Coronavirus

Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del sábado 6 de febrero

Siga la actualidad del día en la Comunidad

Cribado masivo en Paredes de Nava (Palencia)Cribado masivo de test de antígenos en polideportivo de la localidad de Paredes de Nava
Cribado masivo en Paredes de Nava (Palencia)Cribado masivo de test de antígenos en polideportivo de la localidad de Paredes de NavaBrágimoIcal

Sábado 6 de febrero

21:30Fernández Mañueco interviene mañana en un acto del PP catalán con Casado y otros presidentes autonómicos

El presidente del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa mañana junto al líder del PP, Pablo Casado, en un acto de campaña de las elecciones catalanas en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Según fuentes del PP, en el encuentro, que comenzará a las 13 horas, también participarán los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández. El acto podrá seguirse a través de los canales de Youtube del Partido Popular y del PP de Castilla y León.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco presenta la alegación al Tribunal Supremo sobre el toque de queda
El presidente Alfonso Fernández Mañueco presenta la alegación al Tribunal Supremo sobre el toque de quedaLeticia Pérez/Ical

21:15 Un tercio de población acude cribado en Zamora, que registra 0,32% positivos

El cribado de covid-19 realizado en Zamora para el centro de salud Parada de Molino de la capital y los pueblos del alfoz incluidos en el área de salud Zamora Sur se ha saldado con la realización de 6.870 pruebas, apenas un tercio de la población de la zona testada, de las que el 0,32 por ciento han dado positivo. Las pruebas de antígenos, que se han realizado desde el pasado jueves hasta este sábado por la tarde en una zona acondicionada en la Ciudad Deportiva Municipal, han sumado un total de 22 positivos asintomáticos entre los 6.870 test realizados de forma voluntaria, según datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

21:00 La primera jornada del cribado de Íscar (Valladolid) se cierra con 19 positivos entre los 1.764 test hechos

La primera jornada del cribado masivo de COVID-19 en Íscar (Valladolid) se cerró con 19 positivos entre los 1.764 test efectuados. Las pruebas continuarán realizándose mañana de 10 a 19 horas y el lunes de 10 a 14 horas en el Recinto Ferial de la localidad, junto a la plaza de Toros, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia. Asimismo, el cribado está dirigido también a los censados en Pedrajas de San Esteban, Cogeces de Íscar, Megeces, Mata de Cuéllar, Remondo, Fuente el Olmo y Villaverde de Íscar. Su objetivo es detectar posibles casos asintomáticos para evitar los contagios y la propagación del virus entre la población.

Cribado masivo en Íscar (Valladolid)
Cribado masivo en Íscar (Valladolid)IcalIcal

20:35 Herido un ciclista de unos 13 años al ser atropellado en Miranda de Ebro (Burgos)

Un ciclista de unos 13 años resultó hoy herido de gravedad al ser atropellado por un turismo a la altura del número 39 de la calle Picota, en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos), según informaron a Ical fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Policía Local de Miranda de Ebro y Emergencias Sanitarias movilizó una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil, que trasladó al menor, que se encontraba inconsciente, al Hospital Santiago Apóstol.

20:15 España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca

España recibió esta tarde las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19, según confirmó el Ministerio de Sanidad en un escueto mensaje. Las dosis han llegado justo un día después de que la Comisión de Salud Pública acordara que se administre solo a la población con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, “siguiendo la evidencia científica”.

19:45La penúltima jornada del cribado masivo de León concluye con 44 positivos de 9.837 test practicados

La cuarta jornada del cribado masivo con test de antígenos que se lleva a cabo desde el miércoles y hasta mañana domingo en el Palacio de Exposiciones de León concluyó con un total de 44 casos de coronavirus detectados entre las 9.837 personas que se sometieron a la prueba, lo que supone el 0,44 por ciento del total. Aunque la última sesión del cribado está reservada para los usuarios de las zonas de La Palomera y Eras de Renueva, la Gerencia de Atención Primaria insiste en que se atenderá a todos los leoneses que desee participar en la prueba.

Cribado León (Cuarta jornada)
Cribado León (Cuarta jornada)IcalIcal

19:30El cribado de Bembibre (León) se salda con un solo positivo detectado

El cribado masivo con test de antígenos llevado a cabo este sábado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) en el municipio berciano de Bembibre se saldó con un único caso positivo detectado entre las 3.218 personas que se sometieron a la prueba, lo que supone un 0,031 por ciento. El Pabellón Patarita acogió, desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, a los equipos sanitarios que realizaron los test, con la colaboración de personal del Ayuntamiento de Bembibre, Policía Local y Protección Civil, encargados de gestionar los accesos al centro.

