Castilla y León impulsa la difusión del Camino de Santiago por la Vía de la Plata

La Junta desarrolla una acción de promoción conjunta con Andalucía, Extremadura y Galicia

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se reúne, junto a Estrella Torrecilla, con el alcalde de Astorga, Juan José Alonso, en el marco de una visita institucional a la localidad
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se reúne, junto a Estrella Torrecilla, con el alcalde de Astorga, Juan José Alonso, en el marco de una visita institucional a la localidadPeío García/Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, presentó al alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, el proyecto “El Camino de la Plata”, en el que participa la Junta junto a Andalucía, Extremadura y Galicia, y que tiene como objetivo impulsar el tránsito de peregrinos por esa ruta que atraviesa las cuatro comunidades autónomas y difundir las riquezas que existen en todo el recorrido para ayudar a municipios y negocios a mostrarse como parte de la ruta, incentivando esta opción durante el Año Jacobeo 2021-2022.

Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero destacó la importancia de esta iniciativa “que se ha puesto en marcha sobre la base de sumar, con cuatro comunidades y cuatro colores políticos que ejemplifican la idea de España y de colaboración institucional para la Junta de Castilla y León, apostando siempre por lo que nos une”.

Según los datos  ofrecidos por las distintas oficinas de turismo y la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, el total de caminantes que llegan a Santiago utilizando el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata ha disminuido considerablemente en los últimos años, pasando de un porcentaje del 5,22 por ciento en 2010 a un 2,79 por ciento en 2018, lo que ha supuesto que la Vía de la Plata pase de ocupar el cuarto puesto en cuanto a rutas de peregrinación en España en 2010 a un séptimo puesto en 2019. A juicio de Ortega, esto corrobora la necesidad de una colaboración conjunta entre las cuatro administraciones, para reactivar esta vía como ruta de peregrinación.

Entre las distintas acciones que se han puesto en marcha se incluye la web www.elcaminodelaplata.com “para poner en valor la riqueza de este Camino y que a la vez sirva de nexo de unión entre nuestros territorios”. Se trata de una web dinámica, en la que se trabaja de forma continua enriqueciéndola, aportando eventos y todo tipo de información de interés para incentivar a los peregrinos a realizar el Camino hacia Santiago de Compostela desde Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

El consejero aseguró que desde su puesta en marcha, “El Camino de la Plata” se ha presentado como un proyecto “abierto, inclusivo y dinámico, dispuesto a escuchar siempre” y explicó que en el arranque se trabajó en la información de los municipios del Camino Mozárabe o Sanabrés, a partir del desvío de la Vía de la Plata en la provincia de Zamora y en la actualidad ya se han incorporado los municipios, tanto de la provincia de Zamora como la de León, por los que discurre la Vía de la Plata hasta unirse al Camino de Santiago Francés, tal y como planteó el alcalde astorgano.

Llegado a Granja de Moreruela, el caminante tendrá que decidir si seguir por el Camino Mozárabe, que va por Sanabria y Ourense, o continuar hasta Astorga para incorporarse al Camino Francés. La web ofrece amplia información en ambos ramales, que en el caso de éste último se dividen en las etapas Granja de Moreruela-Benavente; Benavente-Alija del Infantado; Alija-La Bañeza y La Bañeza-Astorga.

Además, el proyecto incluye la creación de un grupo de “Centinelas”, que aportan el lado humano y cercano al Camino, representando los intereses y curiosidades de los peregrinos, así como una visión real de lo que ocurre en la Vía de la Plata. Actualmente, existen 50 centinelas en activo, que son protagonistas de las retransmisiones en vivo, con las que se pretende ayudar a poner en valor el Camino de la Plata, sus costumbres, sus joyas y sus gentes.

En su visita a Astorga, el consejero visitó junto al alcalde el Museo Romano, el Museo de Chocolate y el Palacio Episcopal.