Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Vehículos cubiertos de nieve en el Puerto de Pajares de León
Vehículos cubiertos de nieve en el Puerto de Pajares de LeónCAMPILLO

Lunes 4 de enero

21:30 Mil niños abulenses reciben a los Reyes Magos por turnos en Cabalgata estática

Un millar de niños abulenses ha recibido este lunes a los Reyes Magos en una cabalgata estática que se ha desarrollado por turnos en el Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte” y que tendrá su continuidad este martes, cuando está prevista la participación de otros 3.000 pequeños.

Los Reyes Magos llegan a Ávila con una cabalgata estática en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, con medidas anti COVID-19 y desinfección después de cada pase.Ávila, 4-01-2021Foto: Ricardo Muñoz.
Los Reyes Magos llegan a Ávila con una cabalgata estática en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, con medidas anti COVID-19 y desinfección después de cada pase.Ávila, 4-01-2021Foto: Ricardo Muñoz.Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

20:50 El equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora reprocha a los diputados socialistas que cobren por el Pleno que decidieron abandonar

El equipo de Gobierno de la Diputación reprochó hoy al Grupo Socialista que “no haya renunciado” a la asignación económica correspondiente al Pleno del pasado mes de noviembre, en el que “todos” sus diputados abandonaron la sesión. “Participaron solo durante diez minutos en ese pleno y decidieron cobrarlo íntegramente”, señaló el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo. “Lo razonable y ético  sería que todos ellos renunciaran a la asignación económica”, añadió.

20:20 La nieve mantiene cerrados seis tramos en las provincias de León, Burgos y Zamora y obliga al uso de cadenas en nueve más

La nieve y el hielo han obligado a cerrar a esta hora de la tarde seis tramos en carreteras en León, Burgos y Zamora, la mayoría de la red secundaria, mientras que las cadenas son obligatorias para circular en nueve tramos, ocho en la provincia de León y uno más en Burgos. Además, según se informa desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se están embolsando los camiones que circulan por la A-67 en dirección Cantabria a la altura de Aguilar de Campoo (Palencia).

19:55 Aviso naranja por temperaturas de 12 bajo cero en zonas de Ávila y Salamanca

La Delegación del Gobierno a detallado este lunes en un comunicado los avisos por frío para esta noche en Castilla y León y, en concreto, se ha establecido nivel naranja por temperaturas de doce grados bajo cero en zonas de Ávila y de Salamanca, y de - 8 grados en la comarca de Sanabria (Zamora).

19:30 Violeta Serrano firma mañana ejemplares de “Poder migrante” en la Librería Universitaria de León

Violeta Serrano firma este martes, de 11 a 12 horas, ejemplares de su libro “Poder migrante. Por qué necesitas aliarte con lo que temes” en la Librería Universitaria de León. La obra presenta una reflexión sobre la migración en España de la que es codirectora del posgrado Escrituras: Creatividad y Comunicación de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso y profesora de la Universidad Internacional de Valencia, que desde 2013 vive entre Buenos Aires y Madrid.

19:00 Castilla y León realiza 26.717 pruebas diagnósticas de Covid-19 en la última semana, un 2% más

Castilla y León llevó a cabo un total de 26.717 pruebas para detectar el Covid-19 entre el 25 y el 31 de diciembre, lo que supone un dos por ciento más, al contabilizar 15.493 PCR y 11.224 test de antígenos de segunda generación. De esta forma, la tasa se pruebas diagnósticas se sitúa en 516,69 casos por 1.000 habitantes, frente a los 481,11 de la media nacional, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

18:30 La Diputación de Palencia forma a una veintena de personas en protocolos para prevenir agresiones sexistas en el Camino de Santiago

La Diputación de Palencia ha formado a una veintena de personas en protocolos para prevenir agresiones sexistas en el Camino de Santiago y ayudar a posibles víctimas, de la mano de los primeros talleres formativos en línea sobre protocolos de actuación en los caminos de peregrinación que surcan la provincia, bajo el lema ‘Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’.

