Compromiso con los pueblos mineros y su recuperación

El Gobierno autonómico ha destinado en los últimos cuatro años 365 millones de euros para diversificar la actividad y promover el empleo en estas comarcas afectadas por el fin del carbón

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras la última reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización celebrada en tierras palentinas
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras la última reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización celebrada en tierras palentinasBrágimoIcal

El cierre hace dos años del sector de la minería del carbón en Castilla y León, que a principios de este siglo llegó a contar con casi nueve mil trabajadores en más de 670 explotaciones, supuso un fuerte varapalo para varias comarcas de las provincias de Palencia y León. Zonas que, desde entonces, luchan por reconvertirse para poder salir adelante de la mano también de las administraciones públicas en su apuesta por una transición energética justa y por el cambio climático .

El Gobierno autonómico puso en marcha hace cuatro años un ambicioso plan de dinamización de estos municipios mineros en el que han destinado hasta 2020 alrededor de 365 millones de euros para diversificar la actividad económica y promover el empleo en estas zonas, a través de distintas líneas de actuación e instrumentos como la Lanzadera Financiera, Sodical u otras medidas de financiación específicas.

De esta cantidad del plan, cerca de 159 millones de euros fueron a parar a la defensa de la actividad minera así como a la promoción de nuevas actividades vinculadas a este sector con el refuerzo de las nuevas tecnologías para aplicaciones del carbón o para el fomento de la investigación de yacimientos alternativos de minería no energética.

También se destinó parte de estas inversiones a impulsar el emprendimiento, la mejora del entorno, nuevas infraestructuras, restauración de espacios o para fortalecer sectores alternativos en estas zonas como el turismo, la agroalimentación, la artesanía o el comercio local.

Un plan que se ha ampliado este 2021 para seguir impulsando a estos municipios y favorecer la actividad económica y que la gente, sobre todo los jóvenes, no se marchen de esos lugares a labrarse su futuro.

«Con esta prórroga del Plan se podrán terminar proyectos e iniciativas que estaban en marcha pero sin concluir así como el desarrollo de otras que requieren de más tiempo para su implementación», destacaba el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras presidir de forma telemática el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros.

Un encuentro en el que también participaban las diputaciones de Palencia y León, las subdelegaciones del Gobierno de ambas provincias, el Consejo Comarcal del Bierzo, además de agentes económicos y sociales, asociaciones mineras y representantes de los municipios afectados por el cierre del sector.

Cuatro años de Plan en los que han financiado préstamos por valor de once millones de euros a empresas en estos municipios, además de facilitar inversiones a proyectos empresariales en estas localidades, según explicaba el consejero.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, preside la reunión telemática del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.
JCYL
02/02/2021
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, preside la reunión telemática del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. JCYL 02/02/2021JCYL JCYL

En concreto, Fernández Carriedo destacaba que la Plataforma Financiera ha impulsado desde 2016 526 proyectos que han contado con 175 millones de financiación, lo que ha permitido crear o mantener más de 4.100 puestos de trabajo en la zona.

Además, en este último año la Junta y el Gobierno han suscrito tres protocolos de actuación para impulsar las zonas de Bierzo-Laciana y Montaña Central Leonesa-La Robla, en la provincia de León; y la de Guardo-Velilla, en tierras palentinas.