Sociedad

Desactivan la fase de alerta por nevadas en Ávila, Segovia y Soria

A pesar de ello, Palencia, Zamora, Burgos y León tendrán temperaturas que pueden superar los diez grados bajo cero, como preámbulo de la llegada de la borrasca «Filomena»

Personal de la UME retiran nieve en zonas montañosas de León
Personal de la UME retiran nieve en zonas montañosas de LeónUME

Se avecinan jornadas muy frías, con bajas temperaturas, y con importantes nevadas en los próximos días en Castilla y León. La denominada borrasca «Filomena» se aproxima, pero como preámbulo el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, decretaba la activación de la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal, a partir de las diez horas de hoy, en tres provincias de la Comunidad: Ávila, Segovia y Soria, pero a última hora de esta noche se desactivaba, tras un cambio de actualización de la AEMET

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado para hoy el aviso naranja en varias zonas de montaña de la Comunidad por bajas temperaturas que pueden alcanzar, como es el caso de la provincia de León, la friolera de doce grados bajo cero. Pero también se superará los diez grados bajo cero en zonas de la Cordillera Cantábrica de Palencia, así como con la Cordillera Ibérica de Burgos o en zonas del Sistema Central de Soria, sin olvidar la comarca zamorana de Sanabria. Se mantiene la alerta amarilla en el resto de la Región, con heladas generalizadas que harán peligrosas las carreteras.

Este pasado Día de Reyes, más de 40 carreteras han estado afectadas a lo largo de toda la jornada por la nieve y el hielo, en especial en la provincia leonesa, donde estuvieron cortadas al tráfico los puertos de Las Señales, a la altura de Puebla de Lillo (LE-333) y en el puerto de Monteviejo. Y el Puerto del Pico, en Ávila, registraba la segunda temperatura más baja de España, al llegar a los 14 grados bajo cero, mientras en la localidad burgalesa de Palacios de la Sierra se alcanzaban los 12.8 grados bajo cero.

Y todo ello, a las puertas de la llegada de la borrasca «Filomena», que se dejará sentir con especial virulencia a partir de este próximo sábado cuando se esperan nevadas generalizadas en toda la Comunidad que pueden alcanzar los 20 centímetros de espesor, y en zonas montañosas incluso sobrepasar los 40 centímetros.