pandemia
La covid vuelve a desatarse
Los contagios se disparan nuevamente por encima del millar en Castilla y León, que suma otros 17 fallecidos más y el repunte de los brotes activos hasta los 398
El inicio del nuevo año, además de la esperanzadora vacuna, está trayendo también hasta el momento un preocupante repunte de los contagios de coronavirus, que ha hecho que la Comunidad entera se encuentre en el nivel 4 de alerta epidemiológica, el máximo existente, que supone estar en un riesgo muy alto o extremo de transmisión comunitaria no controlada y sostenida que requiere de medidas excepcionales. Algo que hizo ayer el Gobierno autonómico al endurecer las medidas de restricción, especialmente en Ávila, Segovia y Palencia, con el cierre de la hostelería de interior, salas de juego, centros comerciales y deportivos hasta el 23 de enero, además de prolongar el toque de queda, las reuniones de hasta un máximo de seis personas no convivientes y el cierre perimetral de la Comunidad de forma indefinida, al menos hasta mayo cuando termine el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.
Y es que los datos conocidos este viernes no solo no invitan al optimismo sino que ponen sobre aviso de que la lucha contra este letal y contagioso virus vuelve a ser encarnizada. Y es que la covid se desata en este inicio de año en Castilla y León, donde los contagios se elevan nuevamente por encima del millar. Concretamente, 1.133 son los positivos que se han contabilizado en las últimas 24 horas, lo que suponen 477 más que hace un día, y que dejan la cifra de infectados en esta pandemia en 143.478.
Valladolid, con 278 positivos, es la provincia que más casos ha detectado desde ayer, seguida de Salamanca, León, Ávila y Segovia, con 157, 139, 136 y 135 contagios respectivamente.
Además, 17 personas han perdido la vida por coronavirus el último día, de las cuales quince se han registrado en los hospitales (cuatro en Valladolid; tres en Burgos y Palencia; dos en León y Segovia; y uno en Soria) y dos en la propia cama de la habitación de la residencia en la que vivían. Así, desde marzo son ya 4.249 las personas que han muerto por covid en los centros hospitalarios de la Comunidad, a los que habría que sumar los 1.058 usuarios de residencias y las 1.195 personas que se fueron de este mundo con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin la PCR que confirmara que murieron por este virus.
El número de brotes activos también se ha disparado de un día para otro y son ya casi cuatrocientos (398) los que hay detectados por toda la Comunidad, 82 más que hace un día, con 2.886 personas vinculadas a alguno de ellos. Segovia es la provincia con más focos abiertos (109) con 516 implicados aunque es Palencia la que suma más personas en cuarentena por estar afectados en un brote (55).
La presión hospitalaria sigue creciendo y son ya 512 las personas ingresadas en planta por covid y 130 en las unidades de críticos que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. La ocupación media en los hospitales de pacientes covid es del 39 por ciento. El Complejo Asistencial de Palencia, con 75 personas hospitalizadas en planta y 18 en las UCI y una ocupación del 90 por ciento es la que mayor presión soporta en estos momentos en la Comunidad.
La tasa de incidencia acumulada a siete días, que es el índice o referencia que va a tomar la Junta a partir de ahora para tomar medidas y tratar de anticiparse, ha aumentado también en once puntos en las últimas 24 horas, ya que pasa de los 114 positivos por cada cien mil habitantes de ayer a los 125 positivos de este viernes. La tasa de incidencia sube en todas las provincias excepto en Burgos.
Segovia, con 276 casos y Palencia, con 226, son las que peor incidencia de la Comunidad tienen a siete días en estos momentos.
Además, el número reproductivo básico instantáneo, que es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, se consolida por encima del uno. En concreto, el 1,51 en Castilla y León, con la provincia de Ávila con el peor dato, ya que tiene el 2,14.
Las buenas noticias llegan, al menos, de las 66 nuevas altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, por lo que ya se han superado las 20.000 personas que han pasado la enfermedad en Castilla y León desde marzo. En concreto, 20.007.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que, aparte de los siete residentes fallecidos en las últimas 24 horas (cinco en hospitales y dos en el propio centro residencial), se han registrado 75 nuevos contagios desde ayer, lo que eleva la cifra de infectados desde que comenzara la pandemia en marzo del pasado año hasta los 12.863.
Además, en estos momentos hay cuatro residentes con síntomas compatibles con la enfermedad aislados para evitar una posible expansión del virus, lo que suponen cuatro menos que hace un día, mientras que otros 739 usuarios de estos centros residenciales están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, once menos que hace 24 horas.
Las buenas noticias llegan de los 51 residentes que han recibido el alta hospitalaria durante esta última jornada, por lo que son ya 12.409 los usuarios de estos centros que han plantado cara al virus y superado la enfermedad en estos diez meses de crisis sanitaria.
Respecto a la evolución del coronavirus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 22 usuarios hospitalizados por covid y otros seis se encuentran en aislamiento preventivo pero sin síntomas compatibles con la enfermedad. Cuatro de ellos en la Residencia de Mayores Armunia de León y los dos restantes en la Residencia de Mayores de Ávila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar