Vacunas

Igea: “Necesitamos un Europa más solidaria y transparente”

El vicepresidente de Castilla y León interviene en el Comité de las Regiones donde advierte de que si la UE no da respuesta eficaz a la pandemia el proyecto europeo estaría en peligro

El vicepresidente Francisco Igea
El vicepresidente Francisco IgeaIcalIcal

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha participado este jueves en el Comité Europeo de las Regiones de forma telemática, donde ha pedido a Europa que sea más solidaria y transparente en la lucha contra la pandemia, y especialmente en lo que se refiere a la vacunas.

«No puede ser que el libre mercado funcione con una pistola apuntando a la cabeza de los compradores para fijar precios y tener vacunas», denunciaba Igea, mientras recordaba que está en juego la vida de miles de personas y la quiebra de la economía.

Además, pedía a Europa que dé una “respuesta eficaz” a esta crisis sanitariaporque, de no hacerlo, “podría estar en riesgo el propio proyecto europeo”. En este sentido, y tras agradecer la compra agregada de vacunas, llamaba a la Europa de la Unión a que se evite que “durante el hundimiento de un barco” no se puedan “subastar los chalecos salvavidas en un cuarto oscuro”.

Convencido de que estamos ante “el momento más dramático y decisivo de la Unión Europea”, el vicepresidente recordaba que miles de personas pierden sus vidas cada día, y ponía en énfasis en que la economía “está en riesgo”.

Durante su intervención, el también portavoz de la Junta planteaba que la defensa de la iniciativa privada, que permite el desarrollo y los avances, tiene que hacerse con justicia y transparencia. No puede haber más contratos ocultos. Tenemos que ser una comunidad poderosa, que defiende a sus ciudadanos, pero que lo hace con transparencia y solidaridad”, afirmaba.

Finalmente, el vicepresidente demandaba que el Centro Europeo de Control de Enfermedades sea capaz de implementar medidas homogéneas entre los países miembro y trasladar “que las tomamos de acuerdo y solo bajo los criterios de la evidencia científica”.

”Con la ayuda de todos saldremos adelante y este proyecto de una Europa de ciudadanos libres e iguales se verá reforzado después de esta crisis. Nadie quedará atrás, no dejaremos a nadie atrás y nos comportaremos como lo que somos un proyecto de civismo, de solidaridad”, concluía.