Política

El PSOE desconfía de la gestión de la Junta en los fondos europeos

Su líder, Luis Tudanca, pide a Fernández Mañueco que los aproveche “porque quizás sean el último tren que pase para que la Comunidad se modernice”

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante la rueda de prensa
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante la rueda de prensaWellington Dos Santos PereiraIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, asegura que no se fía de la gestión de la Junta en cuanto a los fondos europeos que puedan llegar a esta Comunidad para la recuperación de la covid, porque dice que en la anterior crisis económica Castilla y León “desaprovechó” los recursos que había encima de la mesa en el denominado Plan Juncker. “La entonces consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunció que había setenta proyectos incluidos en ese plan por valor de 4.121 millones de euros, y en el listado aprobado finalmente para toda España no había ninguno de esta Comunidad”, afirmaba Tudanca en una rueda de prensa en la que pedía al Gobierno autonómico que esta vez aproveche mejor los fondos que puedan llegar de Europa “porque quizás sea el último tren que pase capaz de modernizar Castilla y León.

Tudanca criticaba la gestión de la Junta hasta el momento sobre los fondos europeos, “por enviar un documento marco al Gobierno central sin haberlo hablado con nadie y absolutamente vacío de contenido”, decía, así como por votar a favor de una PNL socialista en la que se pedían canales de participación para el Diálogo Social, las universidades y otros organismos “que no se ha llevado a cabo”.

Y sobre la cumbre anunciada por el presidente de la Junta con otros líderes autonómicos para hacer frente de forma común al reparto de los fondos europeos, el secretario autonómico socialista ha reprochado que “se ponga en riesgo el prestigio de Castilla y León” por utilizar las instituciones en “una pelea partidista”.

”Está tan acostumbrado a mentir con impunidad en Castilla y León que cree que eso también vale fuera”, ha criticado Tudanca, quien ha espetado que para defender la financiación autonómica, el presidente de la Junta debería hacer frente a las “batallas fiscales” que emprenden otras comunidades para que no perjudiquen a los castellanos y leoneses.

Pese a todo, Tudanca insistía en que la Junta cuenta con el apoyo del PSOE de Castilla y León en la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica y que este tenga en cuenta la despoblación y la dispersión territorial, pero avisaba a Fernández Mañueco que este “no es un tema de partidos sino de territorios”, por lo que le instaba a tener aliados de regiones con intereses comunes y no orgánicos.

El líder socialista aseguraba que el desarrollo de la industria, la creación de empleo o la implantación de las telecomunicaciones son prioridades para los socialistas y que la Junta debería apostar por ello para el fuuro de la Región. Asimismo, explicaba que su partido trabaja este 2021 en cinco “urgencias” que pasan por reiterar la necesidad de que se haga público el plan de vacunación para que haya “transparencia y eficacia”, y por que la Junta saque ayudas para los trabajadores en ERTE, tras pactar el Gobierno de Pedro Sánchez su prórroga hasta mayo. También reclamaba la necesidad de poner en marcha un plan de choque para la hostelería, con ayudas directas para un sector “castigado de forma intolerable y dramática”, además de otro plan de ayudas al sector cultural.

Y, por último, exigía una respuesta a “la paralización de la actividad sanitaria” y pedía también trabajar en la reducción de listas de espera ya para no tener una “situación dramática” en los próximos meses.

“Privatización” de las vacunas

Por otro lado, mostraba su rechazo a que se utilicen todos los recursos existentes para vacunar, ya que considera que es una forma de “privatizar” el suministro de vacunas. Algo que cree que va a ocurrir “porque es la tendencia natural del PP. Tienden siempre a acabar actuando en función de su naturaleza”, apuntaba.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Junta en las que dijo que utilizarían todos los recursos disponibles en el suministro de vacunas, el socialista mostraba su preocupación por ello y afirmaba que si es necesario poner más recursos para que la vacunación sea lo mas eficaz y rápida posible, “lo que hay que hacer es fortalecer los recursos públicos”.

“Tanto la vacunación como todo lo que tiene que ver con la sanidad pública debe hacerse con recursos públicos, pues de lo contrario se estaría deteriorando un sistema que ha demostrado en esta crisis que es lo que mejor y más nos protege, además nos iguala”, advertía.