Políitica municipal

El PP propone que el Ayuntamiento de Burgos se acoja a las ayudas para comunidades energéticas locales

La portavoz del Grupo Municipal, Carolina Blasco, advierte de la “inacción preocupante” del bipartito

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina BlascolarazonEUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha propuesto este domingo el bipartito acogerse a las ayudas para las comunidades energéticas locales del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO).

“Desconocemos una sola petición de ayudas en convocatorias específicas, en un momento en el que la ciudad precisa proyectos innovadores”, ha destacado Blasco, antes de explicar que el impulso de las comunidades energéticas representa una de las palancas de la recuperación económica.

La idea, ha explicado, es aprovechar las bondades de este tipo de proyectos, encaminados a la reducción de los costes energéticos de empresas y familias y que representan una clara apuesta por la sostenibilidad de las ciudades y la calidad de vida.

Carolina Blasco ha incidido en que este debe ser el camino a seguir, en un momento en el que “el Ayuntamiento no se mueve y nada se anuncia” y ha subrayado que no se puede estar formando un comité técnico de funcionarios para pedir que nos paguen desde Europa los proyectos que “el PSOE arrastra ya meses y ha sido incapaz de contratar”.

Blasco ha recalcado que estos proyectos no se elaboran en un día, por lo que ha mostrado su asombro por el hecho de que el alcalde, Daniel de la Rosa, anuncie, ahora, que se está montando un comité, cuando nada se sabe de las entidades creadas para esta finalidad, como Promueve. “Las oportunidades pasan por delante de la mirada de De la Rosa y Marañón sin que sepan qué hacer”, ha añadido.

Al respecto, ha advertido que el bipartido “está haciendo el menor esfuerzo” y ha ironizado con la pretensión de éste de querer presentar a la Unión Europea el arreglo de las piscinas de ‘El Plantío’, cuando la idea es generar y promover proyectos innovadores que hagan de Burgos una ciudad más competitiva.

La portavoz municipal popular ha insistido en que “es prioritario” estar en las ayudas específicas, sobre todo las vinculadas a la sostenibilidad y la protección medioambiental, y ha sostenido que las ayudas provenientes de la Unión Europea deben percibirse como un acicate que impulse la competitividad de las ciudades. “Burgos se las pierde”, ha lamentado.

Blasco ha recordado que ya se iniciaron hace años proyectos en la dirección prevista en las ayudas del MITECO con las redes de calor de la calle Vitoria o la que desarrolla el Somacyl en el polígono de Villalonquéjar, cuya ampliación es hoy una realidad en varias factorías de relevancia.

Las comunidades energéticas locales permiten a la ciudadanía pasar de ser consumidor a productor y actor principal del sistema energético y constituyen un elemento clave para avanzar en el despliegue de renovables.

El objetivo de las ayudas abiertas por el MITECO es recabar propuestas e iniciativas vinculadas con las comunidades locales, con el propósito de definir las líneas estratégicas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plazo para la presentación de los proyectos expira el próximo 26 de febrero, por lo que el Ayuntamiento de Burgos aún tiene tiempo de preparar y elevar un proyecto a estas ayudas.