Educación

Integrar de manera constructiva internet en los procesos educativos

La consejera Rocío Lucas defiende su uso de «manera eficaz y eficiente»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en dos talleres educativos en el Día de Internet Segura
La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en dos talleres educativos en el Día de Internet SeguraJcyl

Fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) entre el profesorado, alumnado y familias de la Comunidad. Es uno de los retos que persigue la Consejería de Educación y que se ha acentuado aún más con la celebración del Día de Internet Segura, celebrado en la jornada de ayer, y donde la consejera, Rocío Lucas, inauguraba, de manera telemática un par de talleres destinados a alumnos de Educación Primaria y de Secundaria.

Lucas ha subrayado durante su intervención que la «tecnología, sus lenguajes y sus aplicaciones cada día están más presentes en todas las facetas de nuestra vida», y es por ello que ha asegurado que en la «educación de nuestros hijos no podemos permitirnos el lujo de mirar para otro lado».

«Tenemos que incorporar de manera eficaz y eficiente, pero sobre todo de manera constructiva, estos nuevos contenidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje», ha destacado ante los alumnos participantes. Son dos los talleres que se han puesto en marcha. Por un lado «¿Eres tú el impostor?, basado en un videojuego en el que participarán 11.523 alumnos de 5º y 6º de Primaria de 285 centros donde se trabajan habilidades sociales como convivencia en la Red, respeto, ciberacoso o tecnoadicción. Y el otro, bajo el título «Stranger Internet Things», con la asistencia de 5.974 de la ESO de 79 centros y que conocerán las «fake news», los retos virales, la violencia de género o la adicción sin sustancias.

Dos actividades que se encuadran dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital de Castilla y León, con el fin de promocionar y difundir el buen uso de las TIC, y donde se advierte a los menores de las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente cuando navegan por la red.

Para el presente curso se han planificado un total de 3.871 actividades formativas, con 92.618 plazas. De estas, 148 serán talleres para profesores; 1.172 para alumnos y para las familias se han destinado 2.551. El pasado año se desarrollaron 2.392 actividades donde participaron 80.484 personas.

Incibe

Desde el Incibe, su directora general, Rosa Díaz ha destacado la jornada celebrada vía telemática y que ha contado con la participación de más de 20.000 alumnos y profesionales del sector. Díaz ha destacado la importancia del Programa Cibercooperantes “una actividad que nació con el propósito de promover la colaboración de personas particulares interesadas en la divulgación de la ciberseguridad a través de charlas de sensibilización y cuya importancia se verá reflejada en las próximas semanas en el relanzamiento de la iniciativa con algunas novedades”.

Encuesta Microsoft

Y coincidiendo con el Día Internacional de la Internet Segura, Microsoft ha hecho públicos los últimos resultados de su informe anual donde se analiza el comportamiento y el riesgo que corren adolescentes y adultos en la Red. Un 21 por ciento de los españoles encuestados afirma que el civismo en Internet empeoró desde el arranque de la Covid-19. con un mayor número de personas que utiliza la red para desahogarse y plasmar sus frustraciones como una de las causas más citadas.

Un 34 por ciento dice haber recibido contacto no deseado en internet y un 26 por ciento afirma haber sido víctima de “sexting”.