Coronavirus

Toque de queda

Piden a Sánchez que aplique el 155 en Castilla y León

Tras el anuncio del Gobierno de recurrir la medida, la Unión del Pueblo Leonés insta a la Fiscalía a iniciar los procedimientos jurídicos “porque se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos

Si ayer fue Vox Castilla y León quien levantó la voz contra el toque de queda a las ocho al considerar que ataca los derechos fundamentales de los ciudadanos además de arruinar a la economía, especialmente a los hosteleros, hoy ha sido la Unión del Pueblo Leonés, tras anunciar el Gobierno de España que va a recurrir esta medida, quien ha levantado la voz para denunciar también este ataque a la libertad de la movilidad, pero va incluso más allá al pedir al Gobierno de España que aplique artículo 155 de la Constitución en Castilla y León por este motivo e instar a la Fiscalía General del Estado a que intervenga para frenar esta situación

La formación leonesista ha instado en un comunicado a la Fiscalía a iniciar los procedimientos jurídicos establecidos en la ley contra el Gobierno autonómico por el acuerdo adoptado este sábado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que adelantó a las ocho de la tarde el toque de queda.

UPL ha considerado que ese acuerdo de la presidencia de la Junta es nulo en lo concerniente a la prohibición de permanecer en la vía pública a partir de las 20 horas en vez de a partir de las 22 horas por “ser contraria al principio de jerarquía normativa” y atentar contra el estado de derecho.

La Unión del Pueblo Leonés ha asegurado que la disposición del punto 5 del acuerdo 2/2021, no se puede acomodar a lo dispuesto en el Real Decreto 926/2020 por el que se establece el estado de alarma, ya que esta última normativa contempla como tope inferior del toque de queda las 22 horas.A juicio de UPL, la Junta de Castilla y León vulnera de esa forma el principio de jerarquía normativa contemplado en el artículo 9.3 de la Constitución Española y desarrollado en otros cuerpos normativos como el Código Civil al contravenir lo dispuesto en una norma superior a la autonómica.

Además, para esa formación el acuerdo del Gobierno regional vulnera principios fundamentales como la libertad de circulación establecida en el artículo 19 de la Constitución Española. El partido leonesista ha considerado por ello que la Junta legisla sobre normas que no se pueden cumplir y crea de esa forma “confusión y miedo”.

Ha opinado además que con esa medida el Gobierno regional quiere “compensar la carta blanca a la movilidad” que dio durante las fiestas navideñas, cuando permitió el regreso a Castilla y León de familiares en determinadas fechas.

UPL ha indicado que eso fue lo que provocó el incremento de la incidencia acumulada y de positivos covid-19 de la tercera ola. La Unión del Pueblo Leonés ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen un soporte normativo para “hacer valer la ficción de norma que proponen desde la Junta”, por lo que se trata de una normativa “imposible”.

Ha confiado por ello en que no sancionarán entre las 20 y las 22 horas a los ciudadanos que permanezcan en las calles de Castilla y León sin justificación.

Ha recordado además de que, en caso de que sean sancionados, podrán alegar contra la sanción que se les imponga por la nulidad de pleno derecho de la norma por la que le fue impuesta la sanción