Coronavirus

pàndemia

Se cierra la hostelería de interior, centros comerciales y gimnasios en toda la Comunidad

El gabinete de crisis frente a la covid propone reforzar también la campaña de vacunación y los cribados masivos

Algunos clientes desafían al frío en Palencia en el primer día de restricciones adicionales en esta provincia con el termómetro congelado y el 90% de los establecimientos de hostelería cerrados
Algunos clientes desafían al frío en Palencia en el primer día de restricciones adicionales en esta provincia con el termómetro congelado y el 90% de los establecimientos de hostelería cerradosA. AlvarezEFE

Lo dejaba entrever esta mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y se ha cumplido esta tarde: habrá nuevas medidas de restricción para contener la expansión de un virus que se encuentra desbocado en la Comunidad en estos momentos.

Así, tras la reunión del gabinete de crisis frente a la covid de la Comunidad se ha decidido extender a toda la Comunidad las medidas de restricción que se habían aplicado desde este domingo en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia. O lo que es lo mismo, se cierra la hostelería de interior además de los centros comerciales y gimnasios, entre otras medidas., con el objetivo de prevenir y anticiparse para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia.

Además, el gabinete de crisis ha decidido reforzar la campaña de vacunación si está garantizado el suministro por parte del Gobierno de España así como continuar con los cribados masivos . En este sentido y a los que se ya han venido desarrollando en varias localidades castellanas y leonesas en las últimas fechas, se prevé esta semana se sumen nuevos cribados poblacionales en Santa María del Páramo (León), Cervera de Pisuerga y Saldaña (Palencia) y Cantalejo (Segovia); además se está en contacto con las universidades de la Comunidad para que los integrantes de sus comunidades educativas testeen su situación sanitaria frente la COVID-19 al reincorporarse a las clases tras las vacaciones y con empresas castellanas y leonesas para el mismo objetivo en sus plantillas.

Medidas todas ellas que refuerzan el actual nivel 4 de alarma sanitaria o riesgo extremo vigente en la Comunidad

La incidencia acumulada semanal se ha disparado, con la mayor velocidad de subida de España y una I.A. cinco veces superior a la de la semana de Navidad; además, se puede que desde el 1 de enero se ha iniciado en nuestra Comunidad la tercera onda pandémica.

Por ello la propuesta del comité de crisis es que toda la Comunidad pase de esta forma a este estadio agravado frente a la pandemia, sumándose las provincias de Burgos, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora a esta situación ya vigente en Ávila, Palencia y Segovia.

La entrada en vigor de estas nuevas restricciones se ha establecido para las 00:00 h del próximo miércoles, 13 de enero y el período de vigencia inicialmente establecido es de catorce días, hasta las 23:59 h del 26 de enero, si bien la Consejería de Sanidad evaluará de forma continua la situación sanitaria con el fin de garantizar la adecuación de las medidas vigentes a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser aquellas mantenidas, modificadas o levantadas en función de su evolución.

Estas acciones se centran en:

  • Suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales con las siguientes excepciones: Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y sucursales bancarias, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos. Establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente desde el exterior. Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo, en el que están incluidos sus trabajadores y asegurar que la distancia de seguridad interpersonal se respeta en el interior, debiendo asimismo establecer procedimientos que permitan el recuento y el control de aforos. No se permite en ningún caso la permanencia de clientes en zonas comunes, incluidas áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales; también deberán estar cerradas zonas recreativas, como parques infantiles o similares. La permanencia en los establecimientos cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de productos, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad a fin de evitar posibles contagios.
  • Se suspenden todas las actividades de restauración en interiores, permitiéndose en terrazas con las condiciones indicadas para el nivel 4, con las siguientes excepciones: Servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo. Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento. Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social. Otros servicios de restauración en centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración en centros de trabajo, destinados a las personas trabajadoras. Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
  • Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física no oficial y no federada, que no sean al aire libre. Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.
  • Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

Por otro lado, se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad, además del toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana así como la limitación a seis del número máximo de personas no convivientes que se pueden reunir.

«La tercera ola viene muy rápida y la incidencia está subiendo de forma vertiginosa», advierte un preocupado Fernández Mañueco, que defiende estas medidas así como otras que se han ampliado hasta el fin del estado de alarma, como el cierre perimetral de la Comunidad, el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana o la limitación a seis el número máximo de personas no convivientes que pueden reunirse «porque están funcionando».

Si bien, el presidente de Castilla y León deja claro también que estas restricciones podrían levantarse si la situación epidemiológica mejora, aunque de momento no es el caso. «Nos iremos adaptando a las circunstancias y a la incidencia acumulada», apunta, mientras explica que estas nuevas medidas prestan una especial atención al control de aforos y de la movilidad y actividad social en sectores en los que se observa una mayor interacción relacionada con nuevos brotes y contagios.