Política municipal

Familias, autónomos y pymes, prioridades del II Plan Covid de Burgos

El Ayuntamiento destinará 7,5 millones a los que hay que sumar otros 1,3 pendientes de abonar del primero, para ayudar a los más castigados por las consecuencias de la pandemia

Aprobado el pliego para la concesión demanial del estadio municipal de 'El Plantío' de Burgos por 40 años
El alcalde de Burgos, Daniel de la RosalarazonEUROPA PRESS

Burgos se implica con los más afectados por la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento de Burgos dotará un segundo Plan Covid con 7,5 millones, que se sumarán a 1,35 millones pendientes de abonar, de los 6,5 millones con que se dotó al primer plan la pasada primavera, para ayudar principalmente a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas de la ciudad, que son las que más están siendo castigadas por este letal y contagioso virus. Si bien, no se descarta poder ampliar las ayudas con parte de los remanentes de tesorería de 2020.

El Plan ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales excepto el PP. Si bien, el alcalde Daniel de la Rosa recordaba que para que estas ayudas puedan ser una realidad es necesario que los presupuestos municipales de 2021 sean aprobados, algo que podría ocurrir a finales de marzo, según avanzaba.

En este sentido, baraja la posibilidad de que el borrador pueda estar “la próxima semana” para poder derivarlas a los grupos municipales y juntas de distrito para que puedan hacer sus aportaciones en un plazo de diez o quince días. También estimó que la aprobación inicial del presupuesto para 2021 pueda llevarse a cabo en un pleno ordinario o extraordinario del próximo mes de febrero.

Para agilizar el pago de las ayudas, ya que las de la pasada primavera se pagaron en su mayoría a finales del año pasado y algunas siguen pendientes, se contará con colectivos empresariales y sindicales que realizarán la tramitación, mientras el Ayuntamiento se centrará en fiscalizar todo el proceso.

“Queremos reeditar un acuerdo similar al de 2020 pero intentando corregir aquellas deficiencias en la tramitación en la gestión y el planteamiento de las ayudas para ser más eficientes”, apuntaba el alcalde.

Bonos al consumo

Además de las ayudas a negocios perjudicados por las restricciones Covid, a trabajadores en ERTE o a familias con necesidades urgentes, el plan incluye una segunda entrega de Bonos al Consumo.

Así, se repartirán dos millones de euros en bonos para gastar en el comercio y la hostelería burgalesa, aunque tendrán un efecto multiplicador, ya que quienes los adquieran tendrán que sumar al 40 por ciento de aportación municipal otro 60 por ciento, de manera que el gasto real en los establecimientos llegará a los cinco millones.

Otra línea novedosa de ayuda será una campaña de promoción turística enfocada a los comerciantes y hosteleros, que se desarrollará fuera de Burgos y en la que ya se está trabajando desde la sociedad municipal ‘Promueve’, con la intención de tenerla lista para que se haga efectiva en cuanto terminen las restricciones de movilidad.