Vino

Ribera del Duero entrega 78,4 millones de contraetiquetas en 2020

La pandemia ha reducido en un 11,9 por ciento el volumen respecto al año anterior

DO Ribera dice que el canal online es el futuro pero no superará al horeca
Las exportaciones de los vinos de la DO Ribera del Duero crecen un 20,1% en 2021paco santamariaAgencia EFE

No ha sido un buen año para la Denominación de Origen Ribera del Duero. Tampoco tan malo. Durante el pasado 2020, se entregaron 78,4 millones de contraetiquetas, aunque con una disminución del 11,9 por ciento respecto al año anterior. Y todo ello ante la complicada situación que está sufriendo la hostelería.

La estructura de la DO Ribera del Duero donde, por un lado, la mayor parte de sus bodegas son de pequeño tamaño y están centradas en producir vinos diferenciados de alta calidad pero, por otro lado, apenas disponen de estructura comercial y no tienen presencia en el canal de alimentación, ayuda a explicar la dependencia que tienen del canal de hotelería.

Ribera del Duero comercializa principalmente a la restauración de primer nivel, que es la que más ha padecido el confinamiento y las diferentes restricciones impuestas durante el año, y mucha de la cual todavía no ha podido abrir. Por ello, la DO ha apoyado con fuerza a la hostelería durante todo el pasado curso, con varios proyectos e iniciativas como las de #VolveremosABrinBAR, “Cita con Ribera”, “Madrid, Con Ribera Sí” o “Bebe, Brinda, Ríe”, mostrando así su respaldo y solidaridad a un compañero de viaje fundamental para Ribera del Duero como lo son nuestros bares y restaurantes.

La proporción de contraetiquetas se vio fuertemente mermada durante los primeros meses de confinamiento, especialmente en abril y mayo, cuando más impacto tuvo la Covid-19. Sin embargo, fue a partir de julio cuando se empezó a mejorar la entrega mes a mes de manera considerable, especialmente en julio con una recuperación positiva del 15,8 por ciento. Esta buena evolución hizo que en el segundo semestre la entrega de contraetiquetas haya experimentado un incremento medio del 0,6 por ciento.

Por tipos de vino, las categorías que mejor se han comportado en 2020 han sido las de mayor valor añadido: Crianza, Reserva y Gran Reserva han representado el 30 por ciento del total de contraetiquetas proporcionadas en 2020, un 2 por ciento más que en 2019.

En este sentido, la entrega de contras de Gran Reserva y Reserva, vinos caracterizados por su calidad y longevidad, han aumentado un 11,3 por ciento y 4,2 por ciento respectivamente.