Formación

La UEMC y APEPOC impulsan un estudio pionero de hábitos alimentarios cómo mejorar la calidad de vida de pacientes con EPOC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid evaluará el estado nutricional este tipo de enfermos con el objetivo de realizar talleres enfocados a mejorar los principales errores

La oordinadora Académica del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC e impulsora del proyecto, Paula Crespo
La oordinadora Académica del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC e impulsora del proyecto, Paula CrespoApepoc

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Asociación Española de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) han puesto en marcha un proyecto conjunto de investigación y sensibilización que contempla la realización de un estudio pionero sobre el estado nutricional y hábitos alimentarios. Los resultados de la investigación permitirán la planificación de acciones de formación y sensibilización dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Está demostrado que existe una importante vinculación entre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la alimentación, ya que una alimentación poco adecuada, tanto por exceso —obesidad y sobrepeso— como por defecto —desnutrición—, influye notable y negativamente en la evolución y el pronóstico de esta patología.

“En general, estos pacientes presentan un alto riesgo de desnutrición que afecta a la función respiratoria, lo que puede deberse a diversos factores: el incremento en las necesidades energéticas respecto a la población general sana, la disminución de la ingesta y desequilibrio entre la síntesis y la degradación proteica, entre otros factores”, alerta Paula Crespo, Coordinadora Académica del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMCe impulsora del proyecto.

Por su parte, la portavoz de APEPOC, Nicole Hass, manifiesta que se trata de un proyecto ambicioso con el foco puesto en el paciente: “Desde APEPOC buscamos sinergias que generen conocimiento contrastado para mejorar la vida de las personas con EPOC. Esta colaboración con la UEMC es vital para abordar con especialistas un tema tan complejo como la nutrición.”

A pesar de la importancia de la buena alimentación de estos pacientes, no hay apenas investigaciones que analicen los hábitos alimentarios, la frecuencia de consumo de los alimentos beneficiosos para la EPOC y que muestren los conocimientos y principales errores en su alimentación que presentan los pacientes.

Esta actividad, en el que también realiza sus prácticas formativas una alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, tiene la finalidad de identificar las principales deficiencias nutricionales y poder establecer un programa de intervención a través de talleres y seminarios prácticos para dar pautas de alimentación saludable y específicas adaptadas a esta patología, corregir malos hábitos y dar herramientas que permitan a los pacientes una buena gestión de su alimentación.

El programa se ha iniciado hace unas semanas con el lanzamiento de la encuesta disponible para los pacientes en la web de la Asociación: www.apepoc.es/encuestas. Tras su análisis se diseñarán diversos talleres prácticos dirigidos a los pacientes de EPOC a lo largo de seis meses. El primero de ellos, que servirá para realizar una presentación de todo el proyecto, adelantar datos preliminares de la encuesta y concienciar sobre la importancia de la nutrición en pacientes con EPOC, tendrá lugar el jueves 11 de febrero a las 18 horas en formato webinar (online) y con acceso libre.