Peregrinas por la provincia de Palencia
Peregrinas por la provincia de PalenciaDip. Palencia

18:05 Asaja denuncia dos nuevos ataques de buitres en la explotación ganadera de Cuillas del Valle (Palencia)

Asaja denunció dos nuevos ataques de buitres en la explotación ganadera de Cuillas del Valle (Palencia), que computan un total de tres incidentes en mes y medio tras el acontecido en noviembre. Las aves acabaron con la vida de otros dos terneros recién nacidos, el último en el día de ayer.

17:40 El Zamora, ilusionado ante “un top 5” español como el Villarreal

El Zamora afronta el partido de este martes de la Copa del Rey, en el que recibirá al Villarreal, con todos sus jugadores disponibles y con la ilusión de comenzar el año ante un rival “del top 5” del fútbol español y uno de los grandes equipos de Europa. El director deportivo del Zamora, César Villafañe, resaltó esa condición del club castellonense, lo que hace que sea “muy bonito y a la vez ilusionante” para un equipo de Segunda B recibir a ese rival copero en el estadio Ruta de la Plata, a las 19 horas, y poder hacerlo con público en las gradas.

17:15 Cruz Roja entrega juguetes a más de 900 niños de la provincia de Valladolid gracias a su campaña solidaria “Sus derechos en juego”

Cruz Roja Juventud ha distribuido lotes de juguetes a más de 900 niños de la provincia de Valladolid dentro de la campaña “Sus derechos en Juego”, que se ha desarrollado también en las asambleas comarcales de Cruz Roja en Cigales, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid. Unas setenta personas voluntarias participaron en una campaña que persigue no sólo recoger y repartir juguetes, sino sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del derecho al juego en la infancia.

17:00 Detectado un brote de COVID-19 en la residencia Infanta Elena y Cristina de Ávila

La residencia Infantas Elena y Cristina, dependiente de la Diputación de Ávila, mantiene en aislamiento a todos los residentes del pabellón 4 del centro a causa de un brote de COVID-19 que, a día de hoy, afecta a ochos personas, seis residentes y dos trabajadores. Según informó la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz Morueco, el pabellón al completo permanece cerrado y bajo estricta vigilancia epidemiológica, y los profesionales que han sido contacto estrecho de los positivos están de baja en sus domicilios.

16:30 Condenado en Salamanca a dos años de prisión por incurrir en malversación al quedarse con una partida de jamones embargados

La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a un hombre a dos años de prisión por un delito de malversación de caudales púbicos tras haberse quedado con una partida de jamones procedentes de un embargo. Según recoge la sentencia, en mayo de 2012, P.M.A, con antecedentes penales por falsedad y estafa, adquirió el compromiso de hacerse cargo como depositario de dos partidas de jamones ibéricos de cebo que las autoridades judiciales habían embargado a su empresa como pago por una deuda con otra comercial.

16:00 El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila esparce 32 toneladas de fundentes en las carreteras

El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila permanece en alerta ante la situación de bajas temperaturas y la previsión meteorológica de nuevas nevadas para los próximos días. Durante el día de hoy se han efectuado tratamientos preventivos para evitar la aparición de placas de hielo en la red de carreteras provinciales. En total se han esparcido 32 toneladas de fundentes, de las que 22 han destinado a 264 kilómetros de carreteras de la Sierra de Ávila y La Moraña, mientras que el resto se han empleado en 120 kilómtros de las comarcas de Barco-Piedrahíta y Valle del Tiétar.

15:30 El Museo Casa Lis de Salamanca se queda en 42.000 visitantes durante el pasado año a causa de la pandemia

El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca recibió durante el año 2020 un total de 41.996 visitantes, balance que a nivel global supone un descenso del 75 por ciento sobre las cifras del 2019, cuando alcanzó los 168.927 visitantes. Así, la Casa Lis recibió 126.931 visitantes menos que el año pasado, acusándose especialmente esta disminución de visitas en el caso de aquellas realizadas por extranjeros, dado que en 2019 la cifra fue de 70.187 personas procedentes de otros países y en 2020, tan solo de 7.429. De ellos, 5.646 visitantes procedieron de Europa, entre los que destacaron 1.741 franceses, 1.258 italianos y 1.058 portugueses. Además, la Casa Lis también fue visitada por 218 asiáticos, 43 africanos, 55 personas de Australia y Nueva Zelanda y 1.467 americanos.

