Covid

A finales de semana arrancará la vacunación de los profesionales sanitarios

Se espera que a finales de marzo hayan recibido su dosis un total de 161.200 castellano y leoneses

La vacunación de sanitarios está prevista a finales de esta semana en Castilla y León o a más tardar el lunes
La vacunación de sanitarios está prevista a finales de esta semana en Castilla y León o a más tardar el lunesEduardo ParraEuropa Press

A finales de esta semana o el lunes a más tardar comenzará la vacunación a los sanitarios que se encuentran en primera línea contra la Covid. Así lo manifestaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, debido a que ya se está completando la primera vuelta en los centros residenciales, el primer grupo diana previsto en el Plan Operativo de vacunación acordado con el Ministerio.

De momento ya se han administrado un total de 41.350 dosis en la Comunidad, de las 76.740 recibidas hasta la fecha, y se espera que a finales de marzo en Castilla y León estén vacunadas un total de 161.200 personas, siempre que se cumpla con la distribución prevista y la llegada de las dosis. Casado ha informado que durante el presente mes se recibirán 23.350 dosis de Pfizer, que se van a distribuir de manera proporcional la próxima semana, al haberse detectado algunas zonas con déficit.

Para el mes de febrero está previsto que lleguen a la Comunidad cada semana 26.325 dosis, mientras que en marzo se incrementarán hasta las 30.225, lo que permitirá vacunar a 161.200 personas entre los que se encuentran la población diana, es decir residentes y personal de centros de mayores de la Comunidad, profesionales en primera línea de la Covid, trabajadores del sector y grandes dependientes. De esta manera, a finales de marzo estarán vacunadas todas estas personas.

Casado también se ha referido a la necesidad de comenzar por las residencias, al ser la población “más frágil”, y ello ayudará a reducir el exceso de mortalidad, la letalidad y los contagios. Una decisión que se ha hecho con criterios técnicos y que implicará también un meno número de ingresos hospitalarios y en centros de unidades de críticos.