Europa

Fondos europeos

Alta tecnología para cuidar de mayores y dependientes

Andadores con control de voz, robots o cabinas de ducha de las que se sale seco, entre los 166 proyectos presentados que financiará la UE

La consejera de Familia, Isabel Blanco, presenta los 166 proyectos para Europa
La consejera de Familia, Isabel Blanco, presenta los 166 proyectos para EuropaLeticia PérezIcal

Castilla y León ha presentado 166 proyectos sociales por valor de 150 millones de euros en los que han colaborado las entidades locales y las asociaciones del Tercer Sector para que puedan ser financiados con dinero del fondo de Resiliencia de la Unión Europea frente a la pandemia del coronavirus.

Algunas de estas iniciativas son de alta tecnología que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores y dependientes y profundizar en la apuesta del Gobierno autonómico por un modelo residencial basado en unidades de convivencia y en el que el usuario pueda o bien vivir en su entorno y recibir la teleasistencia avanzada o bien residir en un centro especializado pero como si estuviera en su propia casa.

Así, entre ellas destacan andadores inteligentes con control de voz que se paran solos si se aceleran al final de una rampa; urinarios adaptados; robots de apoyo para cuidados de personas dependientes que acompañan a las personas mayores, ayudan en los ejercicios de fisioterapia o frente al alzheimer; camas asistidas que ayudan a las personas a levantarse y acostarse; e incluso cabinas de ducha de las que se sale seco.

Otros proyectos que también se van a presentar al Gobierno de España para que puedan financiarse del dinero europeo, son los dispositivos de geolocalización del usuario mediante móviles o de detección de emergencias como un incendio, una fuga de gas o de agua. Proyectos tecnológicos de domotización de hogares que ayudarán también a «humanizar» las viviendas y centros además de crear espacios polifuncionales y flexibles.

«Se trata de proyectos muy interesantes y necesarios que se enmarcan en la apuesta del Gobierno regional por el sistema de Dependencia 5.0 que queremos implantar en Castilla y León y que ponen a las personas y su bienestar en el centro de todo», destacaba la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, tras presentar las iniciativas.

La consejera ponía en valor otros proyectos importantes y que hacen falta en estos momentos a los que se quiere reservar dinero procedente de Europa de este fondo de resiliencia.

Por ejemplo, para la construcción de dos nuevas residencias de personas mayores en Ávila y Zamora, por un importe de alrededor de 16 millones de euros por centro, así como para la mejora , acondicionamiento y remodelación de otros espacios residenciales en toda la Comunidad para dar cabida a las nuevas unidades de convivencia.

Vacunación

Por otra parte, Isabel Blanco avanzaba que Sanidad ha comenzado a administrar la primera dosis de la vacuna a residentes y personal de ocho centros de mayores afectados por un brote activo de covid que coincidió con el primer periodo de vacunación de las residencias y no pudieron poner los viales a su tiempo.

La consejera destacaba que el ritmo de inmunización es bueno pero en función de las dosis que Castilla y León recibe, y aseguraba que a finales de esta semana estará ya todos los mayores y trabajadores sociosanitarios inmunizados frente al coronavirus. Hasta el momento, el 86 por ciento tiene ya las dos dosis.