15:00 El servicio de Pediatría del Hospital del Bierzo recibe juguetes para los niños ingresados por tercer año consecutivo

El servicio de Pediatría del Hospital del Bierzo recibió, por tercer año consecutivo, los juguetes donados por ciudadanos de Ponferrada para los niños ingresados en el centro durante las fiestas navideñas. El impulsor de esta iniciativa solidaria es Carlos Feijoo, de la Clínica Fisiodural, que destacó la necesidad de “llevar la alegría y sacar una sonrisa a todos los niños que tengan que permanecer ingresados en estas fechas”. Por otro lado, la pandemia de COVID-19 obligó a reducir esta campaña las actividades navideñas que la Gerencia de Salud del Bierzo organiza desde hace varios años. Una de las actividades suspendida fue la tradicional visita que los jugadores de la SD Ponferradina llevan a cabo a los niños ingresados antes de la Nochebuena. El club sí pudo hacer llegar las esperadas camisetas a los pequeños el pasado 16 de diciembre.

14:30 El PSOE pide a la Diputación de Burgos que tramite las sanciones de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes ante la COVID

El Grupo Socialista pide al equipo de gobierno de la Diputación de Burgos que asuma la instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como de los recursos administrativos derivados del Decreto-Ley 10/2020, de 22 de octubre, de la Junta de Castilla y León que concede a los alcaldes la potestad sancionadora ante el incumplimiento de las medidas de contención del COVID-19 en sus términos municipales.

14:00 La situación de Eusebio Sacristán se mantiene “estable, dentro de la gravedad”

La situación del exfutbolista y entrenador vallisoletano Eusebio Sacristán se mantiene “estable, dentro de la gravedad”, tras las pruebas realizadas el domingo, según el parte diario remitido por la Fundación que lleva su nombre y que ha difundido estos últimos días por deseo de la familia, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico por una caída la semana pasada. El comunicado, dado que se espera una evolución larga y para preservar la intimidad del jugador de La Seca, también explica que se dejará de hacer pública la información médica diaria y se remitirán nuevos comunicados “cuando se produzcan cambios en su situación clínica”. En todo caso, la familia agradeció todas las “muestras de apoyo y cariño” recibidos desde tantos ámbitos y el respeto hacia Eusebio Sacristán y hacia ellos. También destacó el trato “exquisito” dispensado por el personal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

13:30 El Ayuntamiento de Valladolid seleccionará a 85 laborales fijos y promocionará más de cien plazas en 2021

El Ayuntamiento de Valladolid desarrollará la Oferta Pública de Empleo en 2021 y todos los procesos encaminados a la renovación de la plantilla para “prestar a la ciudadanía unos servicios públicos eficaces”. En la actualidad están ejecución cuatro procesos que permitirán incorporar en las primeras semanas de este año a diecisiete nuevos funcionarios de carrera; se desarrollarán los procesos selectivos para el acceso de 85 laborales fijos durante el primer semestre de 2021, y están en marcha nueve más de promoción interna con 105 plazas ofertadas.

13:15 La Escuela Infantil de Simancas (Valladolid) reinicia su actividad con los protocolos anticovid certificados por Aenor

Tras pasar las auditorías externas con resultados positivos, AENOR ha certificado los procedimientos de trabajo contra la covid-19 en la Escuela Infantil de Simancas, en la calle Robladillo de la localidad vallisoletana. “Estamos muy contentas por lo que esta certificación implica en el trabajo de inicio de curso, y también porque entendemos que en el ámbito educativo no hay muchos centros certificados”, explican desde Clece y su filial Koala, gestoras de la escuela infantil.

