Sanidad

Los casos por covid vuelven a bajar del millar aunque con 30 fallecidos más

Los brotes activos continúan a la baja y en las últimas horas se registran 259 altas hospitalarias

Hospital de Palencia
Hospital de PalenciaCarlos Mateo FOTO / Carlos Mateo FOTOCarlos Mateo FOTO / Carlos Mateo

Castilla y León ha acumulado en las últimas 24 horas otros 849 casos por covid, que suponen un aumento en relación ayer lunes de casi 400 casos (debido a que los domingos se realizan menos pruebas), pero que vuelven a ser unas cifras por debajo del millar, por lo que la tendencia parece ser que es a la baja. Algo que ya está repercutiendo en la presión hospitalaria, con menos pacientes ingresados en planta, aunque todavía con un número alto con 1.883, al igual que en las Unidades de Cuidados Intensivos, que alcanzan los 314.

Eso sí, el número de fallecidos continúa aumentando, y este martes se han contabilizado una treintena, de los que 29 corresponden a hospitales y uno a centros residenciales de mayores. Concretamente, los decesos se han producido siete en León, cuatro en Valladolid, dos en Burgos, Segovia y Soria y uno en Ávila, Salamanca y Zamora. Con ello, el número de personas que han perdido la vida por la pandemia de la covid desde que diera inicio allá por el mes de marzo alcanza los 5.008.

En relación a los casos, un total de 849, León ha sido la provincia donde más se han detectado con 177, seguida por Valladolid con 168: Burgos con 126; Palencia con 121; Salamanca con 93; Segovia con 63; Ávila con 46: Soria con 35 y Zamora con 20.

El número total de casos en Castilla y León llega ya a 203.425, acercándonos al 10 por ciento de la población que ha sufrido el virus. Valladolid es la provincia con más casos, con 46.165, que supone un 23 por ciento del total. En el otro extremos se encuentra Soria, con 8.160.

El número de brotes activos también continúa a la baja. Si este pasado lunes, se contabilizaban un total de 935, la cifra baja hasta los 926, siendo el número de personas vinculados a ellos de 6.544, con especial incidencia en las provincias de Salamanca y Segovia, con 247 y 203 brotes, respectivamente.

El número de altas hospitalarias en las últimas horas llega hasta las 259, por lo que la cifra total llega ya a los 24.245 castellano y leoneses.

Residencias de mayores

En cuanto a las residencias de mayores, se han contabilizado otros seis decesos, de los que uno ha sido en la propia residencia. De esta manera, desde que diera inicio la pandemia son 2.878 las personas que han perdido la vida en estos centros, a los que hay que sumar otros 1.105 con síntomas compatibles.

Según la Consejería de Sanidad, han sido once los nuevos positivos detectados, con un total de 14.697 desde el inicio de la pandemia, de los que 13.553 han superado la infección.

En estos momentos se hallan aislados con síntomas compatibles con Covid-19 un total de once personas, a los que hay que sumar otros 1.310 que se hallan en la misma situación aunque sin síntoma alguno.