Unicaja prevé un crecimiento de la economía regional superior al 6% este año

Soria, Ávila, Burgos y Segovia liderarán el aumento de la actividad económica

Exterior de una oficina de Unicaja Banco en Valladolid
Exterior de una oficina de Unicaja Banco en ValladolidJesus BrionesGTRES

Unicaja Banco prevé un aumento generalizado de la actividad económica, con tasas que superarán el 6 por ciento en todas las provincias de Castilla y León. Así lo estima en el informe “Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León”, recientemente publicado.

Soria será la provincia que liderará ese crecimiento, con un 8 por ciento, situándose a continuación Ávila y Burgos con un 7,1 y un 7 por ciento respectivamente; Segovia, Salamanca, León y Valladolid, con 6,5, 6,4, 6,1 y 6 por ciento, respectivamente mientras que Zamora y Palencia crecerán un 5,8 y un 5,5 por ciento.

En un escenario menos favorable, el crecimiento estimado se situaría por debajo del 6 por ciento, con tasas del promedio regional (4 por ciento) en las provincias de Soria, Ávila, Segovia, Burgos y Salamanca.

Respecto al 2020, el Grupo Unicaja Banco apunta a una fuerte pérdida de actividad en todas las provincias de Castilla y León para el conjunto de 2020. En el escenario más favorable, el retroceso puede oscilar entre el 9,2 por ciento de Ávila y el 12 por ciento de Burgos. En el supuesto menos favorable, los descensos pueden superar el 9,5 por ciento en todas las provincias, con tasas entre 9,6 por ciento de Ávila y el 12,5 por ciento de Burgos.

Tercer trimestre 2020

Durante el tercer trimestre de 2020, la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de la región, más moderado que en el trimestre anterior. El retroceso de la actividad habría sido más acusado que en el conjunto regional (-5,5 por ciento) en las provincias de Palencia (-6,4 por ciento), Burgos (-6,3 por ciento), Zamora (-6,1 por ciento), Salamanca (-6,1 por ciento) y León (-5,8 por ciento), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

En lo que respecta al empleo, según las cifras publicadas por la Encuesta de Población Activa, el impacto de la crisis está siendo muy acusado, aunque el número de ocupados ha crecido de forma generalizada en el tercer trimestre, exceptuando la provincia de Palencia. Destacan los aumentos en León (10.500 ocupados más que en el segundo trimestre) y Burgos (9.700 ocupados más). Hay que recordar que estas cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo.

En términos interanuales, sin embargo, la caída de la ocupación es generalizada, con la excepción de la provincia de Ávila (0,6 por ciento). En el resto de provincias, las caídas superan el promedio regional (-3,4 por ciento) en León (-7,8 por ciento), Palencia (-5,6 por ciento) y Soria (-4,0%por ciento).