Escuela Infantil de Simancas
Escuela Infantil de SimancasLa Razón

13:05 Las fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja aportarán 4.000 euros para apoyar un proyecto de cooperación humanitaria en Angola

Las fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja y la Delegación de Misiones de la Diócesis de Burgos rubricaron hoy un convenio de colaboración a través del cual aportarán la cantidad de 4.000 euros para un proyecto de atención sociosanitaria a desarrollar en la ciudad de Lobito, en Angola, según informaron a través de un comunicado de prensa. Este convenio se inscribe dentro de la línea de ayudas de Cooperación Humanitaria de ambas fundaciones, y que comenzó el pasado año con la construcción de 14 viviendas en la región de Tete, en Mozambique, para familias afectadas por el ciclón Idai. Al acto asistieron el presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo; el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández; y Ramón Delgado, delegado diocesano de Misiones.

13:00 Caja Rural de Salamanca lanza la campaña “Cuenta Bienvenida Cero Comisiones”

Caja Rural de Salamanca lanzó este lunes la campaña ‘Cuenta Bienvenida Cero Comisiones’, con la que ofrece a todos sus nuevos clientes la posibilidad de descubrir la entidad durante seis meses de manera gratuita sin necesidad de cumplir ninguna exigencia. Según explicó Caja Rural de Salamanca, pasado ese periodo, los requisitos se adaptan a cada perfil, entre los que diferencia los de autónomo, trabajador, pensionista, ahorrador, joven o digital. Para ellos, con una vinculación mínima, las comisiones de mantenimiento y administración seguirán siendo cero euros.

12:45 Un total de 247 denuncias vinculadas ocio nocturno del 28 diciembre al 3 enero

Las Fuerzas de Seguridad plantearon un total de 247 denuncias vinculadas con el ocio nocturno en Castilla y León entre el pasado 28 de diciembre y las 24.00 horas del 3 de enero, han informado este lunes fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad .Cuatro de las denuncias tuvieron que ver con el consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos y el resto con otras sanciones administrativas. Del total de denuncias, por provincias, la mayor parte se localizó en Zamora, con 72, seguida de Ávila con 64, Palencia 41, Valladolid veintidós, Segovia diecinueve, León quince, Soria trece, Burgos siete y Salamanca cinco.

12:30 Las matriculaciones de turismos cayeron un 25 % en 2020 en Castilla y León, con 26.369

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se desplomaron un 25 por ciento en 2020 en Castilla y León, hasta las 26.369 unidades, en una caída algo menor que la experimentada a nivel nacional, que fue del -32,3 por ciento, con 851.211 matriculaciones totales. De esta manera, Castilla y León ocupa el puesto número 12 del conjunto de CCAA donde más descendieron las matriculaciones, en una clasificación que lidera Canarias, donde las altas de vehículos cayeron más de un 48 por ciento, según han informado este lunes las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) en un comunicado.

12:22 El PP municipal de León espera respuesta del director de la Ciudad del Mayor desde el 12 de noviembre para acceder al edificio

Las concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León Ana Franco y Aurora Baza intentaron visitar la Ciudad del Mayor el pasado 12 de noviembre “ante los continuos anuncios socialistas de que estaba abierto”, señalan desde la formación y el director, Fernando de la Torre, aseguró que era necesaria la petición de una cita por escrito que aún no ha contestado, después de 55 días. “A pesar de estar supuestamente abierta y sin actividad alguna, el delegado del Gobierno anunció hace un mes que el Imserso debía redefinir el mapa de su plan estratégico y presentar la orientación definitiva del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León”, recuerdan desde el PP.

12:00 Las devoluciones del IRPF de 2019 alcanzan los 639,8 millones para 883.445 contribuyentes

La Agencia Tributaria había devuelto al cierre del año pasado, 639,8 millones de euros a 883.445 contribuyentes en Castilla y León, lo supone el 95,67 por ciento de la cuantía y el 97,79 por ciento de las peticiones presentadas, dentro de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). El número de devoluciones pagadas en Castilla y León representa el 1,35 por ciento menos que en la campaña anterior, mientras que la cuantía ingresada, por el contrario, es un dos por ciento superior a la de 2018.

