El virus, desatado

Castilla y León suma 2.186 nuevos contagios con trece fallecidos y supera los 150.000 infectados desde marzo

os nuevos casos positivos por covid en Castilla y León superan los dos mil en las últimas 24 horas
os nuevos casos positivos por covid en Castilla y León superan los dos mil en las últimas 24 horasNacho GallegoEFE

La situación epidemiológica en Castilla y León se complica cada día que pasa un poco más y en este primer día en el que han comenzado nuevas restricciones para contener el virus, como el cierre de la hostelería de interior en toda la Comunidad, los centros comerciales o gimnasios, la covid se ha disparado en la Comunidad que ha registrado en las últimas 24 horas un total de 2.186 nuevos positivos, lo que suponen 434 más que hace un día, y que elevan a 150.614 los infectados desde que comenzara la pandemia.

La provincia de Valladolid es la que más infectados suma desde ayer con 493, seguida de Segovia, con 232 y Ávila, 198.

Los brotes activos se han disparado hasta los 638, 84 más que hace un día, con 3.506 personas implicadas y en cuarentena, con Segovia a la cabeza con 768 implicados en los 112 focos que tiene abiertos.

La incidencia acumulada sigue creciendo a pasos agigantados, tanto a catorce días como a siete -esta última es la que toma la Junta como medida ahora para tomar decisiones- y en estos momentos esta tasa está en los 538 y 365 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente.

La provincia de Segovia, con 1.037 y 689 positivos, es la peor situación epidemiológica tiene de toda la Comunidad, seguida de Ávila, con 829 y 545; Palencia, con 732 y 434; y Valladolid, con 590 y 412 casos respectivamente.

La covid, además, sigue mostrando su cara más letal, ya que este miércoles han perdido la vida trece personas, once de ellas en los hospitales por coronavirus (cuatro en Valladolid; tres en Palencia; y dos en Salamanca y León) y dos en residencias, que eleva la cifra de fallecidos en pandemia hasta los 4.289en centros sanitarios. Una cifra a la que habría que sumar las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles pero sin la PCR o las 1.059 víctimas de este virus que vivían en residencias, por lo que el número de dispararía hasta los siete mil muertos.

Presión hospitalaria al alza

Y, para rematar, la presión hospitalaria sigue cotizando al alza en estos últimos días tras la Navidad, y ahora mismo hay 660 personas ingresadas por covid en planta y 149 en las unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. La ocupación media de pacientes con coronavirus en los centros hospitalarios sigue aumentando y está ya al 49 por ciento, con diferencias entre unos centros u otros. Así, preocupa sobremanera el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, que se encuentra al 90 por ciento de ocupación con personas enfermas de covid, con 74 pacientes en planta y 18 en las UCI.

También inquieta el estado del Complejo Asistencial de Segovia, que se encuentra al 81 por ciento de ocupación con 66 pacientes en planta y 13 en las UCI. En el Hospital Universitario de Burgos hay 47 ingresados en planta y 25 en las unidades de críticos, con un 60 por ciento de ocupación, mientras que en Valladolid, el Clínico Universitario está al 42 por ciento de ocupación con 73 en planta y 24 en las UCI, mientras que el Río Hortega se encuentran hospitalizadas por covid 81 personas en planta y 20 en las unidades de críticos con un 61 por ciento de ocupación.

Las buenas noticias llegan un día más de las 45 altas hospitalarias, que eleva a 20.226 el número de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León desde marzo.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los nueve usuarios fallecidos, siete en hospitales y dos en las propia residencia, cabe señalar que se han registrado 93 nuevos contagios en las últimas 24 horas, que dejan la cifra total de infectados en centros residenciales en 13.115 personas. Además, quince residentes con síntomas compatibles con la covid se encuentran aislados para evitar la expansión del virus, las mismas que hace un día, mientras que otros 1.052 usuarios están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, lo que suponen 142 más que ayer.

Las buenas noticias llegan también de las 80 nuevas altas hospitalarias de usuarios de residencias que deja en 12.592 la cifra de residentes que han superado la enfermedad desde marzo.

En cuanto a la evolución de la pandemia en los 25 centros residenciales de mayores o personas con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 21 usuarios ingresados por covid, y 43 residentes sin síntomas pero en aislamiento preventivo para evitar males mayores.