Sociedad
Valladolid traza su Plan de Turismo para tener «los deberes hechos» cuando se pueda viajar
Óscar Puente destaca que este nuevo proyecto pretende consolidar la situación de privilegio de la que goza la capital vallisoletana en el sector
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado un ambicioso Plan Estratégico de Turismo que han desgranado tanto el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, como la concejala del área, Ana Redondo, en un acto celebrado en el Museo Patio Herreriano de la capital y ante la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que respaldó esta nueva y ambiciosa iniciativa.
Un Plan que no desplegará todo su potencial hasta que se reactiven de nuevo los viajes, prácticamente en punto muerto por los efectos de la pandemia de la Covid, pero donde el consistorio vallisoletano «quiere tener los deberes hechos» cuando esto suceda, como señalaba Puente.
El propio alcalde ha asegurado que con esta iniciativa se pretende consolidar la “posición de privilegio alcanzada por la ciudad como destino turístico», aunque debe ir de la mano del «necesario impulso que debe darse a la recuperación del sector turístico, que ha resultado tan dañado aquí como en el resto de España». Es por ello que ha recalcado que el sector, más pronto que tarde, precisa de ayudas y estímulos económicos de manera urgente. Un guante que ha recogido la ministra Maroto, quien se ha comprometido a poner en marcha medidas para garantizar la viabilidad de las empresas cuando se reactive el sector.
“Contáis con el apoyo institucional”, ha remarcado Maroto quien ha señalado que las prioridades del Gobierno de España se encuentran en sintonía con las señas de identidad del turismo que pretende Valladolid: de calidad y sostenible. También ha reseñado la incorporación del turismo industrial como un producto innovador que sirva para atraer visitantes y recuperar la historia de la ciudad.
Puente también se ha referido al proyecto del Parque Logístico y Agroalimentario de Valladolid, que contempla el desarrollo de 149 hectáreas, en la zona de los nuevos talleres de Renfe. En una primera fase se prevé el desarrollo de instalaciones comunes, así como de parcelas de uso industrial y logístico, con salida directa al tendido ferroviario, así como un centro de Investigación y Desarrollo.
Mientras, Ana Redondo, ha ido desgranando los detalles de este Plan, basado en cuatro líneas estratégicas que pasan por la gobernanza, la sostenibilidad, el desarrollo de productos turísticos y la promoción y comercialización.
Un Plan que contempla continuar con la transformación de Valladolid en un Destino Turístico Inteligente, además de implementar el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos o la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Turística.
Y precisamente, para avanzar en la sostenibilidad el documento recoge actuaciones para recuperar el patrimonio industrial, como por ejemplo las infraestructuras ferroviarias o la potenciación de Valladolid como una ciudad verde.
Respecto al desarrollo de nuevos productos turísticos, se contempla el fomento del enoturismo y el turismo gastronómico, pero también el impulso turístico del Canal de Castilla y el Canal del Duero o el desarrollo de experiencias turísticas integrales entre Valladolid y su área de influencia.
Un Plan que se centra en la promoción y la comercialización turística para lo que recoge diferentes acciones de promoción en canales profesionales o el desarrollo de una app turística.
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