Coronavirus

Conflicto

El Gobierno regional reconoce a Ruiz Forner como presidente de los profesionales de Enfermería

De esta forma da por válidas las elecciones celebradas a finales del pasado año que fueron rechazadas y denunciadas por el anterior responsable, Alfredo Escaja

Hospital de Palencia
Hospital de PalenciaCarlos Mateo FOTO / Carlos Mateo FOTOCarlos Mateo FOTO / Carlos Mateo

El conflicto existente en el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, y que enfrenta a Enrique Ruiz Forner y Alfredo Escaja, parece que llega a su fin. Y es que el el Srvicio de Colegios Profesionales, dependiente de la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, ha reconocido el resultado de las elecciones celebradas al Consejo Autonómico de Enfermería de la Comunidad, después de que su anterior presidente, Alfredo Escaja, desmintiera la celebración de los comicios.

De esta forma, la Administración autonómica reconoce al presidente del colegio abulense, Enrique Ruiz Forner, al frente de la entidad en el conjunto de Castilla y León y que “todos los miembros” de la nueva Junta de Gobierno “cuentan ya con sus respectivas acreditaciones para ejercer sus nuevos cargos”.

Así se desprende de la información facilitada por el Colegio de Enfermería de Ávila, desde donde se recuerda que Escaja no reconoció la convocatoria de los comicios celebrados el pasado 19 de diciembre, después de que hubiera “intentado la expulsión de varios miembros de la candidatura que finalmente resultó ganadora”.

En este sentido, el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila ha indicado que esas “maniobras” fueron “paralizadas por la justicia” en su momento.

El presidente del Consejo de colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, sale de la reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado
El presidente del Consejo de colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, sale de la reunión con la consejera de Sanidad, Verónica CasadoMiriam ChacónIcal

Cabe recordar que a finales del pasado mes de diciembre Alfredo Escaja desmintió que el Consejo de Enfermería de Castilla y León hubiera celebrado elecciones, por lo que consideraba que seguía siendo el presidente de esta entidad, al contrario de lo defendido previamente por Ruiz Forner.

Escaja aseguró que la convocatoria fue “ilegal” y “posiblemente constitutiva de un delito”, por lo que a su juicio, la celebración de la misma “carecía de validez”, de manera que desde su punto de vista “continuaban vigentes todos los órganos rectores emanados del último proceso electoral”.

Nueva etapa alejada del “totalitarismo”

Las elecciones celebradas el año pasado sirvieron para elegir al nuevo Comité Ejecutivo del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León durante los próximos seis años. De los 31 miembros del Pleno, Ruiz Forner obtuvo el respaldo de 17, lo que le sirvió para ser elegido al frente de esta entidad, abriendo una “nueva etapa que va a estar marcada por el diálogo, la democracia, la legalidad y la lucha a favor de los derechos, la seguridad y la salud de los ciudadanos”, según dijo el nuevo presidente.

Enrique Ruiz Forner nuevo presidente Colegio de Enfermería de Castilla y León
Enrique Ruiz Forner nuevo presidente Colegio de Enfermería de Castilla y LeónLa RazónLa Razón

Al mismo tiempo, anunció que bajo su presidencia se va a “dejar atrás una etapa marcada por el totalitarismo y el individualismo”, así como por “la defensa exclusiva de los intereses personalistas”, para pasar a otra en la que el Consejo “vuelve a las bases de la Enfermería”.

En el nuevo Comité Ejecutivo, Ruiz Forner está acompañado por cinco presidentes de colegios de enfermería de la Comunidad: Esther María Reyes Diez -Burgos-, como vicepresidenta; Isabel Galán Andrés -Soria-, como secretaria; Carmen Bárcena Calvo -Palencia-, como vicesecretaria; Andrés Pérez Santamaría -Zamora-, como tesorero, y María José García Romo -Salamanca-, como vicetesorera