19:15Puente respalda al Obispado de Valladolid en sus críticas a la norma que limita a 25 personas el aforo de los templos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha respaldado hoy las críticas del Arzobispado contra la restricción del aforo de los lugares de culto a 25 personas al considerar que no se ajusta a los principios de “justicia y proporcionalidad”, por lo que reclamó a la Junta una limitación “razonada”, después de que este viernes se pusiera una denuncia por una misa con 50 personas en la iglesia de San Benito.

Puente, que recuerda que la planta de la iglesia de San Benito ronda los 1.800 metros cuadrados, argumenta en su cuenta de Twitter que el cumplimiento de la ley no impide su crítica cuando es manifiestamente injusta.

En la misma línea se pronunció el obispo auxiliar, Luis Argüello, que también a través de su cuenta de Twitter recalcó la falta de equidad de la norma ante la denuncia de San Benito, a la vez que aseguró que “creemos en el poder de la oración, personal y comunitaria, frente hastío vital y el desánimo que el ecosistema Covid provoca”.

18:45Adjudicadas obras de la muralla de Almazán (Soria) en la Puerta del Mercado

El Ayuntamiento de Almazán ha adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (Trycsa) las obras de la nueva fase de rehabilitación y consolidación de la muralla de la localidad, con un presupuesto de 1,5 millones y que se centrará en la regeneración de la Puerta del Mercado y su entorno. Las obras deberán iniciarse antes del mes de junio y tendrán un periodo de ejecución de dieciséis meses, han informado este sábado fuentes municipales. Se restaurará y consolidará tanto la propia Puerta del Mercado como los dos tramos de muralla que la flanquean: el que baja hasta la calle Las Monjas, donde se encontraba la antigua Puerta de Berlanga, que no se conserva; y el que sube hacia El Cinto, que podría haber enlazado con la puerta del castillo que hubo en esa zona y que tampoco ha perdurado.

18:30 El Ayuntamiento de Valladolid renueva el convenio con la Hermandad de Donantes de Sangre para incentivar esta acción solidaria

l Ayuntamiento de Valladolid y la Hermandad de Donantes de Sangre han renovado su convenio de colaboración que tiene como principal objetivo incentivar entre la población una acción solidaria y altruista que ayuda a salvar vidas. El acuerdo se establece por un periodo de cuatro años de duración, con una aportación de 6.000 anuales, y da continuidad a uno previo que se firmó en 2019. Desde Consistorio también se destaca que la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid ha cumplido ya 50 años , lo que demuestra el gran arraigo que tiene en la ciudad y el compromiso de muchos vecinos.

18:15León se suma al homenaje anual del mundo hispano a Rubén Darío

El parque del Cid de la capital leonesa acogió este mediodía el homenaje poético dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío, al que cada 6 de febrero se recuerda en los países de habla hispana. León se suma desde hace un lustro a esta cita cultural en la fecha del fallecimiento del reconocido como padre del modernismo literario. Un recital con autores de León sirvió para rendir tributo a Rubén Darío junto al monolito dedicado a su persona que fue regalado a la ciudad en 1972 por el entonces embajador de Nicaragua, Justino Sansón Balladares y en el que el busto del poeta está acompañado de un medallón que reza ‘Ser español es timbre de nobleza’ y recuerda el obsequio en el año de apertura del parque construido sobre el terreno que ocupó un convento de Agustinas Recoletas.

Homenaje poético a Rubén Darío en León
Homenaje poético a Rubén Darío en LeónIcalIcal

18:00 El PSOE permitirá la aprobación de las cuentas ante la cuarentena de procuradores de Cs

El Grupo Socialista, el mayoritario de las Cortes, permitirá la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 en el pleno del martes y el miércoles, 9 y 10 de febrero, debido a la cuarentena de procuradores de Ciudadanos, lo que ponía en riesgo la mayoría que suman ‘populares’ y ‘naranjas’. Así lo aseguró hoy el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su intervención ante el Comité Provincial del PSOE de Burgos. Destacó que esta otra manera de hacer política también se va demostrar en el parlamento la próxima semana. “A pesar de que no han aceptado ninguna de las enmiendas, el PSOECyL va a demostrar que es diferente y no va aprovechar la ausencia para hacer política partidista”, dijo por lo que los procuradores socialistas se ausentarán para no alterar las mayorías parlamentarias que suman PP y Ciudadanos.