11:50 La Policía de Ponferrada tramita durante el puente de fin de año 53 denuncias contra los asistentes a seis fiestas particulares

La Policía Municipal de Ponferrada tramitó desde el pasado jueves un total de 53 denuncias contra los asistentes a seis fiestas particulares, según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana. En un fin de semana en el que tuvieron lugar las celebraciones de año nuevo, los agentes también sancionaron a un total de 79 personas por incumplir el toque de queda que limita la libertad de circulación en horario nocturno e impusieron otras 18 denuncias a personas que no llevaban la mascarilla obligatoria. Además, los agentes denunciaron a tres establecimientos, dos de ellos por incumplir las medidas sanitarias y el tercero, por saltarse el horario de cierre. En un local, también se sancionó a cinco personas por fumar compartiendo cachimba, mientras que otras siete personas fueron denunciadas por consumir alcohol en la calle y fumar sustancias estupefacientes. El dispositivo que vigila las principales zonas de ocio de la ciudad se cerró con tres denuncias por incautación de sustancias estupefacientes y una por orinar en la vía pública.

11:40 El servicio de Obras del Ayuntamiento de Palencia impulsa proyectos por más de 4,16 millones

El servicio de Obras del Ayuntamiento de Palencia, dirigido por Facundo Pelayo, impulsó proyectos por un valor superior a los 4,16 millones de euros, “cifra lograda gracias a la aportación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que sustentan la EDUSI, de las mejoras incluidas en el contrato de la empresa encargada de la gestión del servicio de aguas y del propio presupuesto municipal”, indicó el edil. Entre las principales actuaciones se encuentran la rehabilitación de los entornos de la catedral, “que afectarán a la plaza de San Antolín, parte de la plaza Cervantes, plaza Juan XXIII y un tramo importante de Mayor Antigua y están valoradas en 593.000 euros”, recordó Pelayo, la modernización de los Centros Sociales, “con un presupuesto que supera los 610.000 euros”, o la ampliación del aparcamiento disuasorio de la Estación Pequeña, “que hay que recordar que doblará su capacidad y mejorará accesos, pavimento e iluminación con una inversión de 468.000 euros”, agregó el concejal.

11:30 Un varón herido al volcar su turismo y quedar atrapado en Roa (Burgos)

Un varón de 27 años de edad resultó hoy herido al volcar su turismo y quedar atrapado en el kilómetro 1 de la BU-P-1101, en Roa (Burgos), según informaron fuentes del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León. El suceso ocurrió sobre las 8.35 horas cuando se recibe una llamada en el Centro de Emergencias que informó del accidente del citado turismo. El alertante indicó que había sufrido una salida de vía, que el turismo había quedado volcado, y el ocupante, que estaba consciente, había resultado herido y no podía salir del vehículo. La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico, bomberos de Aranda de Duero y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una UVI móvil. El personal atendió y trasladó al herido en UVI móvil al Hospital ‘Santos Reyes’ de Aranda de Duero.

11:22 Reclamación del Ayuntamiento de Zamora al seguro de Cobadu por la prestación del Servicio de Bomberos

El Ayuntamiento de Zamora que preside Francisco Guarido ha realizado una reclamación al seguro de la cooperativa Cobadu por la prestación del Servicio Municipal de Bomberos desde el 6 de septiembre, que es cuando se produjo el incendio, hasta el 8 de noviembre, es decir algo más de dos meses.

11:10 El PP de Ponferrada critica la “escasa ambición” del alcalde y lamenta que “renuncie a trabajar por la recuperación”

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, criticó hoy la “escasa ambición” del alcalde, Olegario Ramón, al fijar como principales objetivos para el nuevo año la aprobación de los presupuestos y la solución al contrato del servicio de recogida de basura. “Ambas cosas estarían bien, pero serían absolutamente insuficientes si se comparan con las necesidades y problemas que tiene hoy Ponferrada. Los retos del alcalde y los del municipio van por caminos distintos”, aseguró Morala.

