Coronavirus

Temporal

Tudanca, sobre la declaración de zona catastrófica: “En Castilla y León nieva todos los años”

El líder socialista confía en que a partir de ahora todos los Gobiernos de España paguen los daños a las zonas afectadas por la nieve

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha mantenido una reunión telemática de trabajo con representantes en Ávila de sindicatos sanitarios.
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha mantenido una reunión telemática de trabajo con representantes en Ávila de sindicatos sanitarios.R. ValteroIcal

Castilla y León ha sido incluida junto a Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía, Aragón, La Rioja o Navarra entre las regiones de la España autonómica que han sido declaradas como zonas catastróficas por las fuertes nevadas de hace diez días que trajo la borrasca Filomena, y de la que aún siguen quedando secuelas en las calles y carreteras, sin olvidar el campo.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, preguntado por esta cuestión este martes en una rueda de prensa en Ávila, ha señalado que no le parece mal aunque asegura que estas indemnizaciones de daños acreditados por temporales deberían llegar todos los años.

“En Castilla y León nieva todos los años y si ese es el criterio que se va a seguir a partir de ahora, pues espero que todos los gobiernos de España de aquí en adelante paguen a lugares afectados por la nieve cada vez que se produzcan daños y se pueden acreditar”, decía Tudanca, quien aprovechaba este tema para volver a cargar contra la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. “Solo espero que el dinero de estas indemnizaciones no sirva para pagar la incompetencia de los gestores del PP de Madrid”, apuntaba el líder de los del puño y la rosa, en referencia a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y alcalde José Luis Martínez Almeida.

Ataques a la Junta

Por otro lado, Tudanca, atacaba una vez más a Francisco Igea, a quien acusaba de “utilizar los muertos” de la pandemia para buscar ventaja política y “hacer daño” al Gobierno,. Al respecto, se refería a las unas palabras del portavoz de la Junta de Castilla y León en las que, según el dirigente socialista, el vicepresidente de la Junta dijo que la “lentitud” del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la hora de tomar decisiones “nos cuesta la vida de nuestros ciudadanos”. “Son unas declaraciones miserables”, denunciaba

Por ello , reclamaba al presidente Fernández Mañueco que pare este “escalada de despropósitos” y que vuelva a la “moderación y el diálogo”, los lugares de los que, apuntaba, “no se debieron mover nunca”, y dedicar todos sus esfuerzos a luchar contra la pandemia.

Tudanca en un momento de la reunión telemática con representantes sanitarios de la provincia de ÁvilaPSOE19/01/2021
Tudanca en un momento de la reunión telemática con representantes sanitarios de la provincia de ÁvilaPSOE19/01/2021PSOEPSOE

Tudanca recordaba que el PSOE está siendo “leal” y por eso pedía dejar de hacer “política partidista con el sufrimiento de la gente”.

“A nosotros entonces no se ocurrió pensar que los contagios que se produjeran ahora eran responsabilidad de Fernández Mañueco cuando dijo antes de Navidad que el objetivo era salvar estas fiestas, insistía Tudanca, a la vez que exigía al presidente que “tome las riendas, rectifique y pida perdón”.

Y tras reprochar una vez más a la Junta su “órdago” al Gobierno con el toque de queda, una medida que, en su opinión, es una estrategia política para desgastar a Sánchez, acusaba otra vez a la Junta de pretender desmantelar la sanidad en el medio rural imponiendo su “modelo Aliste’.

El líder de los socialista afirmaba que el sistema sanitario público de la Comunidad necesita contar con más recursos humanos y materiales y con un plan para la ocupación de las plazas de difícil cobertura, así con la retirada del decreto que regula las condiciones laborales de los médicos y enfermeros y la negociación con lo sindicatos de medidas voluntarias e incentivadas.

Y reclamaba a la Consejería de Sanidad que se cumpla con los acuerdos del Pacto por la Reconstrucción y se recupere la atención presencial y la reapertura de los consultorios médicos en el medio rural.