GRAF2625. VALLADOLID, 05/02/2021.-El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, interviene en el pleno en el que presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece a petición propia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre la situación de la COVID-19 en la tercera ola.EFE/NACHO GALLEGO
GRAF2625. VALLADOLID, 05/02/2021.-El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, interviene en el pleno en el que presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece a petición propia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre la situación de la COVID-19 en la tercera ola.EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

17:50Absuelven al exalcalde de Torre del Bierzo (León) de un delito electoral por alteración del censo

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha emitido una sentencia que absuelve al exalcalde de Torre del Bierzo (ostentó el cargo entre 2008 y 2015), Manuel Merayo, del delito electoral por alteración del censo por el que fue juzgado. El fiscal solicitaba 21 meses de prisión y 6.300 euros de multa mientras la defensa ejercido por Manuel Casero reclamaba la libre absolución. El dictamen judicial recoge que “no existe prueba de que autorizara empadronamientos a sabiendas de que se trataba de solicitudes sin fundamento, ni que provocara o urdiera un plan de empadronamientos irregulares en la localidad de Fonfría con el ánimo de manipular o alterar su censo electoral, siendo que los problemas con el padrón en esta localidad venían desde mucho antes de que el acusado asumiera el cargo de alcalde”. La sentencia expone como hecho probado que en la localidad de Fonfría había en 1.997 seis vecinos empadronados, que pasaron a ser 57 en 2.004, manteniéndose por encima de 40 hasta 2.011, cuando a raíz de varias denuncias y del requerimiento efectuado por la Delegación Provincial del Censo Electoral, el Ayuntamiento procedió a una revisión y depuración del censo que concluyó dando de baja a quienes no acreditaron residir en la localidad, quedando finalmente empadronadas cinco personas en 2.012.

17:30El 82% de los residentes ya ha recibido las dos dosis de la vacuna

El 82,89 por ciento de las personas institucionalizadas en centros residenciales de personas mayores y de otro tipo ya ha recibido las dos dosis de la vacuna frente al COVID-19 en Castilla y León. De un total de 40.771, ya han sido inmunizados con la pauta completa 33.795, por lo que estarían pendientes todavía 6.976.

Así se desprende del análisis de los datos que publica en el portal de Transparencia la Consejería de Sanidad, con fecha del 6 de febrero. De esta forma, ya se ha completado la inmunización en Soria del colectivo de personas residentes en centros de mayores y sociosanitarios, mientras las provincias de Segovia, Ávila y Zamora están a la cola en la Comunidad, con más del 60 por ciento.

Primera sanitaria vacunada en Segovia
Primera sanitaria vacunada en SegoviaIcal

17:15 Junta y Cámara de Comercio de Briviesca (Burgos) ofrecerán cinco “píldoras” formativas sobre digitalización

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Briviesca (Burgos) y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ponen en marcha el programa ‘Innova micropymes’ para proporcionar a las empresas conocimientos sobre los aspectos más importantes existentes en el campo de la digitalización ante el impacto del COVID-19. Se trata de un programa nuevo que inicia su andadura en favor de la sensibilización tecnológica en el que se muestra a las pymes cómo incrementar su rentabilidad, reducir costes y ahorrar tiempo en su gestión diaria a través de la aplicación de las TIC, tal y como señala la entidad cameral en un comunicado.

17:00Una concentración expresa en Segovia su apoyo al rapero Pablo Hasél condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado

Una concentración en Segovia mostró hoy su apoyo al rapero Pablo Hasel y rechazó su encarcelamiento, tras la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado 28 de enero para cumplir la pena de nueve meses y un día que le impuso en Tribunal Supremo en mayo de 2020 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado.. La protesta, que se sumó a los actos en más de 45 poblaciones de España, se celebró en la plaza del Azoguejo a los pies del acueducto, bajo una fina lluvia. Asimismo, se exigió “libertad” para el rapero, la derogación de la ‘Ley Mordaza’ y que se detengan los ataques a la libertad de expresión”. Diferentes colectivos sociales, políticos y culturales de Segovia participaron en la concentración para mostrar su rechazo a la persecución que sufren en el Estado español artistas que denuncian los abusos de poder”.

Manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel condenado por enaltecimiento del terrorismo y ataques a la Corona
Manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel condenado por enaltecimiento del terrorismo y ataques a la CoronaIcalIcal

16:30Salamanca acogerá del 19 de marzo al 17 de abril una exposición que simula una procesión de Semana Santa

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca acogerá del 19 de marzo al 17 de abril una exposición que simula una procesión de Semana Santa, ante las “inciertas y débiles” posibilidades de que se pueda celebrar este año, cuando el Jueves y Viernes Santo serán el 1 y 2 de abril. Objetivo: frenar y paliar en gran medida el gran vacío religioso, cultural y social al que se enfrenta en su opinión el país por segundo año consecutivo. Esta actividad ha sido programada por la Junta Pro-Semana Santa en España con la Junta de Semana Santa de Salamanca y con la de Cuenca y sus respectivos ayuntamientos. La muestra abarca las representaciones de las comunidades, incluidas Ceuta y Melilla, y recoge todos los elementos de las procesiones y la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, obra del cordobés Romero Zafra, encargada en 2004 para homenajear a todas las cofradías, hermandades, asociaciones e instituciones vinculadas a la Semana Santa. Las respectivas banderas insignias de la Junta Pro-Semana Santa en España y de las Juntas de Cofradías salmantina y conquense lucirán de forma extraordinaria un crespón negro en honor a las víctimas del COVID-19.

