Covid-19

“Castilla y León vive una situación de especial gravedad”

Así lo asegura el vicepresidente, Francisco Igea, y avanza que en los próximos días “vamos a tener 50 o 60 fallecimientos diarios”

El vicepresidente Francisco Igea
El vicepresidente Francisco IgeaWellington Dos Santos PereiraIcal

“Castilla y León vive una situación de especial gravedad”. Así lo aseguró el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa superior al Consejo de Gobierno, en la que también advirtió en que “en estos momentos estamos ante un gran aumento de contagios, muy parecido al del mes de marzo”.

Además, indicó que “si el ritmo de contagios sigues, en los próximos días vamos a tener 50 o 60 fallecimientos diarios, o más”, por lo que “necesitaremos todas las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, y por lo que estamos tomando medidas anticipativas y de prevención para luchar contra la letalidad del virus.

Francisco Igea recordó que la Comunidad está tomando iniciativas similares a los países de la Unión Europea, aunque explicó que en estos momentos Reino Unido o Alemania “están confinados” y “tienen cerrados todos los establecimientos de ocio y hostelería”.

En este sentido, el vicepresidente reiteró que “ninguno de los sectores es el culpable de la situación. Sólo hay un culpable, el virus, que está demostrando su letalidad y contagio”. Por este motivo, señaló que “las medidas que ponemos en marcha no son un capricho y dan resultado”, y aclaró que “hasta que empiecen a dar resultados pasarán dos semanas, que serán críticas por el aumento de los contagios”.

Además, advirtió de que “podemos tener más mortalidad que en el mes de marzo” si no se frena el contagio, y señaló que “esconder esta información a la ciudadanía no sería honesto”.

Por último, Igea se dirigió al Gobierno de España y tras asegurar que “Castilla y León ha sido una Comunidad solidaria” le pidió responsabilidad “para que miren la curva y se replantee el Estado de Alarma para evitar más fallecimientos”.