Literatura

Literatura

Ediciones Encuentro recupera “Meditación española sobre la libertad religiosa”, de José Jiménez Lozano

El volumen es fruto de su labor entre 1964 y 1965, como corresponsal en Roma del periódico “El Norte de Castilla” y del semanario “Destino” para cubrir el Concilio Vaticano II

El escritor José Jiménez Lozano , Premio Cervantes 2002, fallecido el pasado año
El escritor José Jiménez Lozano , Premio Cervantes 2002, fallecido el pasado añolarazonEFE

Ediciones Encuentro anunció hoy que este mes de enero recuperará el ensayo del escritor abulense José Jiménez Lozano, fallecido el pasado mes de marzo, “Meditación española sobre la libertad religiosa”, publicado originalmente en 1966.

El volumen tendrá un precio de 20 euros en papel, y 9,99 euros en su versión digital, y es fruto de su labor entre 1964 y 1965, como corresponsal en Roma del periódico ‘El Norte de Castilla’ y del semanario ‘Destino’ para cubrir el Concilio Vaticano II.

Desde la editorial apuntan que el hecho de haber sido testigo de la radicalidad en la postura por parte de algunos obispos en su negación a aceptar la libertad religiosa para España fue la génesis de este ensayo, que constituye su primer acercamiento a la realidad histórico-religiosa de nuestro país.

Dividido en dos secciones, la primera de ellas, compuesta por siete capítulos, expone reflexiones históricas que evidencian la afinidad del autor con la metodología histórica de Américo Castro. La segunda sección está formada por un extenso apéndice de textos cuya inclusión quiere servir como acicate para que el lector pueda llevar a cabo la meditación que da título al libro.

“Sirva la reedición de esta primera obra de Jiménez Lozano como pequeño homenaje a su figura”. Tal y como señala Javier Prades, prologuista de esta nueva edición, en la parte final de su texto, este “muta en una especie de pequeña autobiografía espiritual. Es como si don José quisiera abrir su corazón y delatar sus “vividuras” en materia de religión y libertad. Por decirlo de otro modo, la meditación deviene testimonio personal”, aseguran fuentes de la editorial.