15:45Tudanca acusa a la Junta de aprovechar la pandemia para desmontar la sanidad

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este sábado a los responsables del gobierno autonómico de aprovechar la pandemia para “desmontar la sanidad pública”.Durante una intervención telemática ante el Comité Provincial del PSOE de Burgos, Tudanca ha afirmado que la Junta de Castilla y León está aprovechando la pandemia para hacer “lo que siempre han querido hacer: debilitar y desmontar la sanidad pública”. En este sentido, ha criticado la falta de diagnóstico que están sufriendo muchas “patologías no Covid” debido al “cierre de la puerta de entrada a la sanidad pública”. Ha precisado que el diagnostico de los distintos tipos de cáncer ha disminuido un 15 por ciento y que hay patologías cuyo diagnóstico ha descendido más de un 30 por cinto, todo ello con “consecuencias terribles” en el ámbito de la salud de los castellanos y leoneses. En su opinión, las decisiones de la Junta de Castilla y León han paralizado la atención presencial y la atención en el medio rural, por lo que personas mayores llevan “meses y meses” sin ver a su médico.

15:00Ataque de lobos mata a 59 ovejas en una finca vallada de Villalonso (Zamora)

Un ataque de lobos que ha sufrido una explotación ganadera de ovino de la localidad zamorana de Villalonso, situada al Norte del río Duero en la comarca del alfoz de Toro, ha causado la baja de al menos 59 ovejas y cinco abortos de ovejas preñadas. La organización agraria COAG de Zamora se ha hecho eco este sábado del ataque, que se produjo el pasado jueves, para mostrar su malestar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la decisión de que el lobo deje de ser considerado especie cinegética al Norte del Duero.

14:30Ciudadanos del Reino de León apoya a Candín para que pase a denominarse Ancares

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) considera “lógica legítima” la petición del Ayuntamiento berciano de Candín de pasar a denominarse Ancares y muestra su apoyo público ante esta iniciativa. “El topónimo Ancares se ha ido modificando y ampliando a otros valles de León y Lugo. Parte de esta expansión es causa del interés turístico (ligado a las pallozas y a la riqueza natural) y no a criterios ajustados a las denominaciones tradicionales de las comarcas que conforman este entorno compartido entre León y Galicia”, argumentan. “Ancares es Ancares por el simple hecho de que así lo han denominado durante siglos los habitantes del actual municipio de Candín, término municipal donde nace precisamente el río Ancares y que se denominó tradicionalmente como Real Valle de Ancares”. Para CCRL, “esta histórica y desafortunadamente olvidada comarca se lo merece y siempre encontrará en nuestro colectivo un aliado para reclamar su desarrollo socioeconómico y todo lo que le corresponda por justicia”.

14:00El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León) entrega al IES de la localidad 2.500 mascarillas y 250 geles hidroalcohólicos

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León) hizo hoy entrega al Instituto de Educación Secundaria (IES) de la localidad, Valles de Luna, de material higiénico consistente en geles hidroalcohólicos y mascarillas que se repartirán entre todos los alumnos. En total, se donaron 2.500 mascarillas y 250 geles hidroalcohólicos, en una contribución con la que se pretende ayudar al centro educativo a mantener las medidas sanitarias establecidas para paliar la COVID-19, “dado que desde instituciones superiores no se han entregado nada a los jóvenes”, señalan fuentes municipales.

13:45 Cuarenta muertes por covid este sábado

La situación epidemiológica de la Comunidad sigue mejorando pero lo hace muy despacio. Este sábado se han notificado 1.178 nuevos contagios, lo que supone alrededor de 250 menos que hace un día, y que dejan la cifra total de infectados desde marzo en 201.476. Lo peor de esta jornada, un día más es la elevada letalidad de este virus que sigue siendo muy virulento. Cuarenta personas han perdido la vida en las últimas 24 horas por coronavirus en Castilla y León, 38 de ellas en los hospitales (catorce en Burgos; seis en León; cinco en Valladolid; cuatro en Zamora; tres en Salamanca; y dos en Soria y Palencia) y dos en la propia residencia en la que vivían.

