Coronavirus

Sociedad

Hacia una atención más personalizada de las personas dependientes y centrada en sus necesidades

Este es el objetivo que se marca la recién creada Mesa de la dependencia de Castilla y León, formada por Junta, CEOE y sindicatos, que apuesta también por reforzar cuanto antes la ayuda a domicilio

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel BlancoJCYLJCYL

El Diálogo Social sigue funcionando en Castilla y León, especialmente cuando se trata de echar una mano a las personas más vulnerables de la sociedad y que más necesitan ayuda. Este vez son los dependientes y sus familias los beneficiados del acuerdo alcanzado por la Junta de Castilla y León, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, que este viernes han constituido la Mesa de la Dependencia. Objetivo: alcanzar acuerdos que den un nuevo impulso a este sistema de atención en la Comunidad y mejorar la calidad de vida de las alrededor de 105.000 personas dependientes de Castilla y León.

Una atención más personalizada y centrada en las necesidades del usuario; y reforzar la ayuda a domicilio para favorecer el mantenimiento y desarrollo de la autonomía personal de estas personas así como posibilitar su permanencia en el entorno habitual de su día a día, son dos de las prioridades para la Consejería de Familia e Igualdad. Para ello, desde el departamento que dirige Isabel Blanco se han marcado como reto aumentar la financiación de este servicio, elevar la intensidad horaria de los usuarios y promover la incorporación de otros nuevos, además de facilitar el acceso a las personas con menos recursos.

Blanco presidía este viernes de forma telemática la constitución de esta Mesa de la Dependencia en el marco del Diálogo Social, que integran, además de la Junta, la patronal CEOE Castilla y León y los sindicatos CCOO y UGT, en la que se hablaba también de aumentar la cuantía destinada a la concertación de plazas, mejorando también las condiciones de los trabajadores que prestan estos servicios; ampliar las plazas de convalecencia sociosanitarias y en el ámbito residencial; y acelerar la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas para dependientes.

La consejera informaba también a los agentes económicos y sociales del Plan de Choque acordado el pasado 14 de enero entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las organizaciones empresariales y sociales en la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia.

“Creemos que es un buen pacto ya que pretende reforzar el sistema y mejorar la atención a las personas con dependencia”, aseguraba Isabel Blanco, mientras incidía en la necesidad de que el Gobierno de España tenga en cuenta a las autonomías que, como Castilla y León, “han hecho bien sus deberes en este ámbito”.

Finalmente, la consejera trasladaba a los representantes de los empresarios y los sindicatos de clase el destino que dará la Junta a los casi 42 millones de euros que recibirá este año, con cargo al primer paquete de fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta cuantía se empleará fundamentalmente en reforzar el conjunto de recursos y prestaciones de la red de Servicios Sociales –con atención preferente a la extensión del nuevo modelo residencial– y avanzar en la reducción de los plazos administrativos para seguir mejorando la calidad de vida de las personas más vulnerables