Covid

Castilla y León pone cerco a 53 municipios con una incidencia “disparada”

Se cierra totalmente la hostelería, centros culturales y de ocio y juvenil y la actividad comercial en estas localidades se limita hasta las seis de la tarde

Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario
Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinarioIcal

Nuevas medidas excepcionales, las tomadas esta mañana en Castilla y León, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, donde se va limitar más la movilidad en 53 municipios de la Comunidad, debido a la alta incidencia por casos de coronavirus en los últimos días, más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, que según el vicepresidente de la Junta, se encuentra “disparada”.

En dichos municipios se suspenden todas las actividades de hostelería, terrazas incluidas, sólo se podrán realizar entregas domicilio; se deberán cerrar todos los centros culturales, así como los cines y teatros, además de centros de ocio y juveniles. A ello se suma toda actividad deportiva, salvo la no profesional y de carácter estatal.

Además el horario máximo de apertura del comercio local será hasta las seis de la tarde. Una lista que se va a revisar cada siete días, por lo que otras localidades podrían entrar en próximos días, además de salir las actuales.

La mayor parte de las localidades citadas son pequeños municipios aunque entre ellas se encuentra la ciudad de Palencia, la única de la lista con más de 20.000 habitantes.

La lista es la siguiente:

ÁVILA: Arévalo y Sinlabajos

BURGOS: Nava de Roa, Huerta del Rey, Santo Domingo de Silos, Condado de Treviño

LEÓN: Santa Colomba de Somoza, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Quintana, Congosto, Villademor de la Vega, Villaornate y Castro, Turcia, Cimanes de la Veja, Puebla del Lillo, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida, Laguna Dalga y Bembibre.

PALENCIA: Autilla del Pino, Villaherreros, Tariego de Cerrato, Villaumbrales, Becerril de Campos, Palencia y Villamuriel del Cerrato

SALAMANCA: Ituero de Azabam Sancti-Spíritis, Pedrosillo de los Aires, Ledesma, Encinas de Arribam Valdecarros, Puente del Congosto, CIudad Rodrigo, Santibáñez de Béjar, Béjar, Guijuelo.

SEGOVIA: San Pedro de Gaíllos

SORIA: Quintana Redonda

VALLADOLID: Villagarcía de Campos, Ataquines, Mojados, Matapozuelos

ZAMORA: Castrillo de la Guareña, Rabanales, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Ribera, Barcial del Barco, El Cubo de Tierra de Vino

Durante su intervención, Igea ha tenido un recuerdo especial a todos aquellos alcaldes que están trabajando en esta crisis por el bien ciudadano, en especial el alcalde de Salamanca y el concejal de Deportes de este mismo municipio, ambos ingresados en el hospital.

El vicepresidente ha realizado un somero repaso de la pandemia en el último mes señalando que si el pasado 23 de diciembre se veía un decrecimiento en el número de casos del 24 por ciento y con una incidencia de 69 casos por cada 100.000 habitantes, tres semanas después, se había dado la vuelta a la situación alcanzado un aumento del 147 por ciento y llegando a los 409 casos semanales, que en los últimos días ha llegado hasta los 700.

A fecha de hoy, Igea ha señalado que se ha producido un decrecimiento del 11 por ciento, por lo que el esfuerzo esté surtiendo efecto gracias a las pruebas que se están realizando en toda la Comunidad