11:00 La Diputación de León invierte 300.000 euros en la elaboración y modificación de inventarios de bienes de 121 juntas vecinales

La Diputación de León, a través del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) que encabeza el vicepresidente y diputado Matías Llorente, ha resuelto subvencionar la elaboración y modificación de inventarios de bienes de un total de 121 juntas vecinales de la provincia por un importe total de 299.986 euros. Tal y como se recogía en las bases de la convocatoria de ayudas, la finalidad es financiar hasta el 70 por ciento del presupuesto del inventario con un máximo por ayuda de 3.500 euros para juntas vecinales que no dispongan de este listado valorado de bienes y de 2.450 euros en los casos en los que la solicitud esté destinada a actualizar, mejorar o completar el documento.

10:35 Castilla y León es la sexta comunidad que creará más empleo en la campaña de rebajas de enero, con 9.289 contratos

Castilla y León será la sexta Comunidad española que creará más empleo en la campaña de las rebajas de enero, con 9.289 contratos vinculados a este periodo, según un informe de Adecco que prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída de la contratación de entre el 5 y el 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, que supone la firma de más de 167.000 contratos en todo el país. Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 2.947, seguida por Palencia (2.150), Burgos (1.445) y Segovia (898 puestos de trabajo). A más distancia, se sitúan provincias como Ávila (470), León (416), Zamora (409 empleos) y Salamanca (345). A la cola del ranking está Soria, donde se esperan 204 empleos vinculados a la campaña de rebajas de estas semanas.

10:22 Ataecyl lamenta la falta de acuerdo político en la Diputación de Valladolid para “apuntalar el tejido cultural en la provincia”

La Asociación de Técnicos de Audiovisuales y del Espectáculo de Castilla y León (Ataecyl) lamentó hoy la falta de apoyo y las razones esgrimidas por los grupos políticos determinantes para lograr un acuerdo en la Diputación de Valladolid que hubiera permitido “apuntalar el tejido cultural y técnico profesionales en la provincia”. En un comunicado señalan que “siempre” han estado “a disposición de los distintos grupos políticos” para “plantear soluciones, realizables y necesarias, encaminadas a mejorar, apuntalar y mantener el tejido de profesionales de las artes escénicas en la comunidad”.

10:15 Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se desploman un 88,9% en noviembre

Desplome total del turismo rural en noviembre, seña de identidad de Castilla y León. Las pernoctaciones en este tipo de alojamientos se precipitaron un 88,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, frente a una caída nacional del 80,1 por ciento, según recoge la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se justifica en el temor de este tipo de usuarios y a las restricciones por el cierre de fronteras entre comunidades autónomas, tal y como ha denunciado el sector en los últimos meses.

9:00 La Asociación MPS España reconoce el apoyo del Ayuntamiento vallisoletano de Viana de Cega

Jesús González y David Bruña, en representación de MPS España, entregaron al alcalde, Alberto J. Collantes, un reconocimiento a la institución por su colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro que trabaja día a día para dar a conocer las enfermedades Lisosomales. Tanto González como Braña, vecinos del municipio, quisieron dejar patente la predisposición y disponibilidad que desde el consistorio vianero se ha tenido para brindar apoyo logístico cada vez que se ha planteado la organización de alguna iniciativa en el municipio, ya sean mercadillos benéficos, actividades en Halloween o en las Navidades, que han permitido dar visibilidad a la MPS y a su función.

Reconocimiento al Ayuntamiento de Viana de Cega
Reconocimiento al Ayuntamiento de Viana de CegaAyuntamiento Viana de Cega

8:45 Transportes licita en 19,3 millones la conservación y explotación de carreteras en Segovia durante tres años

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes anunció la licitación, en 19,38 millones de euros, de la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras del sector SG-02, en la provincia de Segovia, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación se mantendrá abierto hasta las 19 horas del 9 de febrero de 2021.

