Sociedad

Las farmacias de Castilla y León difundirán 95.000 guías sobre recursos contra la violencia de género

El delegado del Gobierno destaca como prioritario la colaboración entre instituciones para hacer frente a esta lacra

Javier Izquierdo y Javier Herradón visitan una farmacia en Becilla de Valderaduey
Javier Izquierdo y Javier Herradón visitan una farmacia en Becilla de ValderadueyDelegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno junto con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos (CONCYL), han puesto en marcha una nueva iniciativa conjunta contra la Violencia de Género que llevará a las farmacias de Castilla y León a colaborar en la difusión de más de 95.000 guías de bolsillo. Su objetivo: la prevención de la violencia machista entre las mujeres.

Se trata del traslado a la práctica de una de las líneas prioritarias recogidas dentro de las estrategias definidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, que pone el foco en la sensibilización e información dirigida hacia las mujeres y personas de su entorno, para que puedan prevenir y ponerle coto a este tipo de hechos.

Un acuerdo firmado entre el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de esta Comunidad, Javier Herradón, con el que se ha implicado de nuevo a las farmacias, -tal y como se hizo durante el primer estado de alarma con la actuación “Mascarilla-19”-, en esta ocasión, mediante la difusión de unas guías informativas, dirigidas a posibles víctimas de violencia de género o de trata con fines de explotación sexual.

Desde la Delegación del Gobierno se entiende que es imprescindible aprovechar la cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como la implicación social demostrada por los profesionales de farmacia, para dar difusión a estas guías que contienen toda la información sobre los recursos del Estado a disposición de estas mujeres.

El delegado del Gobierno y el presidente del CONCYL han reconocido el especial protagonismo que la farmacia rural adquiere en la atención y asesoramiento a las víctimas y han puesto en valor dicha labor con una visita a la farmacia de Becilla de Valderaduey.

El año 2020 terminó con 45 mujeres asesinadas (1 en Castilla y León) por violencia de género, siendo el 49% de las víctimas mujeres entre 30 y 50 años. Pero el dato que más preocupa al delegado del Gobierno es que más del 85 por ciento de las víctimas mortales no ha denunciado la violencia, razón por la cual, es obligado darle más difusión a los recursos, con el objetivo de lograr una mayor protección.

En Castilla y León, de enero a septiembre de 2020 se interpusieron más de 3.500 denuncias por violencia de género, y se adoptaron más de 838 órdenes de protección. Actualmente, en el sistema hay más de 2.900 mujeres activas con algún tipo de seguimiento.

El 016, teléfono de información sobre recursos y asesoramiento jurídico, está disponible las 24 horas los 365 días del año. En Castilla y León se han realizado desde el año 2007 más de 40.000 llamadas a este teléfono, en la mayoría de los casos, por parte de la propia víctima, y otras 12.000, por parte de familiares, personas allegadas u otras personas.

La guía contiene todos los recursos nuevos o reforzados por el Plan de Contingencia contra las violencias de género durante el estado de alarma y que aún se mantienen: 016, 016 online, teléfonos de apoyo psicológico a través de WhatsApp, asesoramiento jurídico adaptado a situaciones de personas con discapacidad, 062, 091, 112. App Alertcops y recursos específicos de trata.