13:30 El cierre del interior de la hostelería y los centros comerciales se prorrogará hasta el 23 de febrero

La Junta de Castilla y León prorrogará hasta el próximo 23 de febrero el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración, los centros comerciales y deportivos, así como las salas de juego, entre otras. La decisión, que se toma en función de los indicadores epidemiológicos y asistenciales, se ratificará el próximo lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario. De esta forma, la nueva prórroga de las actuaciones que refuerzan el actual 4 de alarma sanitaria vigente en toda la Comunidad entrará en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 10 de febrero, por un plazo inicialmente previsto de 14 días, es decir, hasta las 23.59 horas del 23 de febrero.

13:15 Expedidas 5.367 denuncias en León por incumplir la normativa contra la covid

Las denuncias formuladas a fecha de hoy por incumplir la normativa vigente en estos momentos en materia de salud pública y para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, según los registros de la Delegación Territorial de la Junta en León, ascienden a 5.367.

En concreto, la Guardia Civil ha expedido 2.197 sanciones, la Policía Nacional 978, la Policía Local 2.132, el Servicio Territorial de Sanidad 53 y el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, una.

12:45La Junta levanta las restricciones adicionales en 38 municipios y las implanta en diez nuevos

La Junta de Castilla y León acordó hoy levantar las medidas excepcionalísimas frente al COVID-19 en 38 de los 53 municipios de la Comunidad, si bien dada la evolución del coronavirus las implanta en otros diez nuevos. El Consejo de Gobierno, según informó este sábado el Ejecutivo, actualizó el listado de municipios en los que se aplican medidas preventivas agravadas con el objetivo de reforzar la prevención y el control en aquellas localidades en las que los indicadores sanitarios hacen necesarias nuevas iniciativas para frenar la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2. La Junta ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno extraordinario y telemático los 25 municipios castellanos y leoneses en los que se aplicarán las medidas excepcionalísimas que refuerzan el nivel 4 de alerta por la pandemia, relación que será revisada y actualizada en siete días.

12:25 Abren propuesta de sanción a la iglesia de San Benito de Valladolid por rebasar el aforo permitido

Este viernes la iglesia de San Benito de Valladolid ha recibido una propuesta de sanción por superar el límite de aforo permitido establecido en 25 personas máximo ante la crisis sanitaria del coronavirus durante la eucaristía que se celebraba a la una de la tarde en este templo del centro de la ciudad con la presencia de medio centenar de personas, según el Arzobispado de Valladolid, lo que supone menos de un diez por ciento del aforo total de esta iglesia. Al parecer, un asistente a la misa denunció a la Policía la posible infracción de la norma establecida de la Junta y los agentes desplazados hasta el lugar abrieron las correspondientes diligencias. Ante esta tesitura, la Archidiócesis vallisoletana ha emitido un comunicado este sábado en el que pide al pueblo cristiano y a los presbíteros que cumplan con las medidas estipuladas aunque insisten en que las restricciones establecidas no se ajustan a los principios de justicia y proporcionalidad, y se remiten de nuevo al comunicado lanzado por todos los obispos hace tres semanas cuando entró en vigor esta medida.

12:00 Más de 200 pueblos de tres comunidades tañen las campanas por la repoblación

Más de doscientos pueblos de Castilla y León, La Rioja y Aragón tañerán sus campanas este sábado con motivo del Día de la Repoblación, una iniciativa surgida en el municipio burgalés de San Miguel de Pedroso para llamar la atención sobre la situación del mundo rural y reclamar medidas contra la despoblación. La iniciativa partió de la asociación El Priorato, en San Miguel de Pedroso, aunque el año pasado se sumaron otros pueblos de Burgos, Soria y La Rioja, a los que en esta edición se han añadido otros de Zamora y de la comarca del Alto Jalón, en Aragón, ha explicado este sábado uno de los directivos de la entidad convocante, Emilio Vigo.

Toque artesanal de campanas
Toque artesanal de campanasJCCMJCCM

11:45García Jambrina exprime la pandemia con nueva novela sobre Fernando de Rojas

Una nueva novela (“El manuscrito de barro”), quinta de la saga que tiene como protagonista al bachiller Fernando de Riojas, autor de La Celestina, acaba de publicar el escritor y profesor universitario Luis García Jambrina, ambientada en el Camino de Santiago del siglo XVI y redactada durante la pandemia. En esta ocasión, respecto a las cuatro entregas precedentes, la novedad es un compañero de viaje y aventuras que Fernando de Rojas encuentra en un ficticio archivero de la Catedral de Santiago de Compostela, Elías do Cebreiro.