8:30 Bajan las temperaturas en Castilla y León

Las gélidas temperaturas volverán a ser este lunes las grandes protagonistas de las condiciones climatológicas de la Comunidad en una jornada en la que la nieve volverá a hacer acto de presencia aunque de forma mucho menor que en los últimos días en el norte montañoso de León. La caída de las temperaturas hasta los nueve grados bajo cero en algunos puntos de la Comunidad

Resumen 3 de enero

Castilla y León notificó este domingo un total de 459 contagios por COVID-19 en la Comunidad, lo que supone de nuevo una línea ascendente de 170 positivos más respecto a la jornada de ayer, cuando se contabilizaron 289. Por su parte, el número de fallecidos en los centros hospitalarios de la Comunidad es de siete, con lo que el número total de víctimas por la pandemia en los hospitales asciende a 4.196. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, el número total de contagiados por COVID-19 se eleva hasta los 139.306 casos. En las últimas horas el número de brotes ha descendido en tres respecto a la jornada de ayer, hasta los 217 a los que hay vinculadas 2.091 personas, es decir, 18 más que el sábado. La nota más positiva vuelve a estar en las altas hospitalarias que ya alcanzan las 19.778 tras las 16 nuevas de las últimas horas. En cuanto a los nuevos contagios, están encabezados por la provincia de Valladolid, que suma 96 nuevos; seguida de Ávila y León, con 80 en cada una de ellas; 51 en Segovia; 47 en Salamanca; 45 en Palencia; 40 en Burgos; 12 en Soria y ocho en Zamora. Los positivos en las últimas 24 horas han sido un total de 425, de ellos 83 en Valladolid, 79 en León, 78 en Ávila, 50 en Segovia, 43 en Palencia, 40 en Salamanca, 32 en Burgos, 12 en Soria y ocho en Zamora.

Además, la incidencia de la Covid-19 en Castilla y León muestra una tendencia ascendente por segundo día consecutivo hasta los 148,28 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 145,15 de la jornada de ayer pero aún por debajo de la registrada hace una semana, que era de 171,82. La incidencia a una semana también vuelve a crecer, hasta los 73,6 casos por cada 100.000 habitantes (siete más que ayer) y en nivel muy similar al de hace una semana. Lo que se sigue disparando es el índice reproductivo, que crece un días más hasta el 1,3 (ayer era 1,14) y supera el uno en todas las provincias salvo en León, donde se coloca en 0,99. La incidencia en 14 días experimenta en general una tendencia creciente en las distintas provincias salvo en Burgos, León y Zamora. En la primera se reduce hasta los 174,81 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro menos que ayer; en León cae hasta los 134,78 casos, es decir, seis menos que ayer; y en Zamora la incidencia se sitúa en 102 casos frente a los 117,6 de la jornada de ayer. En el resto de provincias, el índice sube respecto al sábado. En Ávila aumenta en once casos hasta los 108,48; el índice más alto se mantiene en la provincia de Palencia, donde crece un día más hasta los 325,5 casos por cada 100.000 habitantes; se incrementa también en Salamanca hasta los 108,14 casos frente a los 94,51 de ayer; en Segovia supera la barrera de los 200 casos y alcanza los 222,04 frente a los 198,5 de ayer; la incidencia en Soria llega a los 107,18 casos por cada 100.000 habitantes; y en Valladolid, hasta los 125,3 casos frente a los 121,26 de ayer.

Por último, el frío está causando estragos en las carreteras de la Comunidad. La nieve y en menor medida el hielo siguen generando problemas para circular por medio centenar de carreteras de Castilla y León, en especial de las provincias de Burgos y León, donde medio centenar de vías y puertos de montaña están cerrados al tráfico o es necesario el uso de cadenas. Además, desde pasadas las 18.30 horas de esta tarde se están embolsando camiones en la AP-1 en Rubena y Miranda de Ebro (Burgos). En Ávila permanece cerrado el carril izquierdo de la AP-51 en sentido Madrid por meteorología adversa. Además, permanecen cerrados los puertos de Portillo de Lunada, Portillo de la Sía y Estacas de Trueba en la provincia de León, donde también es imposible circular por la C_633 en Cernegula. En la provincia de León están cerrados los puertos de Vegarada y Monteviejo y no se puede circular po rla LE-481 en San Emiliano, la LE-315 en Piedrafita, la LE-333 en Puebla de Lillo, la LE-126 en La Baña o la LE-491 en Cabrillanes. En Salamanca, esta situación se da en el caso de la SA-203 en El Cabaco por culpa del hielo.