del Convento de San Francisco, que en 2021 continuarán con un proyecto de centro de promoción ad hoc, se ha puesto en marcha un programa de ayuda a la conservación activa de uno de los edificios emblemáticos de la Cultura de Valladolid: el Círculo de Recreo y su apertura al público para actividades culturales; y se ha homenajeado a nuestras cofradías, con la escultura monumento al Cofrade, símbolo del patrimonio inmaterial que en torno a la Semana Santa atesora Valladolid.

Finalmente, la Concejalía ha avanzado en su plan de actualización y ampliación de las infraestructuras destinadas a equipamientos culturales y turísticos, siendo los más destacados la obra de adecuación de las antiguas Galerías López Gómez, que pasarán en 2021 a ser las nuevas Galerías Valladolid, centro neurálgico del apoyo a las iniciativas creativas, o la reforma de la antigua sala de Exposiciones del Teatro Calderón, que ya en 2021 será reabierta como nuevo Espacio Calderón SEMINCI, al servicio de todas las iniciativas audiovisuales.