Luis García Jambrina
Luis García Jambrinalarazon

11:30Facyl inicia un programa de diálogos online con los pensadores Fernando Vicario y Teixeira Coelho

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Facyl) inicia este lunes, 8 de febrero, un programa de diálogos con la participación del experto en cooperación cultural Fernando Vicario y el profesor Teixeira Coelho. La charla está enmarcada dentro de la programación online del Facyl, que celebrará su decimoséptima edición, de forma presencial, del 5 al 10 de octubre de 2021 en Salamanca.

11:15 Aviso amarillo por nevadas en León y Palencia y fuertes lluvias en Burgos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hoy el aviso amarillo por la posibilidad de que se produzcan nevadas en zonas de la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, así como en el norte de Burgos, donde las lluvias podrían ser fuertes. En la Cordillera Cantábrica de León se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 15 centímetros, a partir de los 1.200 metros, aunque la cota bajará por debajo de los 1.000. También en la vertiente de Palencia de la Cordillera se esperan cinco centímetros en 24 horas por encima de los 1.300 metros, aunque la cota tienda a bajar luego por debajo de los 1.000. En Burgos se podrían recoger 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte y la Cordillera Cantábrica de Burgos. Estos avisos se activaron a las 07.00 horas y se mantendrán hasta las 15 horas.

11:00El Ayuntamiento de Zamora realiza un baypass en el colector de Cardenal Cisneros para solucionar los vertidos en la zona de la Alberca

El problema de los vertidos que se producen en la zona alta de Cardenal Cisneros, frente al barrio de la Alberca, está solucionado con la ejecución de un “baypass” en el colector general de Cardenal Cisneros que lo conectará con la red de saneamiento existente en el camino Casa Mohína. Las obras, contratadas por el Ayuntamiento con un presupuesto de 20.000 euros, han comenzado esta semana y se prevé que estén concluidas en los próximos días. Tras el abandono por parte de la empresa constructora de las obras de ejecución de una promoción de viviendas situadas en Cardenal Cisneros, junto a la rotonda en dirección a la Alberca, se detectó una rotura en el colector de saneamiento en el que iba a ser conectada la acometida de las viviendas. Debido a esta rotura en el colector, se estaba produciendo un vertido incontrolado de esta red de saneamiento en la parcela anexa a la promoción de viviendas abandonada. Tras varias inspecciones a la zona únicamente se han encontrado dos pozos de saneamiento; unos de ellos situado al principio del camino de a zahorra que comienza en las inmediaciones de la antigua entrada al establecimiento “los Jardines del Rey”, y el otro está anexo a la promoción de viviendas abandonadas. Es por este pozo por el que se produce gran parte del vertido al rebosar por la tapa superior.

El Ayuntamiento realiza un baypass en el colector de Cardenal Cisnerospara solucionar los vertidos en la zona de la Alberca
El Ayuntamiento realiza un baypass en el colector de Cardenal Cisnerospara solucionar los vertidos en la zona de la AlbercaAyto. ZamoraLa Razón

10:40El Grupo de Diputados Socialistas reclama que se convoquen los órganos de participación de la Diputación de Soria

El Grupo de Diputados Socialistas reclama que se convoquen los órganos de participación que hay en la Diputación Provincial de manera que sean los cauces para pulsar las necesidades de la sociedad soriana a la hora de presentar las convocatorias para subvencionar proyectos de las distintas administraciones. El Grupo Socialista considera que se debería ampliar la participación de la sociedad soriana pero también quiere denunciar la falta de información y transparencia, así como el caos organizativo que atraviesa la institución provincial El ejemplo más reciente se ha vivido en el último pleno celebrado el 4 de febrero en la Diputación provincial.

10:25 La Diputación de Palencia destina este año 60.000 euros para ayudar a los ayuntamientos y las mancomunidades por los gastos del suministro de agua potable con cisterna

La Diputación de Palencia ha abierto su convocatoria anual de subvenciones dirigida a los ayuntamientos, las mancomunidades y las entidades locales menores para cooperar en los gastos derivados del suministro, mediante cisternas, de agua potable a la población para el consumo humano en aquellas localidades que lo precisen por problemas de abastecimiento, para lo cual destinará 60.000 euros. Las entidades solicitantes deben informar semanalmente de los viajes que efectúa el ca-mión cisterna, con el envío de los partes correspondientes hasta que finalice el problema, datos que sirven a la administración provincial para determinar la ayuda. Toda entidad local incluida en esta vía de colaboración deberá garantizar el control de los consumos de agua potable, para avanzar en un uso responsable del agua.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles ArmisénBrágimoIcal

10:00 La nieve obliga al uso de cadenas en cinco puertos de la red secundaria de la provincia de León

La nieve caída en las últimas horas obliga a esta hora de la mañana al uso de cadenas para circular por cinco puertos de la red secundaria de carreteras de la provincia de León y a extremar la precaución para transitar por el puerto de Pajares (N-630), entre Villamanín de la Tercia y Arbas del Puerto, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Las cadenas son obligatorias y está prohibido el tráfico a camiones en los puertos de Ventana (LE-481), Fonte da Coba (LE-126), Aralla (LE-473), Las Señales (LE-333) y Foncebadon (LE-142).

