Inauguración de la exposición fotográfica 'La voz de las manos blancas'. En la imagen, (de I a D), el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo,la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y el patrono de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Ángel Lago

Salamanca: muro de contención ante cualquier intento de revertir la realidad del terrorismo etarra

La ciudad acoge la exposición fotográfica “La voz de las manos blancas” y reafirma su compromiso como garante del recuerdo a las víctimas

La ciudad de Salamanca muestra de nuevo compromiso e implicación con las víctimas del terrorismo al inaugurar la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’, una muestra que puede verse ya en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, en la que se relata la historia del movimiento cívico en contra del terrorismo en España a través de imágenes comentadas.

La exposición recoge, en 22 paneles fotográficos, la reacción ciudadana frente a los diferentes atentados y amenazas de la banda terrorista ETA, y su inauguración coincide con el vigesimosegundo aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de la localidad vizcaína de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, inauguraba esta exposición junto al presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y el patrono de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Ángel Lago.

Acudieron, además, las víctimas del terrorismoConsuelo Blanco, Victoria Azcue, Carmen Gómez y Luis Heredero.

Inauguración de la exposición fotográfica 'La voz de las manos blancas
Inauguración de la exposición fotográfica 'La voz de las manos blancasSusana martínIcal

“Salamanca ha sido y será siempre defensora de las víctimas del terrorismo”, decía, contundente, García Carbayo, quien aseguraba que en la capital charra “van a tener siempre voz y el apoyo que merecen”. Además, aseguraba que la ciudad salmantina será “unmuro de contención ante cualquier intento de revertir la realidad y garante del recuerdo a las víctimas”, puesto que “aquí no va a haber blanqueo de terroristas”.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, recordaba “la emoción que unió a los españoles en aquel momento” en contra del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, que, decía, fue “el punto de inflexión en el que dijimos basta” al terrorismo.

Iglesias pedía más exposiciones como esta para “evitar la falta de memoria de lo que fue el terrorismo en España” y para situarse frente a “el relato que algunos nos quieren imponer al resto”.

Inauguración de la exposición fotográfica 'La voz de las manos blancas'
Inauguración de la exposición fotográfica 'La voz de las manos blancas'Susana MartínIcal

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha producido la exposición fotográfica: La voz de las manos blancas, en la que se relata, a través de imágenes comentadas, la historia de este símbolo contra el terrorismo y a favor de las víctimas que nació tras el asesinato del profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Esta es la primera iniciativa de un proyecto que pretende estudiar la historia del movimiento cívico contra el terrorismo, paralelo a la ofensiva de ETA contra el estado español y el ejemplar comportamiento de las víctimas del terrorismo. Para ello la muestra recoge, a través des fotográficos, la reacción ciudadana pacífica frente a diferentes atentados y amenazas de la banda terrorista.

Objetivo: “No olvidar la historia, porque los pueblos que no la conocen están obligados a repetirla”.

Inauguración de la exposición fotográfica 'La voz de las manos blancas'
Inauguración de la exposición fotográfica 'La voz de las manos blancas'Susana MartínIcal