Empleo
Siete de cada diez reclamaciones por despidos se resolvieron con acuerdo en la mediación laboral
El pasado año, este servicio atendió más de 14.500 conflictos entre trabajadores y empresas, según la Memoria 2020
El servicio de mediación y conciliación laboral (SMAC) de Castilla y León funciona. O, al menos, en la mayor parte de las ocasiones resuelve con solvencia su cometido, que no es otro que evitar que los conflictos entre empresas y trabajadores se solucionen de forma amistosa y sin tener que acudir a los juzgados, evitando que el asunto se enquiste y se prolongue en el tiempo y, de paso, favoreciendo la actividad judicial y ahorrando también dinero a los afectados y a las arcas públicas.
Y es que según los datos de la Memoria de 2020, durante el pasado año este servicio de mediación atendió más de 14.500 conflictos laborales individuales en la Comunidad. La mayoría de ellos, 6.718, fueron reclamaciones por despido, de las cuales siete de cada diez se resolvieron con acuerdo y solo el 27,4 por ciento, o lo que es lo mismo, 1.844. sin él.
El SMAC atendió también 6.374 conflictos entre trabajadores y empresas que tenían que ver con las cantidades o indemnizaciones a percibir por el trabajador, mientras que el resto tuvieron que ver con reclamaciones por sanción.
Burgos con 3.393 es la provincia de la Comunidad en la que se produjeron más reclamaciones, seguida de León con 2804 y Valladolid con 2393. Por sectores, fue el Sector Servicios el que requirió un mayor volumen de mediaciones con un 67,22 por ciento del total, seguido de la Industria con un 23,42; la Construcción con 6,89 y finalmente el sector agrario con un 2,48 por ciento.
Por sexos, el 57 por ciento de las reclamaciones presentadas en SMAC afectaban a hombres y, el resto, 43 por ciento, a mujeres.
Estos son algunos de los datos de esta Memoria de 2020 del servicio de mediación y conciliación laboral que se han puesto encima de la mesa en la reunión que han mantenido este viernes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlo Amigo, con los jefes de las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo de la Junta de Castilla y León. en la que felicitaba a los trabajadores públicos del SMAC por el trabajo desarrollado y coincidía con ellos a la hora de valorar que, con este servicio, “están plenamente cubiertas y garantizadas las necesidades de trabajadores y empresarios en materia de mediación y resolución extrajudicial de conflictos laborales”.
“La memoria del 2020 pone de manifiesto la importante labor que se lleva a cabo desde la Junta en la de resolución extrajudicial de conflictos laborales ya que la intervención de este órgano de mediación permitió que trabajadores y empresarios lograsen alcanzar acuerdos sobre conflictos laborales individuales por una cantidad superior a los 48 millones de euros sin llegar a los juzgados”, destacaba la consejera.
La Conciliación laboral individual, que se desarrolla en las Oficinas Territoriales de Trabajo, es un servicio contemplado en la legislación laboral vigente, que establece que, como paso previo a la interposición de determinadas demandas ante la Jurisdicción Social, las partes en conflicto deben acudir a un órgano de mediación Los asuntos que deben someterse a la conciliación obligatoria previa son, entre otros, aquellos concernientes a reclamación salarial, despido, sanciones o indemnizaciones.
Existen otros supuestos (reclamación por la modificación sustancial de condiciones de trabajo, clasificación profesional, disfrute de vacaciones, vulneración de derechos fundamentales etc.) en los que no es preceptiva la mediación previa, aunque es igualmente atendida si solicita por alguna de las partes.
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