09:45 Igea advierte de que la UCI de Burgos “aún tiene sitio” para aquellos que no cumplen las restricciones y Óscar Puente acusa a la Junta de “criminalizar” a algunos sectores

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, volvieron a protagonizar anoche un cruce de acusaciones a través de sus perfiles de Twitter, en esta ocasión por el cumplimiento o no del toque de queda a las 20 horas. Mientras que Igea respondió ante un vídeo de la plaza del Coca de Valladolid en la que se observa a un grupo de personas en un local de hostelería diez minutos antes del toque de queda que la UCI de Burgos “aún tiene sitio” para ellos.

Al alcalde de Valladolid no le sentó nada bien este tuit e “ipso facto” colgó un mensaje en su perfil de esta red social con el que acusaba al Gobierno autonómico de “criminalizar” a algunos sectores que “están sufriendo mucho”.

Un mensaje en el que aprovechaba para zarandear de forma contundente y sin morderse la lengua -en este caso la mano y los dedos para teclear-, a la Junta de Castilla y León por su gestión de esta pandemia: “La realidad es la que es; un Gobierno autonómico perdido, desbordado y desnortado que culpa a los demás de sus propios errores y su incapacidad”

09:30 La hostelería romperá platos este martes como protesta por situación

Los hosteleros de Valladolid romperán platos el próximo martes frente a la Delegación de Hacienda en la capital vallisoletana, ubicada en la avenida de Salamanca, para simbolizar el lema de la concentración que se ha convocado a nivel nacional, ‘Nos hacen pagar los platos rotos’ y en la que se denuncia la situación de dificultad que está viviendo el sector ante las restricciones por la incidencia por la pandemia.

Lo que quiere el colectivo es “reclamar unos derechos que compensen las pérdidas económicas” que están padeciendo “desde la llegada del COVID-19” para lo que escenificarán esta rotura de platos a partir de las 11 horas. Los hosteleros aclararon que los participantes tendrán que comprometerse a la posterior limpieza de la vía pública así como a apuntarse en un listado para ordenar la participación en estas protestas, que tendrán carácter semanal, y así evitar “que el número de participantes descienda” y la acción “vaya perdiendo fuerza con el paso del tiempo”.

Cartel de la protesta convocada por los hosteleros
Cartel de la protesta convocada por los hostelerosLa RazónLa Razón

09:15España administrará la vacuna de AstraZeneca a personas de 18 a 55 años

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido finalmente que la vacuna de AstraZeneca, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, se va a administrar solo a las personas de entre 18 y 55 años.Así lo ha decidido la Comisión en la tercera reunión que mantiene esta semana en la que ha estado deliberando si el corte de edad debía establecerse a los 65 o a los 55 años, según han informado a Efe fuentes que han participado en esa Comisión.

09.00 Lluvias y tiempo desapacible en este primer sábado de febrero

castilla y León amanece este sábado con cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones, que en el extremo norte pueden ser persistentes y tenderán a remitir al final. Cota de la nieve sobre 1200 metros en el noroeste y por encima de 1600 en el resto, bajando al final a 600 o 800 en el norte y 800 o 1000 en el sur. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en el sureste. Y máximas de diez grados en Soria. Heladas en zonas de montaña, en general débiles. Vientos de componente norte.

Resumen 5/02/2021

El viernes deja varias noticias de interés de las que LA RAZÓN se hace eco en sus ediciones digital y en papel. Entre ellas, los datos de la situación epidemiológica, que dejan 1.417 nuevos contagios con los que se superan los 200.000 infectados en esta pandemia. Además, otras 35 personas pierden la vida por coronavirus.

Los brotes activos también descienden una jornada más hasta los 1.123 -21 menos que hace un día-, con 7.790 personas implicadas en alguno de ellos, 212 menos también que los que había ayer en cuarentena. Salamanca, con 286 focos y 2.418 implicados es la provincia más afectada en este sentido. Las buenas noticias llegan también de las 229 nuevas altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, lo que está permitiendo aliviar la presión hospitalaria, y que elevan a 23.545 el número de personas que han superado la enfermedad en estos más de once meses de crisis sanitaria.

