Empleo

El Ecyl refuerza su papel como agencia de colocación y de capacitación profesional

Cien prospectores laborales ayudarán a las empresas, pequeñas y grandes, a encontrar los perfiles adecuados a sus necesidades

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.JCYL (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.JCYL (Foto de ARCHIVO)01/01/1970JCYLJCYL

Con el objetivo de dinamizar el mercado laboral de la Comunidad, el Gobierno autonómico promueve la presencia y participación de un centenar de prospectores o profesionales en la búsqueda de perfiles adecuados a las necesidades de las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.

Así se lo ha trasladado este miércoles la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y la gerente regional del Servicio Público de Empleo, Milagros Sigüenza, a los gerentes provinciales del Ecyl y los coordinadores del programa Prospección Laboral en Castilla y León, que cuenta con ocho millones de euros de presupuesto, durante el encuentro que han mantenido para analizar las primeros pasos llevados a cabo dentro de esta iniciativa y coordinar las labores que se van a desarrollar durante los próximos meses.

“Queremos acercar en un momento tan crítico a las empresas al mercado laboral, pero también a los trabajadores y a los parados”, destacaba Carlota Amigo, mientras pedía un esfuerzo de adaptación a todos, ya sea a las empresas como a los trabajadores ante las dificultades para el empleo que presenta la actual situación económica derivada de la crisis del coronavirus y los cambios en el tejido productivo, basados principalmente en la digitalización y en las innovaciones tecnológicas. “Se precisan nuevos perfiles profesionales que las empresas ya comienzan a necesitar y que algunas no encuentran en el mercado laboral de la comunidad autónoma”, apuntaba Amigo.

Estos prospectores laborales, que se han asignado a los 54 oficinas del Ecyl, serán los encargados de elaborar “un mapa muy claro” con las necesidades de contratación de las empresas con los perfiles profesionales que requieren.

Para ello, visitarán a partir de esta misma semana las empresas de la comunidad, también las grandes compañías de la automoción instaladas en la comunidad, elaborarán informes sobre el estado laboral e identificar los perfiles profesionales emergentes y con más capacidad de generar empleo.

También detallarán las necesidades formativas en los centros de trabajo, analizar las posibilidades de ubicación de nuevas empresas y dar a conocer las prácticas no laborales de las que se puede disponer en la comunidad para completar la formación, además de intensificar la información sobre las ayudas y subvenciones que ha articulado la Junta para el apoyo empresarial con ocasión de la crisis de la pandemia.

En un principio, la Junta estima que estos profesionales efectuarán entre 25.000 y 30.000 visitas a empresas al trimestre, cada uno entre 80 y cien mensuales. “Con estas cifras tendremos ese mapa completo que queremos de las necesidades de las empresas en plena crisis y, además, realizado a pie de calle”, afirmaba.

Prospección Castilla y León nace también con un compromiso con los colectivos con mayores dificultades de inserción, especialmente con el empleo juvenil, tratando de identificar ofertas de empleo y sectores de actividad emergentes que faciliten su incorporación al mercado laboral, ya sea a través del autoempleo o a través de las empresas.

Estos prospectores, además, ofrecerán asesoramiento a las empresas, pero harán hincapié en el fomento del empleo juvenil y en el medio rural, por lo que su labor se extenderá a todas las provincias de la comunidad autónoma.

Ocho prospectores operarán en la provincia de Ávila; dieciocho en la de León; quince en la de Burgos; ocho en la de Palencia; trece en la de Salamanca; cinco en la de Segovia; cuatro en la de Soria; diecinueve en la de Valladolid, y siete en la de Zamora.