Temporal

Castilla y León hace “los deberes” y perita los daños causados por “Filomena”

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está a la espera de la publicación en el BOE de las zonas catastróficas

Los bomberos de Salamanca retiran peligrosos carámbanos de hielo de los canalones de la cubierta del ágora salmantina, muy puntiagudos y algunos de mas de un metro, tras el paso de Filomena por Castilla y León
Los bomberos de Salamanca retiran peligrosos carámbanos de hielo de los canalones de la cubierta del ágora salmantina, muy puntiagudos y algunos de mas de un metro, tras el paso de Filomena por Castilla y LeónJ. M GarcíaEFE

La Junta de Castilla y León informó de que continuará las labores de peritaje de los daños ocasionados por el temporal Filomena en la Comunidad para hacer una evaluación “responsable y objetiva” a la espera de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique las zonas catalogadas de catastróficas.

Según señalaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, la declaración por el Gobierno de España de Castilla y León como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil -antes conocido como zona catastrófica-, es “concordante” con los datos e informes aportados por la Junta en el grupo de trabajo constituido al efecto, informa Efe.

Estos informes fueron aportados al Ejecutivo central bajo la coordinación del Director General de Protección Civil con todas las Comunidades Autónomas, en el marco del Plan Estatal General de Emergencias.

No obstante, la Junta de Castilla y León ha precisado que estará pendiente del contenido del Real Decreto-Ley que publique el BOE para hacer una valoración “adecuada” del mismo. Mientras tanto, las Delegaciones Territoriales seguirán recopilando los datos necesarios para hacer “una evaluación responsable y objetiva”, subrayaron.