La incidencia acumulada, además, prosigue con su tendencia a la baja de los últimos días también y se sitúa en 1.118 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, y en 433,25 positivos en la última semana. Y aunque las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla y León siguen muy tensionadas y al límite de su capacidad, respecto a la jornada de ayer la Comunidad registra siete camas de críticos menos ocupadas por todo tipo de patología, con 439 ingresos de las 559 camas habilitadas, el 79 por ciento. Además, en los hospitales hay ingresadas actualmente 4.642 personas en planta por todo tipo de patología -tres más que ayer-, de las 6.390 camas habilitadas, de modo que la ocupación en planta es del 73 por ciento. En cuanto a los ingresos meramente de covid, en las ucis hay 325 personas ingresadaspor coronavirus, mientras que otras 1.895 personas están hospitalizadas en planta.

También sobre la covid, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparece en las Cortes por quinta vez en esta pandemia para dar cuenta de la gestión de esta crisis sanitaria. El jefe del Ejecutivo regional defiende las medidas tomadas, como el adelanto del toque de queda a las ocho, para protegerla vida de las personas, y propone deberes a Sánchez para combatir al virus. El presidente de Castilla y León plantea un decálogo de medidas, entre las que incluye herramientas para poder confinar a la población.

Las medidas son las siguientes:

  • Actualizar los criterios del acuerdo de 22 de octubre en el que se establecían los niveles de alerta, el conocido como semáforo del coronavirus, que deja arbitrariedad por encima del umbral de 250 de incidencia acumulada.El presidente asegura que es “conveniente” otros umbrales además de medidas comunes para toda España y reclama que se permita a las Comunidades poder confinar a la población, o bien de forma total o bien parcial, en aquellas zonas con mayor incidencia.
  • 2- El jefe el Ejecutivo regional pide también a Sánchez herramientas jurídicas intermedias entre el estado de alarma y la actual normativa sanitaria para que las regiones puedan tener también más margen de maniobra contra el virus, como por ejemplo ha ocurrido con el toque de queda.
  • 3- Fernández Mañueco solicita más vacunas y dosis y la organización de un calendario de vacunación
  • 4- También demanda que se establezcan pautas comunes entre todos los territorios de actuación para los profesionales sanitarios y los que están en primera línea contra la covid.
  • 5- El presidente tiene reclama asimismo que se agilicen las homologaciones de títulos de medicina para facultativos extranjeros
  • 6- En sexto lugar, Fernández Mañueco solicita más plazas para especialistas en las próximas convocatorias
  • 7- Igualmente, reclama un paquete económico con ayudas directas a los sectores económicos más afectados, como la hostelería y el turismo.
  • 8- De la misma forma, pide que se replantee el reparto “desequilibrado” de los fondos europeos y que convoque cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera como el foro adecuado para tratar este asunto
  • 9- Además, el presidente de la Junta exige que se aplique el IVA reducido a todo tipo de mascarillas homologadas
  • 10- Fernández Mañueco urge a Sánchez a convocar ya la Conferencia de Presidentes para abordar todas estas cuestiones.

La positividad media de los 80 cribados masivos realizados en municipios de Castilla y León en enero para detectar contagiados asintomáticos de covid es del 1,09 por ciento, según los datos aportados este viernes ante el Pleno de las Cortes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En su primera intervención, el presidente ha detallado que las pruebas totales en estos cribados han sido 253.967, con 2,771 positivos.

Mañueco ha destacado que estas pruebas han conseguido frenar unas “2.500 cadenas de contagio”, ya que estas personas hubieran seguido con su vida normal, sin estar aislados, y hubieran generado nuevos contagios sin ser conscientes de su situación

El viernes deja también la denuncia del sector del juego, que agoniza. Sin ingresos ni ayudas directas salvo aplazamientos de algún pago y tributando al cien por cien las máquinas recreativas con las que cuentan.

Esta es la situación límite en la que se encuentra el sector del juego en Castilla y León, que denuncia la situación de “abandono” y “desamparo” que siente por parte de las administraciones, especialmente la autonómica, a quien reprocha que en todo este tiempo de pandemia no haya puesto medida alguna, ya sea normativa o tributaria, para aliviar la situación de las 345 empresas, la mayoría pymes, que operan en este gremio en la Comunidad, que dan trabajo directo a dos mil personas e indirecto a otras tantas, y que aporta a las arcas regionales en impuestos más de setenta millones de euros.

En materia medio ambiental, también Castilla y León hace piña con Asturias, Galicia y Cantabriapara impedir que el Gobierno de España prohíba cazar al lobo y amenazan con acudir a los tribunales si se incluye a esta especie en el listado de animales protegidos.