Coronavirus

pandemia

Sin respiro: récord de contagios en pandemia

Castilla y León suma 2.321 nuevos casos, 784 brotes activos y once fallecidos mientras que 141 zonas básicas de salud cuentan con una incidencia de más de 900 casos por cada cien mil habitantes

Una sanitaria toma una muestra a un vecino durante el cribado masivo llevado a cabo en el polideportivo municipal de la localidad segoviana de Cantalejo
Una sanitaria toma una muestra a un vecino durante el cribado masivo llevado a cabo en el polideportivo municipal de la localidad segoviana de CantalejoPABLO MARTINEFE

La situación epidemiológica de Castilla y León sigue agravándose un día más. El crecimiento de los contagios es como una pared en los gráficos y la Comunidad se encuentra en una situación de especial gravedad. De hecho, las dos próximas semanas serán muy duras, y se esperan centenares de fallecidos según advierten desde la Junta, donde piden un autoconfinamiento y evitar al máximo el contacto social por la rapidez con la que se están produciendo los contagios en esta tercera ola

Este jueves Castilla y león ha batido el récord histórico de esta pandemia, al sumar 2.321 nuevos contagios, lo que suponen 134 más que hace un día, que dejan la cifra en estos meses de crisis sanitaria en 152,935 infectados, con 784 brotes activos, 146 más que hace 24 horas, con 4.751 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena, con Salamanca a la cabeza en la Comunidad, donde hay 1.040 personas afectadas en alguno de los 156 focos abiertos en esta provincia.

Además, la Comunidad suma once fallecidos este jueves, diez en los hospitales (cuatro en Palencia; tres en Ávila; dos en león; y uno en Salamanca) además de otro en la habitación de la residencia en la que vivía. En total, son 4.310 personas las que han muerto por covid en esta pandemia en los hospitales de la Región, a los que habría que sumar las 1.062 personas que han muerto en los centros residenciales y las 1.105 que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no les hicieron la PCR que lo confirmara.

La presión hospitalaria sigue creciendo también, con 823 personas ingresadas por covid, de las que 66 se encuentran en planta y 157 en las unidades de críticos.

La tasa de incidencia a siete días en la Comunidad sigue al alza también y está ya en los 433 casos por cada cien mil habitantes, mientras que 141 zonas de salud de Castilla y León cuentan con más de 900 casos cuando hace apenas unos días eran solo medio centenar.

Las buenas noticias llegan de las 63 altas hospitalarias que dejan la cifra toral en pandemia de personas que han superado la enfermedad en 20.289.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, pide la máxima cautela a la población en estas dos próximas semanas que se avecinan, sobre todo a los más vulnerables, porque la situación es delicada y empeora cada día y porque la tendencia en general es a crecer en todas las provincias. De hecho, en los últimos tres días se han registrado el 85 por ciento de los casos detectados en toda la semana pasada. “la tercera ola va a ser mucho peor que la primera y la segunda, por la rapidez en que se propaga el virus y la ocupación creciente del sistema sanitario”, advierte la consejera.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los dos nuevos usuarios fallecidos en las últimas 24 horas -uno en hospital y otro en la propia residencia, cabe señalar que desde ayer se han detectado 56 nuevos contagios, que elevan a 13.161 los infectados en estos centros. Además, 18 residentes con síntomas compatibles se encuentran aislados para evitar males mayores, dos más que hace un día, mientras que otros 1.110 usuarios están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología para intentar frenar un posible brote, lo que suponen 58 más que ayer.

Las buenas noticias llegan también de los 72 residentes que han recibido el alta hospitalaria, que dejan la cifra de usuarios que han superado la enfermedad desde marzo en 12.664.

Y en cuanto a la evolución en los 25 centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 24 usuarios hospitalizados por covid y 196 en aislamiento preventivo pero sin síntomas compatibles con la enfermedad, la mayoría de ellos (161) en la Residencia de Personas Mayores de Ponferrada, y en la Residencia de Mayores “Los tres árboles " de Zamora, donde hay 25 usuarios aislados pero sin sintomatología.

Desde la Junta insisten en que la situación es delicada y por ello recomiendan visitar lo menos posible a los familiares que se encuentren en las residencias hasta que todos los usuarios estén vacunados.