Política municipal

El Ayuntamiento de León impulsa el desarrollo de 1,15 millones de metros cuadrados de suelo industrial

El alcalde José Antonio Diez anuncia un proyecto a medio plazo para suplir la “gravísima carencia” actual

El alcalde de León, José Antonio Diez
El alcalde de León, José Antonio DiezEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció el inicio de los trámites necesarios para llevar a cabo el desarrollo del sector ubicado a ambos lados de la carretera de Villarroañe, donde se prevé habilitar 1.150.000 metros cuadrados de suelo industrial para la ciudad.

El regidor ya ha ordenado que se lleve a cabo el correspondiente estudio de detalle y las sucesivas acciones urbanísticas necesarias para poder disponer del mismo y poder ubicar en él distintos proyectos empresariales. Se calcula que las acciones necesarias precisarán de un plazo de entre dos y dos años y medio hasta que pueda estar en uso y se pretende que el Ayuntamiento asuma la expropiación de los terrenos y su urbanización, con un gasto que oscilará entre los cuatro y los seis millones de euros.

“Es una excelente inversión para la ciudad, para la atracción de empresas y proyectos”, remarcó ante de remarcar que existe una “gravísima carencia” de suelo industrial en el municipio. “Me cuesta pensar a qué se han dedicado otras corporaciones y otros alcaldes, que no han puesto las herramientas urbanísticas de búsqueda y captación de suelo industrial”, subrayó.

Para Diez, este proyecto es una apuesta “decidida y firme, a medio y largo plazo” con la que está dispuesto a demostrar que “no es cierto lo que tantas veces hemos escuchado de que no hay capacidad. Lo que hay que hacer es trabajar, desarrollarlo y ponerlo en valor”, informa Ical.

“Creo que a todos nos consta que la ciudad ha perdido importantes oportunidades por no tener suelo”, lamentó y puso como ejemplo el centro logístico de Villadangos del Páramo que, dijo, se pensó para León inicialmente y finalmente se instaló en el polígono de la Junta en aquella localidad.

“León ha perdido muchas oportunidades y hemos iniciado los pasos para que en un futuro próximo tenga suelo industrial disponible”, explicó el regidor.

Por otro lado, recordó que actualmente se trabaja en los estudios de detalle para poder poner a disposición casi 450.000 metros cuadrados que permitan la ampliación del Parque Tecnológico, cuya expropiación le corresponde a la Junta. También hay otros 100.000 metros cuadrados -no todos disponibles- en el Polígono Industrial de León y otros 150.000 que colindan con el sector de La Granja.