La demanda de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo energético se dispara en Castilla y León

Entre enero y noviembre se instalaron 65.000 kilovatios de potencia, un 800% más que en todo 2019

Un operario coloca paneles solares en la Comunidad
Un operario coloca paneles solares en la ComunidadIcal

La demanda de instalaciones de autoconsumo energético se ha disparado en Catilla y León y sólo entre los meses de enero y noviembre del pasado año se instalaron en la Comunidad casi 65.000 kilovatios de potencia fotovoltaica, un 800 por ciento más que en todo 2019.

Con el objetivo de detectar trabas que dificulten el desarrollo de esta práctica energética y con el fin de permitir un desarrollo más acelerado y ordenado del sector en la Comunidad, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Mesa de Autoconsumo Energético, ha constituido tres grupos de trabajo -comunicación, normativa eléctrica y municipios-, a los que se sumarán los de formación y financiación.

Según se informa desde la Junta, el objetivo de esta mesa, constituida el pasado 14 de octubre, es impulsar una energía renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico de hogares e industrias. De esta manera, el grupo de trabajo de Comunicación liderará todas las acciones de comunicación y coordinará la elaboración del material necesario para difundir el autoconsumo, tanto entre la ciudadanía, como entre los técnicos de las administraciones y miembros de las asociaciones representadas en la Mesa. Por su parte, el grupo de trabajo de Normativa Eléctrica se centrará en la propuesta de soluciones para agilizar los trámites asociados a la tramitación eléctrica de las instalaciones.

Por último, el grupo denominado Municipios abordará las soluciones para agilizar los trámites asociados a las licencias urbanística, medioambiental y de actividad, así como para implantar bonificaciones fiscales.

La Mesa de Autoconsumo es un organismo que está participado por el sector profesional. Así, además de representantes de la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas, está presente la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo e Industria; y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Asimismo, la mesa está compuesta por las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, entre las que se encuentran el Grupo Iberdrola, Unión Fenosa Distribución Grupo Naturgy, Edistribución Redes Digitales, y Viesgo Distribución Eléctrica; las asociaciones de distribuidoras CIDE y Arpydecal (Asociación Regional de Distribuidores de Energía Eléctrica de Castilla y León); la Asociación de Comercializadoras ACIE; las asociaciones de instaladores Cylsolar, UNEF, APPA Renovables, y Acogen; y, por último, están representadas las agencias de energía de la provincia de Ávila, APEA; de la provincia de Burgos, Sodebur; de Valladolid, Aemva; y la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (Pecale).