Temporal
La borrasca «Filomena» azota ya a la Comunidad
La nieve y el hielo obliga a embolsar camiones y el temporal amenaza con fuertes nevadas hasta el domingo
La borrasca «Filomena» ha entrado con fuerza en Castilla y León, complicando en tráfico en más de sesenta carreteras de de toda la Comunidad, especialmente de Ávila, Segovia, Soria y Salamanca, donde debido a la nieve y el hielo se prohibía la circulación de camiones tanto nacionales como autovías o autopistas, y se exigía el uso de cadenas en puertos de montaña.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad ha embolsado este viernes camiones en el kilómetro 125 de la A-6 en Arévalo (Ávila), en el kilómetro 108 de la A-1 en Boceguillas (Segovia) y en el punto kilométrico 59 de la A-50 en Salamanca, sentido Ávila, para evitar el colapso de la vías de acceso a la capital de España con exceso de vehículos pesados.
Castilla y León se encuentra en alerta hasta mañana domingo por nevadas a cualquier cota y que, además, pueden ser localmente fuertes y persistentes y acompañadas de rachas fuertes de vientos y posibilidad de ventiscas. La nieve caerá en todas las provincias de la Comunidad, aunque lo hará en menor medida en Valladolid, Palencia y Zamora, según la Agencia de Meteorología.
Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de entre los cuatro y los ocho grados bajo cero en todas las capitales de provincia, mientras que las máximas disminuirán con las precipitaciones de nieve y se quedarán entre cero y dos grados.
Castilla y León está lista para afrontar este temporal, y en Segovia, por ejemplo, donde se espera más nieve, hay un operativo con 25 quitanieves y más de 350 toneladas de sal esparcidas. Además, el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegado en la ciudad para poder proporcionar una respuesta rápida en el caso de ser necesario.
Y en Ávila, donde espera también fuertes precipitaciones, se ha activado el Nivel 0 del Plan Municipal de Intervención en caso de nevadas y ya se han esparcido más de 55.000 kilos de fundentes, y se ha cerrado al público el adarve de la muralla.
Y en Valladolid, donde no suele nevar, el Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado a desplegar un dispositivo especial para “prevenir y mitigar” los efectos del temporal de nieve y frío que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología para todo el fin de semana, ya que se espera una nevada como no se recuerda “desde 1998”, según ha subrayado este viernes el alcalde, Óscar Puente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar