Pandemia
El virus recrudece su cara más letal
Otras 39 personas pierden la vida en Castilla y León por covid, la cifra más alta de esta tercera ola, y se registran 2.206 nuevos contagios además de 236 altas hospitalarias, que supone un récord también
Desde hace semanas se está advirtiendo por parte de las autoridades sanitarias que el aumento de los contagios que se están registrando tras la Navidad iba a traer consigo un crecimiento exponencial de los fallecidos por esta enfermedad que parece no tener fin.
Pues los peores augurios se están confirmando cada día que pasa y este viernes Castilla y León lamenta el fallecimiento de otras 39 personas por covid, 37 de ellas en los hospitales de la Comunidad (once en León; ocho en Salamanca; siete en Segovia; cinco en Valladolid; dos en Soria y Burgos; y una en Ávila y Palencia) y dos más en las residencias, en lo que es la peor cifra de muertos por coronavirus en esta tercera letal y contagiosa ola.
Un número que eleva a 4.652 los muertos en esta Región desde marzo en centros hospitalarios, a los que habría que sumar otras 1.093 personas, usuarias de residencias que murieron allí, en su habitación, y 1.105 más que se fueron de este mundo con síntomas compatibles con la enfermedad, pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara oficialmente.
Este viernes deja también 2.206 nuevos contagios detectados, 504 menos que hace un día, que deja la cifra de infectados en esta pandemia en 189.516, aunque los brotes activos vuelven a dispararse hasta los 1.360, cuatro más que ayer, con 8.723 personas implicadas en alguno de ellos.
León es, además, de la provincia con más muertos en estas últimas 24 horas (11) la que más positivos ha contabilizado, con 463, seguida de Valladolid, que ha sumado 415. Mientras que respecto a los focos activos, Segovia es el territorio con mayor número de brotes, en los que hay afectadas 1.792 personas, aunque es Salamanca, con 2.383, la que más ciudadanos tiene en cuarentena.
Las buenas noticias llegan un día más de las 236 altas hospitalarias registradas, que supone un récord en esta pandemia, que elevan a 22.110 el total de personas que han superado la enfermedad en estos once meses de crisis sanitaria.
Este récord da un respiro al momento crítico de los hospitales de la Comunidad, donde hay este viernes 2.005 ingresados en planta, sólo cuatro más que ayer por ese balance de entradas y salidas, y 292 en las unidades de críticos (CI), cuatro más que hace un día.
También de la incidencia acumulada de la covid a siete días por 100.000 habitantes, que ha bajado ese viernes 3,8 puntos respecto a ayer en Castilla y León, hasta los 671,55 casos, con una ligera rebaja de 0,8 décimas en la de a dos semanas, hasta los 1.405 casos, aunque toda la Comunidad sigue en riesgo máximo, nivel cuatro, por la pandemia.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los siete usuarios fallecidos en las últimas 24 horas (cinco en hospitales y dos en el propio centro), cabe señalar que se han detectado 64 nuevos positivos, que dejan la cifra total de infectados en 14.440.
Además, trece residentes con síntomas compatibles están aislados en sus habitaciones para evitar la expansión del virus, cinco menos que hace un día, mientras que otras 1.908 se encuentran en aislamiento preventivopero sin sintomatología para evitar males mayores, lo que suponen 29 más que ayer.
Las buenas noticias llegan también un día más de las 12.934 personas, usuarias de estos centros, que han superado la enfermedad desde marzo.
Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay veinte residentes hospitalizados por covid, mientras que otros 221 usuarios sin síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran en aislamiento preventivo para evitar que el virus se expanda.
La mayoría de ellos (133) están en esta situación en la Residencia de Personas Mayores de Ponferrada, mientras que otras 59 son de la Residencia Asistida de Personas Mayores “La Rubia” de Valladolid, 19 en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos “Fuentes Blancas” de Burgos, y una en la Residencia de Personas Mayores de Ávila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar