Gastronomía

El jamón se reinventa con Segovia como gran protagonista

El Congreso Mundial se pospone a junio de 2022, pero este año ya hay actos a la vista

Un maestro cortador da cuenta con estilo y sapiencia de un jamón
Un maestro cortador da cuenta con estilo y sapiencia de un jamónMiriamChacoN

Segovia ya se prepara para acoger en junio de 2022 el Congreso Mundial de Jamón. Queda año y medio por delante para trabajar aunque este año ya hay previstas y a la vista numerosos actos y presentaciones para ir abriendo boca, y poner aún más en valor si cabe a este producto estrella de la gastronomía española.

«El jamón se reinventa en Segovia», es el título elegido para la undécima edición de un evento que se celebra cada dos años, pero que desde la organización se ha decidido posponer hasta dentro de dos por la crisis sanitaria del coronavirus para poder reunir a público y celebrarlo de forma segura. «No ha sido esta una decisión fácil; es más, ha sido muy meditada debido a la importancia social y económica de este sector y porque nuestro objetivo es que pueda ser la gran fiesta del jamón, algo que con la crisis sanitaria es sería más complicado», señala a este periódico Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador.

Desde esta entidad tienen como prioridad que este Congreso se celebre con las máximas garantías posibles en cuanto a la seguridad para el público y los ponentes, algo que en este 2021 era inviable, «porque así será la mejor forma de preservar también el alto nivel y la calidad de este acontecimiento desde sus inicios», destaca.

Y es que este foro consigue reunir en cada edición a lo más granado del sector jamonero en torno a los diferentes temas de interés para los operadores, como son la investigación, las nuevas tendencias de producción y comercialización, nutrición, marketing y comunicación, tan importantes en momentos de cambio como el actual.

El Comité Organizador está trabajando en un ambicioso programa continuado de eventos y presentaciones a lo largo de los próximos doce meses, en los que congregará a todos los operadores en torno a este producto tan importante para la economía, en general, y del medio rural, en particular.

Si bien, y a pesar de la pandemia, Tapiador señala que han intentado aprovechar estos festivos en los que se consume más jamón y la gente también disfruta más, para recordar que este producto no puede faltar estos días en las mesas de los hogares españoles, ni tampoco en las cestas de las empresas.

«La Navidad es época de tradiciones y pocas cosas hay más tradicionales en nuestro país que disfrutar de un buen jamón con las personas más cercanas, ya sea en los entrantes o como parte de las comidas en familia», asegura Julio Tapiador, para quien el jamón, ya sea de cerdo blanco o de ibérico, «siempre es el auténtico protagonista en las casas durante el periodo navideño».