Antígenos “a saco” para frenar un virus desbocado

El cribado de Santa María del Páramo, en León, se salda con 109 positivos de 3.298 pruebas realizadas, lo que supone una tasa de incidencia de 3.300 casos por cada 100.000 habitantes

Cribado masivo en la zona de salud de Santa María del Páramo, en León
Cribado masivo en la zona de salud de Santa María del Páramo, en LeónPeio GarcíaIcal

La situación epidemiológica de Castilla y León se ha desbocado tras la Navidad derivado del aumento de los contagios producidos durante este periodo festivo recién terminado, cuyas consecuencias empiezan a sacudir a esta Comunidad y su sistema de salud. Y lo que falta, puesto que según los que sabe aún no se ha llegado a Nochevieja.

Mientras tanto, la Comunidad está en nivel 4 de alerta sanitaria, la máxima, y las restricciones se han endurecido algo más si cabe, al cerrarse la hostelería de interior en toda la Región, además de las salas de apuestas, los centros comerciales y deportivos, mientras se mantiene hasta mayo el cierre perimetral de Castilla y León, el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana y las seis personas no convivientes como máximo para poder reunirse, como medidas para evitar la expansión de una covid que circula nuevamente sin control y con transmisión comunitaria por toda la Región y que ha dejado este miércoles cerca de 2.200 nuevos contagios y trece fallecidos.

Pero, además de estas restricciones, el Gobierno que preside Fernández Mañueco ha decidido cambiar de criterio para adelantarse y toma como medida los siete días y no los catorce de la tasa de incidencia, además de intensificar los cribados masivos con test de antígenos de segunda generación en poblaciones y empresas donde haya riesgo de transmisión comunitaria y baja trazabilidad para detectar la covid y actuar pronto

Es el caso de la zona de salud de Santa María del Páramo, en León, que engloba a diez municipios y casi veinte mil habitantes, en la que hoy ha llevado a cabo uno de estos cribados masivos previstos en el polideportivo de de esta localidad del sur de la provincia de León, en la que hay preocupación por el vertiginoso incremento de casos en las últimas fechas.

Cribado masivo en Santa María del Páramo (León)
Cribado masivo en Santa María del Páramo (León)Peio GarcíaIcal

La llamada ha sido satisfactoria puesto que han sido cientos de personas las que se han acercado hasta este lugar para realizarse la prueba desde la una de la tarde y hasta las siete de esta tarde y en horario continuado, con la presencia de hasta doce equipos sanitarios compuestos por cuatro personas cada uno (un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un administrativo que identificaba mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal, y otro que llamaba en caso de resultar positiva la PCR) se han encargado de practicar estas pruebas en las cuatro tiendas de campaña instaladas por el Ejército del Aire. Mientras que la Policía Local del municipio y Protección Civil han gestionado los accesos al pabellón, con una puerta de entrada y otro de salida.

El cribado ha detectado 109 positivos de un total de 3.298 personas a las que se les hizo la prueba, lo que suponen el 3,3 por ciento. Todos ellos no presentan síntomas y desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba se encuentran aislados para evitar la propagación del virus. Este porcentaje supone una tasa de 3.300 por cada 100.000 habitantes.

La Consejería de Sanidad ha programado para esta semana cribados selectivos en una docena de municipios.

En Burgos se harán cribados selectivos en Quintanar de la Sierra este viernes y el sábado, mientras que en Lerma será el domingo y el lunes. En Ávila, los cribados se realizarán el virenes en la zona básica de salud de Navarredonda de Gredos y, al día siguiente, en la de Cebreros.

Cribado masivo en la localidad leonesa de Santa María del Páramo
Cribado masivo en la localidad leonesa de Santa María del PáramoPeio GarcíaIcal

En León, aparte de la de hoy en Santa María del Páramo, este sábado se llevará otro cribado en la Universidad, mientras que en El Bierzo, el lunes se ha programado un cribado en el Campus de Ponferrada. en Palencia, este jueves habrá pruebas masivas en Cervera de Pisuerga y el viernes en Saldaña. En Salamanca habrá un cribado masivo en la zona básica de salud de Matilla de los Caños que se suma a los que se están llevando a cabo esta semana en los colegios mayores de la Universidad de Salamanca y en la Pontificia, con PCR consensuado desde USAL con Microbiología.

Al respecto, ya se conocen algunos datos de estas pruebas en los colegios mayores, y el número de estudiantes que han dado positivo por coronavirus no alcanza el cinco por ciento, lo que supone un descenso de treinta puntos respecto a los efectuados en octubre en los colegios Oviedo y Fray Luis, según informa la Universidad de Salamanca. Las pruebas, realizadas el pasado lunes, han detectado trece positivos de un total de 283 estudiantes de los colegios mayores Oviedo, Fray Luis de León y San Bartolomé.

Asimismo, la Junta comenzó el lunes cribados masivos en el campus de Soria de la Universidad de Valladolid y ha programado muestreos representativos aleatorios en las zonas básicas de salud que empeoran su situación epidemiológica. En Valladolid se harán cribados selectivos el viernes en Trigueros del Valle y el sábado en Serrada y se estudia la posibilidad de cribar Laguna de Duero este fin de semana así como en Medina de Rioseco, Tordesillas y Zaratán.

Finalmente, en Zamora el jueves se hará cribado de alumnos y profesores, y ya se ha cribado la Escuela de Enfermería.

CANTALEJO (SEGOVIA) 13/01/2021.- Una sanitaria toma una muestra a un vecino durante el cribado masivo llevado a cabo en el polideportivo municipal de la localidad segoviana de Cantalejo, este miércoles, ante el aumento de casos de coronavirus en la localidad. EFE/Pablo Martín
CANTALEJO (SEGOVIA) 13/01/2021.- Una sanitaria toma una muestra a un vecino durante el cribado masivo llevado a cabo en el polideportivo municipal de la localidad segoviana de Cantalejo, este miércoles, ante el aumento de casos de coronavirus en la localidad. EFE/Pablo MartínPABLO MARTINEFE

Dieciocho positivos en Cantalejo

Por otro lado, la segunda jornada del cribado masivo en el municipio segoviano de Cantalejo ha arrojado dieciocho positivos, de los 1.171 test de antígenos realizados este miércoles, según ha informado en un comunicado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.

Las personas que han dado positivo en coronavirus durante esta jornada no presentaban síntomas y se encuentran aislados desde el momento en que han obtenido los resultados. Las pruebas realizadas entre las 9:00 y las 18:00 horas en el polideportivo Las Adoberas han forman parte de un cribado masivo que comenzó el pasado viernes, 8 de enero, y este miércoles ha sido el turno de aquellos voluntarios mayores de 12 años cuyo apellido empieza por una letra entre la G y la Z en el abecedario .Teniendo en cuenta los resultados de ambos días, los test en esta Zona Básica de Salud segoviana han revelado 36 positivos de un total de 1.913 pruebas realizadas.