Fomento
Súarez-Quiñones desgrana ante la FRMPCyL las cuentas de su Consejería para este año
Hace hincapié en el esfuerzo de su departamento en dotar de viviendas a los jóvenes y en la digitalización del medio rural
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ,Juan Carlos Suárez-Quiñones ha desgranado ante la comisión del mismo nombre de la FRMPCyL, a través de videoconferencia, las cuentas de su departamento para este año 202. 585,27 millones de euros, que suponen un incremento de más del 5 por ciento y donde destaca el fomento del alquiler, cuya convocatoria de ayudas pasa de 15,5 a 20,5 millones de euros; la extensión de la banda ancha en el medio rural, que casi triplica la inversión; la prevención de incendios forestales, con un presupuesto aumentado en tratamientos selvícolas preventivos en un 42 por ciento, y la depuración de aguas, con un incremento del 33 por ciento, son los ejes fundamentales que se desarrollarán durante el presente ejercicio de 2021.
Serán 50,5 millones de euros, de los que el volumen más importante, casi 30 millones de euros, se dedica al fomento del alquiler. Por un lado, con las ayudas al alquiler, incrementando el presupuesto en 5 millones de euros, hasta alcanzar los 20,5 millones, que permitirá atender por quinto año consecutivo a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, en un pago único y eliminando la lista de espera.
También aumentará el número de viviendas del Parque Público de Alquiler Social y para ello la Junta procederá a la adquisición de inmuebles; a la rehabilitación del edificio de la Casa Cuartel del Puente Colgante en Valladolid –con 63 viviendas en alquiler para jóvenes-; a la rehabilitación de viviendas en el medio rural mediante el programa Rehabitare, al que se han incorporado, además de ayuntamientos y obispados, las nueve Diputaciones Provinciales, con el objetivo compartido de fijar población joven en el medio rural; asimismo, mediante subvenciones a los ayuntamientos para la promoción de viviendas en alquiler, en el marco del Plan Estatal de Vivienda. Como novedad destaca una nueva línea de actuación con la promoción de viviendas en el medio rural para jóvenes, con una ayuda de la Junta del 20 por ciento sobre el precio de adquisición.
Respecto a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua. éstas experimentarán en 2021 un incremento de un 33 por ciento. El objetivo principal será avanzar en el diseño, ejecución y explotación de las infraestructuras de depuración de los municipios con población inferior a los 2.000 habitantes equivalentes, así como la depuración en espacios naturales, todo ello con el fin de mejorar la calidad de las aguas y alcanzar los objetivos fijados por la normativa europea.
En cuanto a la modernización y digitalización de la Comunidad para el ejercicio 2021 alcanza los 21,45 millones de euros; de ellos, casi la mitad, 10,5 millones, están destinados al despliegue de infraestructuras que garanticen la mejora de la cobertura y recepción de la televisión digital terrestre, y sobre todo de la conectividad digital a través de internet de banda ancha, tanto fija como móvil en el medio rural.
En materia de patrimonio natural y política forestal, Suárez-Quiñones ha incidido en que la prioridad continúa siendo la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto de 64,86 millones de euros, que se destinará sobre todo al aumento de los tratamientos selvícolas preventivos, que experimentan un incremento cercano al 42 por ciento.
Respecto a las carreteras la prioridad sigue siendo la conservación las vías de titularidad autonómica, con 58,3 millones de euros, que se destinarán a conservación ordinaria, obras de refuerzo y renovación, y actuaciones de señalización y de seguridad vial.
En cuanto a Transportes se trabaja en la integración -dentro del modelo de ordenación del territorio- del transporte urbano y metropolitano en diferentes áreas de influencia, lo que presupone la gestión unificada y la cogobernanza mediante las figuras creadas por las Leyes de Ordenación del Territorio y de Transporte de Castilla y León.
Otra novedad será la implantación del Bono Demanda Rural con los primeros proyectos piloto durante el año 2021, que permitirá establecer un bono con tarifa plana anual para potenciar el uso del transporte a la demanda en las zonas rurales y satisfacer así las necesidades de desplazamiento de sus habitantes a los servicios básicos en condiciones de igualdad con los habitantes de las zonas urbanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar